Subvenciones para digitalización, certificaciones, sostenibilidad o desarrollo de productos

Las pymes extremeñas tienen sólo hasta el 18 de abril para solicitar las cinco líneas de ayudas Consolidapyme

La Junta de Extremadura recordó que los negocios todavía están a tiempo de solicitar las cinco líneas de ayudas Consolidapyme, cuyo plazo de solicitud durará hasta el próximo 18 de abril. Estas subvenciones van destinadas a la digitalización, certificación o sostenibilidad, entre otras.

 

Joyful excited businesswoman celebrating success. Positive young woman in formal suit holding shoes and jumping high outdoors. Business success concept
Las pymes extremeñas tienen sólo hasta el 18 de abril para solicitar las cinco líneas de ayudas Consolidapyme
Las pymes extremeñas tienen sólo hasta el 18 de abril para solicitar las cinco líneas de ayudas Consolidapyme

La Junta de Extremadura recordó que los pequeños negocios aún están a tiempo de solicitar las distintas líneas de ayudas del programa Consolidapyme, que consta de cinco subvenciones distintas para la mejora y la digitalización de las actividades extremeñas. Estas ayudas ascienden al 80% de la inversión realizada por los negocios. El plazo de solicitud termina el próximo 18 de abril de este 2024.

El programa de ayudas Consolidapyme incluye cinco líneas de subvenciones para pymes en Extremadura, enfocadas en mejorar la eficiencia en gestión y procesos, en aumentar la competitividad mediante tecnología y digitalización, adoptar la Inteligencia Artificial en modelos de negocio, ser más sostenibles y eficientes en recursos, y fomentar la innovación en el desarrollo de nuevos productos, envases y embalajes para acceder a nuevos mercados.

Podrán ser beneficiarios de estas líneas los negocios con centro productivo en Extremadura, de cualquier sector y forma jurídica, incluidos los autónomos, a excepción del sector primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria.

Ayudas para cubrir el 80% de las inversiones que realicen los pequeños negocios

Las ayudas contarán con cinco líneas diferentes de proyectos:

Subvenciones para la optimización de procesos productivos

Con estas ayudas se subvencionarán los gastos de consultoría externa para la optimización de procesos productivos, organizativos y/o de gestión enfocados a usar menos recursos y generar menos desperdicios.

Están dirigidas a negocios de al menos diez trabajadores; o de al menos tres trabajadores, en el caso del sector industrial.

Subvenciones para certificación

En esta línea se financiarán gastos de consultoría externa para la implantación y certificación en múltiples normas y sistemas de gestión: gestión de calidad, medioambiente, seguridad en el trabajo, seguridad en la información, Compliance, energética, huella hídrica, productos sanitarios, calidad, responsabilidad social, seguridad alimentaria, I+D+i; entre otras.

El límite es de 6.000 euros por norma y de 9.000 euros para proyectos con dos o más normas con procesos comunes. Para la Norma ISO 9001 o ISO 14001, el límite es 4.000 euros, y 6.000 euros para su implantación integrada.

Subvenciones para implantar herramientas tecnológicas

Estas ayudas están enfocadas al desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas avanzadas y en Inteligencia Artificial. Además, serán subvencionables la implantación o mejora de sistemas de gestión automatizada de almacenes, sistemas de business intelligence, gemelos digitales, pantallas digitales, soluciones tecnológicas como ERP, CRM, SCM, MES, o BIM entre otras. Con ellas se pretende mejorar la eficiencia y optimizar la gestión de procesos en los pequeños negocios.

Incluye gastos de consultoría, formación, servicios de alojamiento en la nube (hasta 12 meses), adquisición de licencias o suscripciones (hasta 12 meses) y herramientas hardware específicas. El límite de la subvención varía según el tamaño del negocio, que debe tener al menos tres trabajadores.

Subvenciones para transición a economía verde

Estas ayudas van dirigidas a promover el reciclaje, la transición a la economía circular, la reducción de materias primas y energía, el desarrollo de nuevos productos y mejorar la gestión de residuos. Los negocios deberán pertenecer a la industria manufacturera o al sector de la construcción y contar con, al menos, 10 trabajadores.

Subvenciones para diseño de nuevos productos

Por último está la línea de ayudas dirigidas al diseño, desarrollo u optimización de productos innovadores. Pudiendo subvencionarse tanto el diseño de nuevos envases y/o embalajes como la mejora de productos ya existentes.

En este caso se subvencionarán los gastos de colaboraciones externas con consultoras de diseño, centros tecnológicos, laboratorios o cualquier otra entidad especializada en la materia, tanto para proyectos de diseño de nuevos productos como de envases y embalajes. El límite de las ayudas es de 12.000 euros. En el caso de proyectos dirigidos a mejorar la cartera de productos ya existentes el límite es de 6.000 euros.