Muy por encima del conjunto de vehículos

El renting creció un 50% interanual entre los autónomos que trabajan con un vehículo

Hacerse con un vehículo a través del renting es una opción cada vez más utilizada por los conductores. Especialmente, en el caso de los autónomos transportistas y furgoneteros, como demuestran los últimos datos de la AELR.

El renting creció un 50% interanual hasta septiembre entre los autónomos que trabajan con un vehículo.
El renting creció un 50% interanual hasta septiembre entre los autónomos que trabajan con un vehículo.
El renting creció un 50% interanual entre los autónomos que trabajan con un vehículo

El renting es una fórmula cada vez más utilizada por los autónomos que necesitan un vehículo para realizar su trabajo. Así lo muestra los últimos datos publicados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que indican que esta opción creció una media de 50% interanual hasta septiembre en el caso de las furgonetas y los camiones.

El dato de adquisición de camiones y furgonetas mediante renting es notablemente superior al de turismos, también utilizados por autónomos dedicados a ciertas actividades para su desempeño profesional. En este caso, el número de vehículos utilitarios matriculados creció un 16% interanual entre los meses de enero y septiembre.

Según valoró José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR, “el renting de automoción sigue creciendo con vigor, apoyado en el uso de esta herramienta por las empresas y los particulares.”

El renting crece más entre los autónomos que entre los particulares, según los datos de la AELR

Aunque el sector del renting está creciendo este año en su conjunto -un 19,3%-, este incremento es especialmente relevante en el caso de los autónomos, principales compradores de furgonetas y camiones, que utilizan en el desempeño de su actividad.

Así, en el caso de las furgonetas, el incremento interanual entre enero y septiembre alcanzó el 45,5%, firmando 33.608 vehículos entre estos meses; mientras que, en el caso de los camiones, en los primeros meses del año se suscribieron 2.171 contratos de renting, un 52% más que en el mismo periodo de 2022.

Como viene siendo la tónica habitual en los últimos meses, la nota negativa corresponde al renting agrícola, una muestra de las dificultades por las que están atravesando los autónomos agricultores y ganaderos. Se trata de la única categoría de vehículos que ha caído interanualmente, registrando 1.341 operaciones, un 8,6% menos que entre enero y septiembre del año pasado.

Por su parte, el número de matriculaciones de turismos -también utilizados por los autónomos en el desempeño de ciertas actividades- creció un 16% entre enero y septiembre, alcanzando las 176.802 operaciones firmadas, según los datos recogidos por la Asociación Española de Leasing y Renting.

¿Qué ventajas tiene para los autónomos la adquisición de un vehículo mediante renting?

Según explicaron a este diario en otra ocasión fuentes especializadas, la principal ventaja para los autónomos de adquirir un vehículo mediante renting es que “se trata de un producto que cierra los costes. Es decir, la cuota de un vehículo renting siempre va a ser la misma, independientemente de que sufra alguna avería o se de cualquier tipo de imprevisto. Esto es algo muy importante para los trabajadores autónomos, puesto que siempre van a saber de forma exacta el presupuesto que destina mensualmente a la movilidad”, identificó José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Vehículos (AER).

Además, “también de cara a los profesionales por cuenta propia, optar por un producto renting no les supondría un gran desembolso como hacer una adquisición directa. El esfuerzo financiero para adquirir un bien productivo de estas características es mucho menor.”