Entrevista con el director de AICAD

"Los autónomos de todos los sectores necesitan cada vez más formación digital para aumentar sus ventas"

A pesar de sus esfuerzos por ponerse al día, los autónomos y pequeños negocios siguen teniendo grandes carencias en materia de digitalización. Hermel Balcázar, director general de AICAD, una de las escuelas líderes en talento digital, explica la importancia que tiene la formación en competencias digitales para el colectivo. 
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Hermel Balcázar, Director general de AICAD,
"Los autónomos de todos los sectores necesitan cada vez más formación digital para aumentar sus ventas"

A pesar de que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización entre los autónomos y las empresas más pequeñas, lo cierto es que la mayoría de pymes y trabajadores por cuenta propia siguen teniendo severas carencias en materia digital. Tanto es así que todavía casi 600.000 pequeños negocios no disponen ni tan siquiera de un ordenador para trabajar o más de dos millones de actividades no tienen una página web, según el informe La Digitalización de las pymes 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Sin embargo, no hay que olvidar que contar con las herramientas digitales, y tener un ordenador y una página web tampoco es sinónimo de estar digitalizado. A día de hoy, los expertos advierten que tener una web o redes sociales no es suficiente para hacer frente a la competencia y lograr captar clientes por internet. Como cualquier otra herramienta, la red y sus tecnologías tienen que aprenderse a usar adecuadamente.

Cada vez más autónomos y emprendedores de todos los sectores -no sólo los digitales- necesitan formarse en digitalización para sobrevivir. AICAD Business School es una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, especializada en talento y competencias digitales. Desde hace años, la escuela se ha enfocado en apoyar a través de miles de cursos gratuitos a los autónomos y microempresarios en su proceso de transformación digital. Mediante sus diferentes cursos la escuela imparte formación digital en las competencias necesarias que actualmente requiere el trabajador autónomo para poder competir con mejor inteligencia empresarial en un entorno muy difícil.

Hermel Balcázar, director general de AICAD, explica en una entrevista a este diario por qué la formación en competencias digitales es hoy más necesaria que nunca y qué aplicación pueden darle los autónomos, emprendedores y pequeños empresarios para ganar visibilidad y, en definitiva, aumentar sus ventas.

La importancia de la formación digital para los autónomos y pequeños negocios

  • AICAD lleva muchos años ayudando a  profesionales y pequeños empresarios a llevar a cabo su transformación digital ¿por qué es tan importante para los autónomos tener una buena formación en competencias digitales?

Partimos de que los autónomos son un colectivo diferente a todos los demás, soportan muchas horas de trabajo, a veces olvidándose incluso de la familia. Los trabajadores por cuenta propia tienen negocios mucho más frágiles que cualquier otra corporación, donde se cuenta con grandes inversores y grandes créditos financieros y muchas otras cosas que el autónomo no tiene. De hecho, las grandes empresas hacen su presupuesto anual por adelantado, un lujo que el autónomo raras veces se puede permitir porque vive al día.

Los autónomos no tienen otra alternativa. O te digitalizas, o desapareces

Para entender la importancia de formarse en una verdadera cultura digital sólo hay que imaginar que en el año 2040 más del 90% de la economía va a ser digital. Para un autónomo, que es joven y que tiene que pilotar su negocio durante los próximos años, hacerlo de una manera analógica, sin conocimiento y sin competencias digitales es, literalmente, inviable. Cuando vamos a comer no buscamos en ningún lugar que no sea en el móvil, y vamos al sitio más cercano, que tiene mejores reseñas o que está mejor posicionado. Fíjate para un autónomo que tiene un restaurante cuánto de importante puede llegar a ser que entienda que tiene que competir, ya no globalmente, si no también localmente.

Por ello, ahora mismo hay dos retos fundamentales para el autónomo: el primero es que se pregunte cómo me puedo posicionar y ser diferente de cara a la competencia para que me encuentren por internet. El segundo es que el autónomo entienda que esto es una estrategia decisiva para su negocio, porque hoy en día no utilizamos prácticamente ninguna otra herramienta para buscar un servicio o producto. La compra incluso de la casa la hacemos por internet.

¿Qué pasará con ese autónomo que no se digitaliza o que no ha reflexionado sobre la importancia de hacerlo? Pues va a desaparecer. Es matemático, no hay otra alternativa: o te digitalizas o desapareces.  Es necesario una cultura verdadera de digitalización que parta de la educación y que permita por primera vez entender a todo el mundo, y especialmente a los emprendedores, que el ADN del éxito a día de hoy tiene que ver con entender la cultura digital en sí. Sobre todo, generar la mentalidad que requieren ahora mismo los negocios. Y eso se hace a través de formación. Ahora mismo, los autónomos de todos los sectores necesitan más formación digital para aumentar sus ventas.

  • ¿Cuáles son las carencias más importantes a nivel de digitalización que identificáis en el colectivo? 

Hay muchas cosas que ahora mismo puede hacer la digitalización para los autónomos y empresas más pequeñas, sobre todo porque no es caro digitalizar un negocio. El autónomo tiene que entender que, actualmente, digitalizarse, aunque a veces entendamos que significa montar una página web para que la gente te vea por internet, o vender un producto online, es mucho más amplio que eso. Esta última es sólo la parte superficial de todo el proceso. La digitalización tiene que ver con afectar el pensamiento en la estrategia de negocio que debe tener el autónomo. 

Es fundamental educarse para saber cómo hacer un buen contenido que atrape. Si no tienes contenido que atraiga al cliente, tener una página web no sirve

No existen ahora mismo fórmulas más aceleradas de crear negocio que las digitales. Antes era la publicidad por radio, la televisión, pero ahora en la actualidad es internet. Y, por supuesto, es importante la página web, pero el autónomo tiene que entender que eso es solamente una pequeña parte de toda la estrategia digital que debería tener. Es el 1% de lo que tiene que ver con posicionar y crear marca por internet. Vivimos en la cultura del contenido digital, internet es contenido y si no tienes contenido que atrape al cliente, no sirve la página. Es fundamental educarse para saber cómo hacer un buen contenido que atrape, que sea claro y que sea útil.

La educación en competencias digitales también sirve para aprender a distinguir el contenido en internet, y saber qué personas no son idóneas para tu negocio

En esta etapa, en la que tanto se habla de transformación digital, debemos entender que hay que atacar con formación adecuada para conseguir una verdadera transformación de la cultura de la persona. Un abogado que tiene una página web, pero que luego no tiene un foro, no tiene un blog y no tiene un sitio donde genera conversaciones y ayuda a las personas, seguramente tendrá una página más. Pero si este autónomo comienza a dar contenido de valor y testimonios de las cosas que hace ayudando a las personas, la reputación sube de manera acelerada. Es un principio de solidaridad, así funcionan las relaciones sociales.

En internet hay mucha información y se ofrecen muchos servicios. Y sucede a veces que una empresa puede contratar los servicios de una persona que se oferta y que luego no sabe hacer lo que ofrece. La formación en competencias digitales también es eso, ayuda a prevenir para distinguir a esas personas que no son las idóneas para trabajar en tu negocio y para ayudarte en tu crecimiento como emprendedor.

  • ¿Qué conocimientos pueden adquirir los autónomos en un curso de digitalización? ¿Cómo pueden ayudarles estas competencias a vender más?

Hay varias competencias digitales que promueve ahora mismo la Unión Europea para la formación de las pymes, porque son las más rezagadas en este proceso de digitalización. Dentro de este proyecto europeo, estas 21 competencias digitales parten de dar cultura suficiente a la persona para que diferencie y entienda las claves esenciales para poder trabajar. Cuando ya sabes algo vas a poder diferenciar o filtrar mejor las personas que te pueden ayudar en tu negocio.

Los cursos de AICAD sirven para dar conocimiento técnico pero también enseñan a pensar las cosas para que el autónomo aprenda a hacerlas bien y no se equivoque demasiado

Entonces estos cursos que damos en AICAD, que además los damos gratuitamente para los autónomos y pymes, parten por un lado desde la experiencia, pero por otro lado también sirven para aportar reflexión. No sólo se trata de dar conocimiento técnico, que por supuesto es fundamental para saber hacer, sino también la filosofía, saber pensar las cosas para poder hacerlas bien. Se trata de tener el background suficiente para no equivocarte demasiado. 

  • ¿Cuáles son normalmente las fases de formación por las que pasan los alumnos en este tipo de cursos? ¿Se adaptan a todos los niveles?

AICAD siempre ha pensado desde la visión de la pequeña pyme. Realmente, no se necesita una carrera de ingeniería para saber entender y manejar un negocio digital de manera idónea. Son cursos pequeños, de entre una y quince horas en estas fases, para autónomos que a veces no tienen tiempo de hacer 2.000 horas de formación.

En este tipo de programas, se adapta el lenguaje a la persona que está trabajando en el día a día en el pequeño negocio. Damos una formación en calidad, pero también breve para que entiendan y ejecuten de manera correcta desde lo pequeño, no desde lo grande.

  • ¿Qué ofrece AICAD para ser considerada, a día de hoy, 'la escuela de los líderes digitales?

Estamos desarrollando contenido y haciendo cursos orientados a autónomos y emprendedores desde hace más de 15 años. Dentro del área de educación y tecnología desde hace más de 25 años. No siempre los años dan experiencia, pero en nuestro caso hemos ido sumando, haciendo un laboratorio de innovación para aprender día a día y tomar el conocimiento más óptimo para transformar la economía de los autónomos de forma sencilla y sin que les cueste mucho dinero.

Esto nos ha permitido trabajar, por un lado, en el conocimiento, en los criterios para desarrollar formación que se adapte a las necesidades de un mercado cada vez más complejo. Y, por otro lado, en el backend, como una empresa de tecnología que desarrolla todas las capas de formación, de conocimiento... Todo lo que un pequeño negocio necesita, lo hemos testado miles de veces: hacer una página web, hacer una landing page, hacer un embudo de ventas, desarrollar un contenido que realmente impacte.

Todos estos años probando, los transferimos a los autónomos de forma gratuita a través de cursos y becas de formación.