viernes. 23.08.2019

PROYECTO DE LA STARTUP LOWBUS

El alquiler de autobuses entra en la era digital

El alquiler de autobuses entra en la era digital

La startup de alquiler de autobuses con conductor Lowbus busca facilitar la vida a los clientes, ahorrar costes y minimizar las emisiones de gases contaminantes en los trayectos de autobús gracias a una tecnología basada en Inteligencia Artificial.

El alquiler de autobuses entra en la era digital

La startup Lowbus pretende contribuir a la economía sostenible a través del alquiler de autobuses con conductor. En España hay más de 3.000 empresas de alquiler de autobuses que actúan de manera independiente y que "se ven obligadas a realizar el retorno a su cochera en vacío", según explica el cofundador y consejero delegado de Lowbus, Eduardo Torres. Lowbus, que pone en contacto a compañías de autobuses con las agencias de viaje, no dispone de vehículos propios e intenta combinar el uso de un autobús con el servicio de recogida de otro cliente. "Existe una mayor capacidad de combinación para que los servicios no solo puedan ser encajados, si no que un autobús que hasta ahora estaba parado podría también hacer otros servicios", apunta el consejero delegado.

Alquilar con un clic

Por otro lado, Lowbus también pretende cambiar el modo de alquilar un autobús, para que los clientes puedan hacerlo de manera automatizada a través de un clic en la página web. Conforme está estructurado ahora el sector, "cualquier empresa que quiere contratar trayectos en autobús lo hace a través de correo electrónico", señala Torres. La intención de la compañía es que los clientes puedan realizar la reserva de autobuses del mismo modo en que pueden comprar por internet un billete de tren o de avión. Antes de fundar Lowbus, Eduardo Torres trabajaba junto a sus tres actuales socios en una agencia de viajes, donde observaron que se realizaban multitud de trayectos en vacío que tenía que pagar la propia compañía.

Programa europeo 

Lowbus nació en junio de 2017 a partir de los ahorros de los cuatro socios, aunque desde entonces han conseguido financiación a fondo perdido por parte de la Unión Europea al entrar a formar parte del programa de aceleración Climate KIC. Además, la empresa ha sido seleccionada para participar en la octava edición de Lanzadera, la aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig, en la que recibirán formación y recursos económicos para impulsar su proyecto.

Lowbus ha acumulado unas ventas de cerca de 100.000 euros desde que comenzó a operar hace cuatro meses, con el objetivo de convertirse "en la empresa de autobuses de referencia en España y Europa", indica su cofundador y consejero delegado. Sin embargo, antes de dar el salto a Europa, la intención es "especializar aún más el producto en determinadas ciudades de España", para centrarse en aquellos servicios en los que pueden ofrecer mayor valor añadido, "como puede ser el traslado entre el aeropuerto y la ciudad", añade.

El alquiler de autobuses entra en la era digital