'Tu tienes la clave',

Un cortometraje sobre los problemas del pequeño comercio se hace viral

El cortometraje 'Tu tienes la clave' se ha vuelto viral. Habla sobre la importancia de salvaguardar el pequeño comercio y su mensaje ha calado entre los clientes que lo han compartido a través de redes sociales.

corto-tu-tienes-la-clave
Fragmento del corto 'Tu tienes la clave'
Un cortometraje sobre los problemas del pequeño comercio se hace viral

Un pequeño cortometraje de menos de cinco minutos y en el que no se pronuncia palabra alguna ha dado, paradójicamente, mucho que hablar. El vídeo ha conseguido concienciar a la población sobre la labor que hacen los pequeños comercios, un sector que, en los últimos cuatro años, ha perdido 33.000 trabajadores autónomos.

La obra, dirigida por Ernest Riera y producida por Vivirdelcuento Comunicació, se titula Tu tens la clave (que en castellano significa 'Tu tienes la clave')  y ha superado las expectativas de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Palma de Mallorca (Pimeco), que encargó su realización.

Desde la organización aseguraron que, en dos días, el corto fue visto por más de 200.000 personas sólo en Facebook. Cifra que será igual o superior en otras plataformas aunque -tal y como reconocieron desde la productora y Pimec-, "es imposible calcular la gente que lo ha visto a través de WhatsApp. Lo que sí podemos decir es que la avalancha de mensajes de felicitación que hemos recibido, ha sido brutal”.

El cortometraje fue presentado el pasado martes 17 de diciembre en una gran gala, que tuvo lugar en la sala Augusta de Palma. Desde entonces, miles de personas lo han compartido a través de Facebook, Twitter, Instagram, Vímeo y, sobre todo,  WhatsApp, hasta hacerlo viral. Toni Fuster, presidente de Pimeco, está muy contento con la respuesta recibida por parte del público, "hemos conseguido lo que queríamos: llegar al consumidor y explicarle, de forma breve y directa, que la supervivencia del pequeño comercio y de la idiosincrasia de nuestros pueblos y ciudades, está en sus manos”, comentó Fuster. 

Concienciar para la Navidad 

El objetivo que perseguía Pimeco con la creación de este vídeo, y con su estreno en fechas tan cercanas a la Navidad, era precisamente concienciar a la población sobre el impacto tan positivo que podría tener el realizar sus compras en los comercio de proximidad. Y que, en el caso del cortometraje, llegan a impedir que un comerciante cierre su tienda para siempre.

El cortometraje aborda uno de los principales problemas que tiene el comercio de proximidad actual: el auge de las ventas online. En concreto, en el vídeo, se narra la historia de un comerciante, dueño de una pequeña juguetería, que ha visto como las ventas de su negocio han caído en picado desde que se empezó a comprar online a través de grandes plataformas. En el 'corto', de hecho, hay una escena en la que un consumidor se acerca hasta el establecimiento del comerciante, echa una foto a un artículo y adquiere el producto por internet. Finalmente, lo que le llega a casa al cliente -un coche de carreras de edición coleccionista-, no es lo que buscaba y vio en la tienda. 

La historia sigue con la noticia de la liquidación de la juguetería, que  hace que los clientes se animen para ir a comprar al establecimiento, e impidan su cierre. El corto está protagonizado por Patxi Arostegui, Blanca Creus y Biel Barrera, con la colaboración de un centenar de figurantes que participaron en el rodaje. La banda sonora, Les claus del teu món, es obra del cantautor mallorquín, Jaime Anglada.

Según explicó Pimeco en un comunicado, el establecimiento, dónde se desarrolla la historia y dónde se graba una de las escenas principales y más emotivas del corto, existe. De hecho, pertenece a la juguetería más antigua de la Palma: La Industrial.

Aquí, puedes ver la obra completa:

TU TENS LA CLAU from Vivirdelcuento Comunicacio on Vimeo.