Según la plataforma especializada eBooking

El precio de los alojamientos turísticos será este verano un 14,6% más alto, lo que puede afectar a la demanda

Tal y como explicaron desde eBooking.com, el precio medio por noche en España se situará en 158 euros durante este verano, un 14,6% más que el año pasado.

El precio de los alojamientos turísticos será este año un 14,6% más alto que en 2022, según eBooking.
El precio de los alojamientos turísticos será este año un 14,6% más alto que en 2022, según eBooking.
El precio de los alojamientos turísticos será este verano un 14,6% más alto, lo que puede afectar a la demanda

Este verano los alojamientos vacacionales -hoteles, hostales, campings y apartamentos, entre otros- tendrán un precio bastante superior a los del año pasado en España. Así lo mostraron los datos publicados por la plataforma española dedicada a las reservas turísticas eBooking.com, que indican que en 2023 el precio medio por noche se situará en los 158 euros, en lugar de los 135 euros que costaba en 2022

En concreto, en 2023 pernoctar en el país será de media un 14,6% más caro que en 2022. “Esta subida se explica por la fuerte demanda de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, junto con la elevada y persistente inflación”, explicaron desde la plataforma.

Este incremento de tarifas sirve para continuar con la tendencia al alza en los precios del último año, “si bien la subida será algo menor que en Semana Santa, cuando las reservas fueron un 22% más caras que en 2022, y que durante el puente de mayo, con un incremento del precio del 25% respecto al año anterior", señaló Toni Raurich, director de eBooking.com. 

En cuanto a los destinos, eBooking.com extrajo de sus datos el ranking de destinos que elegirán los españoles para viajar durante los meses de verano, detectando “que buena parte de las reservas se realizarán en España, tanto a grandes ciudades como a zonas costeras para aprovechar el buen tiempo. La única excepción serán cuatro grandes urbes europeas, tradicionalmente muy turísticas: Oporto, París, Roma y Lisboa”, explicaron desde la compañía. Dentro de las fronteras nacionales, los cinco destinos vacacionales más solicitados por los españoles este verano serán Madrid, Benidorm, Málaga, Salou y Sevilla.

El incremento de los precios podría desviar el turismo internacional a otros destinos

El alza de los precios de los alojamientos turísticos este verano podría generar un efecto negativo para los negocios del sector en esta temporada: que los viajeros internacionales prefieran otros destinos europeos con importes más ajustados. Así lo valoraron desde eBooking.com, tomando como referencia la evolución de los precios en los últimos meses. 

Para Toni Raurich, director de eBooking.com, este incremento de los precios podría convertirse en un problema para los negocios desde esta misma temporada de verano. “No estamos solos y el sector hotelero debe ser consciente de que una subida excesiva de los precios se traduciría automáticamente en una pivotación de la demanda hacia otras zonas de menor precio”, explicó. 

En cuanto a las causas que explican estas subidas tan destacadas de precios, eBooking señaló que se debe a la elevada inflación, que está afectando de lleno al turismo, junto a la fuerte demanda por parte de la población, que desea viajar a pesar del incremento. “Los precios están tan disparados porque sigue habiendo demanda que lo soporte”, concluyó Raurich. 

En paralelo a la valoración de eBooking, cabe destacar que el sector turístico español está viviendo un gran 2023. Sobre todo, gracias al turismo internacional. En este sentido, el gasto medio de estos viajeros superó por primera vez en febrero los niveles prepandemia, una situación que avanza una buena evolución del año para los negocios del sector.

Durante dicho mes, Reino Unido siguió liderando como el principal destino de procedencia del turismo internacional español, tras la llegada de más de 784.000 turistas y un crecimiento interanual del 35,6%. Francia y Alemania fueron los siguientes países en volumen de visitas, con crecimientos en el número de viajeros del 23,8% y del 30,9%, respectivamente. Entre el resto de países, cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (93%), Italia (44%) y Suiza (42,8%).