El 99% de sus vehículos tienen motor de combustión

28 asociaciones de autónomos piden a los partidos que el ecocombustible sea la alternativa al coche eléctrico

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles reivindicó la importancia de apoyar la producción de éstos debido a las dificultades que podría generar entre autónomos y pymes la transición eléctrica en los próximos años.

Autónomos y pymes piden a los partidos que incluyan los ecocombustibles como alternativa a la electricidad.
Autónomos y pymes piden a los partidos que incluyan los ecocombustibles como alternativa a la electricidad.
28 asociaciones de autónomos piden a los partidos que el ecocombustible sea la alternativa al coche eléctrico

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, formada por 28 asociaciones profesionales del sector el transporte, la logística o las estaciones de servicio, solicitó al Gobierno que se forme tras las elecciones generales del 23 de julio que incluya este tipo de carburantes en la futura estrategia de descarbonización española.

Para ello, la Plataforma ha firmado un manifiesto titulado “Ecocombustibles: la energía de un país”, en el cual se destaca la necesidad de incluir estos carburantes en la estrategia de descarbonización, como alternativa a otras fuentes de propulsión, como la energía eléctrica, que podrían generar problemas de adaptación para miles de autónomos y pequeños negocios, así como la progresiva desaparición de las gasolineras y las estaciones de servicio.

Tal y como detallaron en el manifiesto, los ecocombustibles juegan un papel clave en el ámbito de la movilidad, permitiendo una descarbonización inmediata de todos los vehículos o flotas existentes, que en su mayoría -más del 99%- son de motor de combustión. “Es especialmente relevante en aquellos sectores o industrias que son difíciles de electrificar o que no cuentan con otra alternativa en el corto plazo que no sean los ecocombustibles”, afirmaron desde la Plataforma.

Además, la consideración de los ecocombustibles como alternativa a la propulsión eléctrica permitiría la descarbonización de toda la economía en su conjunto y no solo de los sectores mencionados, tal y como aseguraron los firmantes. Asimismo, recordaron que “estos combustibles renovables aumentan la seguridad y la independencia energética de España, dos conceptos especialmente relevantes tras la invasión de Ucrania por Rusia”, afirmaron.

El manifiesto de la Plataforma se ha emitido en la antesala de unas elecciones generales, meses después de que la Unión Europea aprobase la fabricación de combustibles provenientes del hidrógeno verde y del dióxido de carbono capturado de la atmósfera para surtir a todo el parque móvil dentro de 12 años, cuando dejará de estar permitida la producción de vehículos de gasolina y diésel.

Los gasolineros auguran su desaparición si no se tienen en cuenta los ecocombustibles

La consideración de los ecocombustibles en la estrategia nacional y europea de descarbonización es una cuestión fundamental no sólo para los miles de autónomos que utilizan a diario un vehículo para desarrollar su actividad. También para los negocios dedicados al surtido de combustible, que podrían llegar a desaparecer.

En este sentido, la reconversión de estos negocios en puntos de recarga para vehículos eléctricos es inviable, según explicaron a este medio en otra ocasión los propios trabajadores por cuenta propia del sector. “La instalación de un punto de recarga en una estación de servicio no es rentable ni siquiera once años después de su puesta en funcionamiento”, valoró, en este sentido, Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES).

Además, “corremos un riesgo de promoción de la competencia, porque el 70% de las estaciones de servicio en España están a cargo de trabajadores por cuenta propia y pymes. Si al pequeño autónomo no le es rentable, las grandes compañías serán quienes hagan las inversiones y copen en el mercado”, explicó Nacho Rabadán.

Además, la incorporación de los ecocombustibles como alternativa a la energía eléctrica podría convertirse en una interesante oportunidad de negocio para los autónomos rurales, muchos de los cuales están encontrando dificultades para mantener sus negocios a flote en los últimos meses.

“La oportunidad de generación de empleo en las zonas rurales y en todos los territorios de la España vaciada es real. Las partes que no se utilizan de los cultivos o los desechos generados por animales en el campo sirven para producir combustibles. Nuestra industria necesita personas en zonas rurales para fabricar estos combustibles”, concluyeron desde la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles.