El renting de vehículos creció un 27,6% entre enero y junio, especialmente entre los autónomos
El renting de vehículos siguió creciendo en España durante el primer semestre. Especialmente, entre los autónomos y negocios, que cada vez recurren más a esta fórmula para adquirir un coche, furgoneta o camión.
El renting es una opción cada vez más utilizada por los autónomos y particulares cuando quieren adquirir un vehículo. Así lo mostraron los últimos datos aportados desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que constataron un crecimiento interanual del 27,6% en las operaciones realizadas mediante esta fórmula durante los primeros seis meses del año.
Así, entre enero y junio se realizaron alrededor de 160.000 operaciones de renting de vehículos, lo que supone el 24% del total de las matriculaciones de coches, furgonetas, camiones y vehículos agrícolas que se hicieron en España durante el primer semestre. De éstas, una buena parte fueron firmadas por autónomos que utilizan estos vehículos para el desarrollo de su actividad.
Por tipos de propulsión, la gasolina y el diésel siguen copando la mayoría de las matriculaciones de vehículos de renting, en medio de la estrategia de descarbonización que lleva meses generando polémica entre los autónomos gasolineros, fabricantes y transportistas, entre otros sectores.
“El renting de automoción ha mantenido un vigoroso crecimiento en lo que va de año, dentro de una tendencia al alza que esperamos ver confirmada en el futuro. Empresas y particulares refuerzan crecientemente su gestión con el uso intensivo de esta fórmula”, señaló José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR, tras la publicación de los datos.
El renting crece por encima de la media en furgonetas y camiones
Atendiendo a los datos de la AELR, el crecimiento del renting como fórmula para adquirir un vehículo creció de manera especial entre los autónomos y negocios. Prueba de ello es que el incremento interanual durante el primer semestre es especialmente elevado en el caso de las furgonetas y camiones, vehículos utilizados en su mayoría por los trabajadores por cuenta propia y las empresas.
En este sentido, entre enero y junio se firmaron unas 23.000 operaciones de renting de furgonetas, un 62,4% más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que los contratos de renting sobre camiones se situaron en los 1.441, el 38,5% más que en la primera mitad de 2022.
Como nota negativa, destaca la caída de las operaciones de renting firmadas por los autónomos sobre vehículos agrícolas. En concreto, el descenso interanual superó el 25%, lo que es una prueba más de la complicada situación que están viviendo miles de autónomos del sector primario en los primeros meses del año.
Por su parte, el renting de turismos superó en los primeros seis meses del año las 129.000 operaciones, un 24,5% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. En este apartado también se incluye a un número importante de autónomos que necesitan el coche para desplazarse en el ejercicio de su actividad profesional.
Las ventajas para los autónomos de adquirir un vehículo mediante renting
La ventaja fundamental es que se trata de un producto que cierra los costes. Es decir, la cuota de un vehículo renting siempre va a ser la misma, independientemente de que sufra alguna avería o se de cualquier tipo de imprevisto. Esto es algo muy importante para los trabajadores autónomos, puesto que siempre van a saber de forma exacta el presupuesto que destina mensualmente a la movilidad.
Por otro lado, la fiscalidad es otro de los aspectos a tener en cuenta en el caso de los autónomos. Si el autónomo puede acreditar y asignar el 100% de la utilidad del coche o la furgoneta a su actividad, podrá deducirse tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como la cuota.
Por el contrario, si no puede justificar que el único fin del vehículo sea su trabajo, tendrá que acudir a la normativa del IVA, donde directamente aparece una presunción de deducción del 50% para los trabajadores por cuenta propia.