Nueva aplicación del Colegio de Gestores

El gestor puede actuar en nombre del autónomo mediante una app

A través de la nueva aplicación que ha desarrollado el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid los autónomos van a poder autorizar a su gestor a que realice cualquier trámite ante un organismo público. Esta herramienta permitirá al gestor agilizar y facilitar los papeleos ante la Administración Pública con plena garantía de seguridad técnica y jurídica. Entre otros, el certificados de situación tributaria, la factura electrónica o algunos muy específicos como la presentación ante el ROLECE. Todo ello mediante el teléfono móvil.

app gestores
El gestor puede actuar en nombre del autónomo mediante una app

El Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha desarrollado una aplicación para facilitarle la vida a los autónomos. Esta app permitirá a sus gestores gestionar la firma electrónica y la identidad digital de sus clientes. De esta forma el gestor encargado podrá actuar en nombre el ciudadano, autónomo u empresa ante una Administración pública, es decir, podrá llevar a cabo ciertos trámites antes cualquier organismo público. Además, esta herramienta cuenta con plena garantía y seguridad técnica y jurídica, porque el gestor sólo podrá iniciar un trámite cuando el cliente lo autorice desde su móvil.

La aplicación móvil, que acaba de superar la fase de pruebas y que ya están utilizando más de 50 gestorías en Madrid, se llama MobileGest y posibilitará que los autónomos puedan gestionar trámites tanto civiles y mercantiles a través de la emisión de certificados de representantes legal o representante legal voluntario para tramitar -entre otros- el certificados de situación tributaria, la factura electrónica o algunos muy específicos como la presentación ante el ROLECE. Todo ello mediante el teléfono móvil.

Asimismo, la app permite realizar otros trámites de carácter más personal como gestionar la vida laboral, el alta en actividades económicas o la inscripción de nacimiento.

Tal y como señaló Fernando Santiago, presidente del colegio de Gestores Administrativos de Madrid durante la presentación en el Auditorio del Reina Sofía, se podrán realizar todos los trámites que la Administración permita presentar de forma telemática. “La aplicación MobileGest es una herramienta concebida para facilitar y mejorar sustancialmente la relación entre el ciudadano y la Administración Pública. Desde cualquier parte del mundo, un ciudadano autoriza al gestor a realizar un trámite telemático con organismos públicos, incluso los personalísimos, a través de la gestión remota de su mandato”.

El mandato de firma es el documento de acuerdo entre el gestor administrativo y su cliente. Éste contiene la información de qué trámites permite el cliente que el profesional haga en su nombre. Este documento está firmado por el cliente con firma electrónica desde su teléfono móvil, de manera que el proceso aporta integridad, autenticidad y no repudio de los términos del acuerdo. Además, limita de forma drástica las responsabilidades de los gestores administrativos.

Asegurar la aplicación ha sido uno de los aspectos principales en el proceso de desarrollo y funcionamiento de la aplicación. Según explicaba el presidente de los gestores administrativos, “las claves privadas de los clientes que gestionen su mandato a través de esta herramienta quedan almacenadas en la nube, en un servidor seguro, gestionado por un tercero de confianza, al que solamente tienen acceso las personas autorizadas”.

Para gestores esta herramienta es la prueba del cambio hacia la digitalización de su actividad, ésta les “permitirá ser más competitivos como país y responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos, facilitando su relación con los entes públicos con un enorme ahorro de tiempo en el cumplimiento de los procesos administrativos”, manifestó Fernando Santiago.

Por su parte, Jaume Aubía, presidente de Firmaprofesional, también señaló durante su intervención en la presentación de la app,“MobileGest fundamenta su propuesta innovadora en la combinación de tres aspectos fundamentales: seguridad técnica-jurídica, estructura organizativa y usabilidad del cliente para poder transformar la actividad de los gestores administrativos en esta nueva era digital”.