A través de un concurso organizado por AECOC

Las grandes marcas de alimentación buscan startups que les ayuden a digitalizar el sector

Las empresas emergentes con soluciones para mejorar la experiencia del cliente o digitalizar la cadena de valor en el sector de la distribución alimentaria podrán presentar sus candidaturas a esta convocatoria hasta el próximo 8 de junio.
Las grandes marcas de alimentación buscan a las startups más innovadoras para digitalizar el sector.
Las grandes marcas de alimentación buscan a las startups más innovadoras para digitalizar el sector.
Las grandes marcas de alimentación buscan startups que les ayuden a digitalizar el sector

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC ha puesto en marcha una nueva edición de los PIA Challenge con el objetivo de generar conexiones entre las startups más innovadoras y 18 de los fabricantes y distribuidores que son asociados de AECOC, para dar soluciones a los retos que enfrentan en el área de Digitalización y Nuevas Tecnologías.    

En esta edición TheCUBE y AECOC han trabajado juntos en la definición de los retos propuestos, analizando las necesidades de las corporaciones. Además, TheCUBE se encargará del seguimiento de las mejores startups para cada reto y la conexión de los negocios seleccionados con las distribuidoras y fabricantes, entre los que destacan Pascual, Eroski, Makro, Uvesco, Zelnova Zeltia, Danone, Covap, Europastry, Mahou San Miguel o Unilever, entre otros. 

Tal y como explicaron desde la organización, “la convocatoria es de carácter global, buscando startups de todo el mundo que puedan asegurar su capacidad de operación en España y ofrezcan soluciones tecnológicas y de carácter transversal, para que puedan colaborar a la misma vez con varias de las corporaciones participantes.” 

Para poder participar, las empresas emergentes que quieran presentarse como candidatas deben registrar sus proyectos en la página web de PIA Challenge hasta el próximo 8 de junio. Una vez cerrada esta fase, comenzará el proceso de evaluación por parte del comité experto, donde se decidirán las mejores propuestas.  

“El último paso del PIA Challenge será la celebración del Startup Day, donde las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a las corporaciones participantes. Además, estas startups finalistas también tendrán la oportunidad de poder poner en marcha una prueba piloto, POC o un consorcio colaborativo con varias de las corporaciones que participan en el PIA Challenge”, explicaron desde la organización. 

Mejorar la experiencia de compra y digitalizar la cadena de valor son las soluciones que deben aportar las startups en esta edición 

Esta edición del PIA Challenge se centra en dos grandes retos para las grandes empresas de distribución. En cada uno de ellos, los proyectos presentados deberán dar solución a una serie de retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años, tal y como explicaron desde la organización del certamen: 

Transformación de la experiencia de compra del consumidor hacia el retail y horeca del futuro  

  • Reto 1: Mejora de los procesos de compra basados en datos   
  • Reto 2: Mejora de la experiencia de compra omnicanal   
  • Reto 3: Mejora de la experiencia del consumidor post-compra 

Innovación y digitalización de la cadena de valor  

  • Reto 1: Robótica e Inteligencia Artificial para la automatización y optimización de procesos de la cadena de valor   
  • Reto 2: Logística sostenible y trazabilidad de los productos en la cadena de valor   
  • Reto 3: Optimización de procesos y recursos mediante el análisis de datos   
  • Reto 4: Innovación en ecommerce y delivery 

El comercio es uno de los sectores por los que más apuestan los inversores en startups 

El lanzamiento de la convocatoria de AECOC para buscar las startups más innovadoras para el sector de la distribución y el comercio coincide con el interés que los inversores en este tipo de empresas emergentes están mostrando por tipo de actividad.  

En este sentido, el comercio electrónico es una de las actividades que más interesan, debido a la popularización de las compras por Internet en los últimos años. Así lo demuestran los datos de la aceleradora AticcoLab, que recientemente elaboró un ranking con los sectores más prometedores y que prefieren los inversores en 2023. 

El comercio electrónico ha pasado a ser un elemento habitual en el día a día de la población. Además, su uso aumentó hasta un 35% en febrero de 2022, según indica Webloyalty. Igualmente, una startup que despunta en este sector es Run to Wear, el vestidor online más grande del mundo, que reúne a una comunidad de amantes de la moda que deciden compartir y dar una segunda vida a sus prendas. Run to Wear, participó en la tercera edición del programa de aceleración de AticcoLab.