Tanto presencial como telemática

La Seguridad Social publica los principales canales de atención para las gestiones de los autónomos

La Seguridad Social ha publicitado los canales de atención tanto presencial en sus oficinas, como telemática y telefónica para los autónomos
La Seguridad Social publica los principales canales de atención para las gestiones de los autónomos

Si un autónomo quiere realizar trámites relacionados con sus cotizaciones, pensión u otras prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital o bien relacionados con su afiliación; la Seguridad Social ha publicado un resumen de los canales de atención para realizar estas gestiones tanto presencial en sus oficinas, como telemática y telefónica.

Atención presencial

"Si tu consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el INSS o el ISM (trabajadores del mar), solicita una cita previa", explicó la Seguridad Social. Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida. El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas. Puedes obtener una cita previa para atención presencial o telefónica, o bien presentar tus documentos a través de la plataforma de solicitudes sin certificado. El horario habitual de atención presencial en las oficinas del ISM es de lunes a viernes, de 09.00 a 14:00 horas. "Si necesitas realizar un trámite en TGSS sobre afiliación, cotización y pago de deudas envía tu solicitud y te atenderemos", añadió la Tesorería. 

Servicio de atención telefónica

La Seguridad Social pone a su disposición sus líneas telefónicas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos y con el compromiso de: No dejarle sin respuesta, facilitar la información y datos solicitados en plazos mínimos y confidencialidad.

Línea 901 16 65 65 y 91 542 11 76 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)

Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

Este servicio especializado de atención e información proporciona:

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
  • A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.
  • Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.

Línea 901 10 65 70 y 91 541 25 30 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)

  • Es un teléfono de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.
  • Con este servicio de horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, podrá obtener cita en los CAISS (centros de atención e información de la Seguridad Social).
  • Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo.

Línea 901 50 20 50 y 91 541 02 91 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS)

  • Este teléfono estará disponible de lunes a viernes entre las 08:30 y las 18:30 horas. Se proporcionará información sobre los siguientes temas:
  • Autorizado RED
  • Informe de Vida Laboral u otros informes.

Otras Consultas: Línea 900 20 22 22 servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital

Es un teléfono sin coste para el usuario, común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece información general y personalizada sobre cuestiones específicas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de lunes a viernes (no festivos), en horario de 09:00 a 14:30 horas.

  • Este servicio específico de atención e información del IMV proporciona:
  •  Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener esta prestación, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos, relacionados con el IMV, disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones de IMV reconocidas: desde el momento de la resolución, incluyendo todas las variaciones y modificaciones que puedan darse durante el periodo en que la prestación siga vigente y los trámites y comunicaciones asociadas a su mantenimiento.

Trámites on-line                                                                                                                        

Para realizar los trámites de manera telemática, tienes diferentes opciones. Para trámites relacionados con pensiones y otras gestiones que realiza el INSS puedes utilizar la plataforma de solicitudes sin certificado en la que no necesitarás cl@ve ni certificado digital para solicitar tu prestación por nacimiento o cuidado de menor, tu jubilación, etc. En esta guía práctica te contamos cómo funciona.

Recuerda que, si dispones de métodos de identificación digital, en el portal Tu Seguridad Social podrás realizar una simulación de tu futura jubilación, solicitarla, pedir el resto de pensiones y prestaciones del sistema de seguridad Social, trámites relacionados con tu asistencia sanitaria y mucho más.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de manera cómoda y sin desplazamientos se han habilitado dos opciones:

  • Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando aquí y seleccionando el método de autenticación. Tiene la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
  • Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace. Además, deberá adjuntar sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud. En esta información encontrará todas las novedades para identificarse y solicitarlo por esta vía.

Si eres trabajador del Mar, a través de este enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás acceder a un completo catálogo de servicios, como el simulador de jubilación JUBIMAR. El ISM dispone además de la aplicación móvil ISM en tu bolsillo que permite al colectivo marítimo-pesquero realizar los principales trámites con su entidad gestora de manera sencilla e intuitiva, a través de su teléfono móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluido su lugar de trabajo: el barco.

Por último, para trámites relacionados con empleo de hogar, autónomos, descargar tu informe de vida laboral o consultar tu número de la Seguridad Social, la TGSS cuenta con el portal Importass con el que podrás realizar multitud de trámites de manera sencilla e intuitiva y al que podrás acceder con c@lve, certificado digital o vía sms. Conoce aquí todo lo que ofrece este portal.