La falta de personal cualificado sigue siendo un problema

Los negocios de hostelería deberán acostumbrarse cada vez más a los pagos sin efectivo, según Worldline

Según un informe de la consultora multinacional Worldline, además de que, cada más, la hostelería deberá acostumbrarse a que el cliente pague a través de las TPV, el reparto de a domicilio y los programas de fidelización serán tendencias cada vez más extendidas.
Los negocios de hostelería deberán adaptarse a los pagos sin efectivo para sobrevivir, según Worldline.
Los negocios de hostelería deberán adaptarse a los pagos sin efectivo para sobrevivir, según Worldline.
Los negocios de hostelería deberán acostumbrarse cada vez más a los pagos sin efectivo, según Worldline

La adaptación de los autónomos y negocios de hostelería a los pagos sin efectivo es una de las principales claves para su supervivencia en los próximos años. Así lo afirmaron desde la consultora multinacional Worldline, basándose en un estudio que muestra el futuro del sector en la economía e identifica los principales retos de esta actividad.

Según explicaron, el sector enfrenta diversos desafíos en España, como la falta de personal cualificado, el incremento de los costes laborales, la inflación de los insumos, el aumento de los gastos en energía y alquileres, que representan obstáculos para su desarrollo. “Además, debe ajustarse continuamente a las demandas y comportamientos cambiantes de los consumidores”, afirmaron desde Worldline.

Además de la implementación de sistemas de pago sin efectivo, Ladislao López, head of Grocery en Iberia de la consultora explicó que “una experiencia excepcional para el cliente resulta fundamental para alcanzar el éxito a largo plazo en un sector tan competitivo. No se limita únicamente a ofrecer los mejores platos, los restaurantes deben proporcionar una decoración acogedora y confortable, calidad del servicio y personalización de la experiencia, ésta última dada por el conocimiento que se tiene del consumidor y sus preferencias, lo cual implica a su vez una gestión más eficiente para los propietarios”, afirmó.

Estas son las claves para el futuro de los negocios de hostelería, Según Worldline

  • Reparto a domicilio

“Los servicios de pedidos y reparto, las plataformas de domicilio online y las reservas con descuentos, brindan a los restaurantes la oportunidad de expandir su base de clientes y ampliar su alcance geográfico. Sin embargo, depender de terceros aún presenta desafíos, como las altas comisiones y la falta de control sobre la experiencia del cliente”, explicaron.

  • Programas de fidelización

Al premiar a los clientes habituales con sistemas basados en puntos, niveles de afiliación escalonados y promociones exclusivas, se incentiva la repetición de visitas y la fidelización de los comensales.

“Además, esta práctica mejora el conocimiento sobre los clientes y sus preferencias, lo que permite personalizar ofertas y perfeccionar estrategias en función de sus opiniones. Incluso, al integrarse en plataformas de pago, facilita la implementación de estrategias de recompensas y descuentos basados en el consumo realizado por los clientes”, explicaron desde la multinacional.

  • Pagos sin efectivo

Los sistemas de punto de venta (TPV) han experimentado una evolución significativa, permitiendo ahora la aceptación de pagos a través de múltiples canales. Las aplicaciones de pago móvil han ganado popularidad, mientras que los pagos sin contacto han mejorado notablemente la velocidad y comodidad de las transacciones, según Worldline.

Sobre este asunto, Ladislao López destacó otra tecnología disruptiva, las plataformas de pago unificadas. “Éstas integran la pasarela de pago y el procesamiento, en una única solución, proporcionada por un solo proveedor. Una innovación como esta, simplifica las operaciones comerciales y, además, ofrece funcionalidades de seguridad avanzadas que protegen los datos de los clientes y las transacciones. Con las plataformas de pago unificadas, se agiliza el proceso de pago y se garantiza una experiencia de compra segura y confiable para los clientes”, concluyó.