Las sociedades de garantía recíproca han avalado a 170.000 autónomos para que accedan a un préstamo
Durante 2022, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a través de 22.389 avales formalizados a pymes y autónomos para que puedan acceder a un préstamos sin necesidad de aportar garantías. Esta vía supone es cada vez más popular ya que permite a los pequeños negocios, que no suelen tener mucho patrimonio para avalar, contar con un respaldo de cara a la entidad financiera.
En total, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 169.835 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.093 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 960.044 puestos de trabajo. En 2023, las 18 SGR seguirán ayudando a las empresas, muchas de ellas afectadas por la crisis de la guerra en Ucrania, previendo facilitar un total de 2.500 millones de euros a pymes y autónomos.
“Sin duda, el sistema de garantías ha seguido siendo un apoyo fundamental para un gran número de pequeñas y medianas empresas durante el pasado año, en el que la pérdida de ingresos y el encarecimiento de los costes que han tenido que soportar han sido una constante”, aseguró José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. “Apoyadas por el reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), las sociedades de garantía han canalizado líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation, especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad, además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias”, añadió Salcedo.
Tipos de avales y sectores de autónomos que se han beneficiado de las SGR
Durante 2022, los avales financieros (86%) ha sido el tipo de financiación más demandada por pymes y autónomos. Cabe destacar que la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (54,7%), que se ha visto incrementada en un 13,2% con respecto al año anterior, superando ya los niveles pre pandemia (50%).
Por su parte, el número de avales destinados a circulante sufre una caída de 14,7% situándose en un 27,9%, también muy cerca de las cifras de 2019. Estos datos muestran una notable mejora en la situación de las pequeñas y medianas empresas, que prácticamente se han recuperado de la crisis de liquidez provocada por la pandemia y apuestan, cada vez más, por invertir en su crecimiento.
En lo que respecta a la actividad de la empresa, durante 2022, el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un porcentaje del 41,7%, aunque disminuyó en más de un 6% con respecto al año anterior. Por su parte, los avales facilitados a la Industria sufrieron un fuerte incremento de casi 11 puntos porcentuales, suponiendo el 27,1% de las operaciones.
En este incremento, ha jugado un papel importante el nuevo Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, promovido por el Ministerio de Industria y el sistema nacional de garantías, que ya ha destinado cerca de 273 millones de euros a impulsar la financiación para la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento de otros ya existentes. Por su parte, los sectores del Comercio (17,2%), la Construcción (9,1%) y el sector Primario (4,8%) han visto disminuir ligeramente el importe en los avales concedidos.