A través de más de 30.000 préstamos

Las SGR dicen que han inyectado 3.308 millones de los fondos europeos en 25.050 pymes y autónomos

Las Sociedades de Garantía Recíproca aseguran haber avalado a más de 25.000 pymes y autónomos y destinado a ello unos 3.300 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las SGR ya han inyectado 3.308 millones de euros de los fondos europeos a 25.050 pymes y autónomos.
Las SGR ya han inyectado 3.308 millones de euros de los fondos europeos a 25.050 pymes y autónomos.
Las SGR dicen que han inyectado 3.308 millones de los fondos europeos en 25.050 pymes y autónomos

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) aseguran haber repartido más de 3.300 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea entre 25.000 pymes y autónomos . Así lo indicaron desde SGR-Cesgar, la asociación sin ánimo de lucro que coordina las 18 sociedades de garantía existentes en España.  

Del total de fondos inyectados entre los autónomos y pequeños negocios por las SGR, 2.117 millones de euros estarían reafianzados por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), con el fin de facilitar las garantías de reaval para las pequeñas y medianas empresas. “Con todo ello, el sistema nacional de garantías se convierte en una vía de canalización imprescindible para hacer llegar los Fondos Next Generation EU a las pequeñas y medianas empresas de todo el país”, afirmaron desde SGR-Cesgar. 

Además, también procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), se han canalizado a través de las SGR otros 259 millones de euros a 900 pymes dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), impulsado por el Ministerio de Industria, el sistema nacional de garantías y las principales entidades financieras. Hasta el momento, esta financiación ha beneficiado a 976 proyectos industriales, de las 1.500 operaciones comprometidas hasta finales de 2023. 

“De esta forma, se está impulsando la creación de nuevos establecimientos industriales, así como el crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes de este sector, que ha sido especialmente golpeado por la actual crisis”, valoraron desde la asociación de Sociedades de Garantía Recíproca. 

Los fondos de apoyo al emprendimiento industria deberían seguir creciendo en los próximos meses 

Asimismo, la adenda del Plan de Recuperación, anunciada recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA. Según explicaron, este presupuesto irá destinado a reforzar el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial.  

“Las pequeñas y medianas empresas que participan en este paquete de ayudas se están bonificando de los costes asociados a la obtención de financiación a largo plazo, para así financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento”, recordaron desde SGR-Cesgar. Las operaciones de financiación cuentan con el aval de una SGR. 

“Toda esta financiación, procedente de los Fondos Next Generation EU y facilitada a través de las SGR, está suponiendo un balón de oxígeno para las pymes en un momento en el que aún afrontan una difícil situación económica”, afirmó José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. Prueba de ello son los últimos datos de CEPYME, que mostraron cómo el tipo de interés medio del crédito nuevo para empresas se ha duplicado en los últimos seis meses, pasando del 1,9% al 3,9%

Según José Pedro Salcedo, “la canalización de los Fondos Next Generation a través de las sociedades de garantía demuestra, una vez más, que somos un instrumento muy eficaz a la hora de facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas que están pasando por momentos complicados debido a la incertidumbre económica actual.” 

El presidente de SGR-Cesgar quiso recordar que “el sistema nacional de garantías seguirá canalizando estos fondos hasta finales de 2023. Especialmente, en lo que se refiere a digitalización y sostenibilidad, además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias” en la financiación de las empresas, concluyó. 

Durante 2022, las SGR que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a través de 22.389 avales formalizados a pymes y autónomos para que puedan acceder a un préstamo sin necesidad de aportar garantías. Esta vía es cada vez más popular entre los trabajadores por cuenta propia, ya que permite a los pequeños negocios, que no suelen tener mucho patrimonio para avalar, contar con un respaldo de cara a la entidad financiera.