Se ofrecen altos salarios, aunque es necesario tener en cuenta la diferencia horaria

Estados Unidos busca autónomos españoles para trabajar a distancia por la importancia del idioma

Estados Unidos está buscando "nómadas digitales" hispanohablantes para trabajar desde sus países como autónomos. Contar con un nivel nativo de español es un requisito indispensable, y ofrecen salarios de hasta 60.000 euros al año.

nomadas digitales estados unidos
Estados Unidos busca trabajadores que dominen el castellano
Estados Unidos busca autónomos españoles para trabajar a distancia por la importancia del idioma

La revolución tecnológica de los últimos años ha traído un gran cambio en la manera en que las personas que trabajan por cuenta propia desarrollan su vida profesional. En este nuevo enfoque laboral, han aparecido los "nómadas digitales", que, como ya ha explicado previamente este diario, son autónomos que utilizan las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier parte del mundo gracias a la conexión global.

Así, cada vez más países ofrecen puestos totalmente compatibles con su desarrollo desde cualquier parte del mundo. El último en sumarse al carro ha sido Estados Unidos, donde se requieren candidatos que estén dispuestos a trabajar de forma remota.

Se trata de una buena oportunidad para los autónomos españoles, debido a que, en los últimos años, el país ha ganado popularidad entre los nómadas digitales que optan por fijar su residencia aquí mientras colaboran con empresas y otros trabajadores por cuenta propia situados en lugares tan lejanos como Estados Unidos o Canadá, entre otros países.

Estados Unidos está requiriendo profesionales autónomos hispanohablantes

Estados Unidos está en búsqueda de personas que hablen español. Según el Instituto Cervantes, más de 62 millones de estadounidenses, es decir, el 18,9% de los ciudadanos son de origen hispano y el 67,6% lo emplean en su entorno familiar.

Estos puestos de trabajo por cuenta propia se pueden hallar mediante diversas agencias de empleo o plataformas intermedias, como Glassdoor o Remotive. Las opciones más comunes y demandadas incluyen trabajos de marketing, publicidad y roles relacionados con la informática.

Si bien los puestos son enfocados a trabajadores por cuenta propia, las candidaturas exigen una serie de requisitos previos, como dominar el inglés y el castellano, contar con formación en el área donde se oferte un puesto, experiencia previa en el sector en el que se vaya a desarrollar la actividad y conocimientos informáticos para no tener problemas en la conectividad.

Los autónomos que trabajen para un cliente en Estados Unidos desde España deben tener en cuenta la diferencia horaria

Desde el Consulado de Estados Unidos en España y Andorra explican que la condición de que hablen y dominen el castellano se debe a la gran comunidad hispana del país norteamericano, que se encuentra cada vez más en aumento debido a que “en las últimas cinco décadas, la población hispana casi se ha multiplicado por siete y su peso relativo se ha cuadruplicado”.

Las oportunidades laborales no necesitan que el autónomo se traslade al lugar de trabajo. Sin embargo, “es importante considerar que, en algunos casos, los autónomos que deseen postularse a estos empleos deben lidiar con la diferencia horaria” señalan desde el Consulado estadounidense.

Los expertos consultados por este diario revelaron que los sueldos por esas actividades pueden llegar a ser “hasta unos 65.000 dólares al año, que en euros son 60.000 y supone unos 5.000 euros al mes”, aunque, como en todo trabajo por cuenta propia, es el autónomo el que fija su propia tarifa.

Los autónomos españoles tendrán todavía más fácil el trabajo a distancia en el futuro

De acuerdo con las estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, se espera que la población hispana del país supere los 111 millones en 2060. “Esto significa que aproximadamente el 27,5% de la población, casi uno de cada tres estadounidenses, tendrá origen hispano”.

La Oficina del Censo también estima que en los próximos años, junto al crecimiento de la comunidad hispana, “estrechamente ligado a la afluencia de inmigrantes procedentes de México, Centroamérica y el Caribe”, las nueva tecnologías seguirán evolucionando, “por lo que será aún más fácil para los españoles postularse a este tipo de trabajos”.

¿Dónde tributa un autónomo nómada digital?

Es muy importante para el autónomo nómada digital definir dónde tiene su residencia fiscal, pues es ahí donde debe pagar sus impuestos, a pesar de que una temporada trabaje desde cualquier otra parte del mundo. En el caso de España, los ingresos que perciban los autónomos que trabajen para un cliente de Estados Unidos también tendrán que tributar en Hacienda.

Para los autónomos es viable trabajar en el extranjero mientras vive en España, manteniendo la obligación de pagar los respectivos impuestos, siempre y cuando se cumplan alguno de estos criterios:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta
  • Estar casado con alguien que viva en España.
  • Tener hijos que residan habitualmente en España.