Se debe a la subida del IPC

Las pensiones de viudedad de los autónomos aumentarán entre 300 y 500 euros el próximo año

La Seguridad Social prevé que las pensiones de viudedad suban un 4% en el 2024, lo que conllevaría un aumento de entre 300 y 500 euros el próximo año

Elderly couple standing on a stack of coins. Generative Ai
Es la Seguridad Social la que establece los límites mínimo y máximo para estos beneficios
Las pensiones de viudedad de los autónomos aumentarán entre 300 y 500 euros el próximo año

En el último informe publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se estima que las pensiones en general se revalorizarán en 2024 alrededor de un 4%, según las proyecciones de la inflación, lo que supone que las pensiones por viudedad que cobran los autónomos aumenten de 300 a 500 euros al año

Las subidas se producirán de manera automática desde el próximo 1 de enero del 2024 en todas las pensiones, menos en las que se perciba más de una jubilación.

En el informe "Proyecciones del gasto público en pensiones España" llevado a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se prevé también que los aumento hasta el 2025 no bajen del 2%.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el gasto total de pensiones en España fue de 12.075,32 millones de euros en octubre de 2023, lo que supone un aumento del 10,92% con respecto al mismo mes del año pasado. Del total, las pensiones de viudedad suponen 2.008,08 millones de euros.

¿Cuánto subirán las pensiones de viudedad en 2024?

Las subidas en las pensiones por viudedad están directamente ligadas a las contribuciones realizadas por el cónyuge fallecido y a la situación personal de quien recibe dicha pensión y es la Seguridad Social la que establece los límites mínimo y máximo para estos beneficios.

En este contexto, la pensión mínima por viudedad para el año 2024 está destinada a personas menores de 60 años, otorgándoles un incremento mensual de 23,73 euros. Esto se traduce en una jubilación mensual de 617,03 euros, en comparación con los 593,30 euros actuales. En total, una persona menor de 60 años con derecho a la pensión de viudedad percibirá 8.638,42 euros anuales.

Por otra parte, la pensión máxima por viudedad para el año 2024 alcanzará la suma de 942,14 euros mensuales, representando un aumento de 36,24 euros respecto a los 905 euros actuales. En términos anuales, esta revalorización brindará un reconfortante impulso de 507,3 euros a las finanzas de aquellas personas viudas con cargas familiares, elevando el límite máximo anual a un total de 13.189,9 euros.

Para ofrecer una mejor comparativa con respecto las subidas, ofrecemos este pequeño cuadro de la situación actual -a noviembre 2023- de las pensiones de viudedad y como se percibirán al cierre del año de 2024.

tabla buena
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
 

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

Como ocurre con las demás pensiones contributivas, el monto a recibir depende de las contribuciones realizadas por la persona, en este caso, la fallecida. Es necesario que el fallecido haya estado registrado en la Seguridad Social durante al menos 500 días en los últimos 5 años antes del fallecimiento o durante un total de 15 años a lo largo de su vida laboral.

El cálculo de la prestación económica implica aplicar un porcentaje del 52% a la base reguladora correspondiente, que varía según la situación laboral del fallecido en la fecha de su muerte y la causa que la haya determinado. Desde el 2019, este porcentaje aplicable a la base reguladora es del 60%.

En situaciones en las que el beneficiario tiene responsabilidades familiares y cierto nivel de ingresos, el porcentaje puede aumentar hasta el 70%. Por otro lado, si no se cumple con los requisitos para acceder a la pensión debido a la duración del matrimonio o la falta de hijos en común, se otorgará una prestación temporal, con una duración de dos años, equivalente al monto de la pensión de viudedad que le hubiera correspondido.

¿Quiénes pueden cobrar una pensión por viudedad?

La pensión de viudedad es un apoyo económico de duración indefinida otorgado a aquellos que compartieron un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida, que debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social:

  • En alta o situación asimilada al alta: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • Pensionistas: No se exige período de cotización.

No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

En España, son principalmente las mujeres quienes suelen cobrar este subsidio, y esto se atribuye a las disparidades en la esperanza de vida. De acuerdo con la información proporcionada por la Seguridad Social, son más de 2,3 millones de viudas las que reciben mensualmente esta pensión. 

El trámite se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, por correo ordinario o en un centro de Atención e Información de la Seguridad social. Sea cual sea la opción que se elija, es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia, con una documentación personal que se indica en dicho formulario.