Los expertos señalan los principales costes de un e-commerce

¿Cuánto cuesta abrir una tienda online?: gastos e inversión mínima que necesitan los autónomos

Miles de emprendedores se plantean poner en marcha una tienda por Internet. Todos deben conocer bien los gastos que supone su proyecto y el presupuesto con el que deberían contar. A continuación, se resumen los costes medios de abrir un e-commerce.
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¿Cuánto cuesta abrir una tienda online?: gastos e inversión mínima que necesitan los autónomos
¿Cuánto cuesta abrir una tienda online?: gastos e inversión mínima que necesitan los autónomos

Cada vez más emprendedores se plantean poner en marcha una tienda por Internet. Algunos pretenden que su e-commerce sea su fuente principal de ingresos y, otros, se lo plantean como un complemento de ingresos a su local físico. En cualquier caso, para abrir un comercio online es necesario tener presentes los gastos que va a suponer el proyecto y el presupuesto con el que se debe contar para llevarlo a cabo.

Al igual que cualquier otro negocio, una tienda online requiere de una inversión mínima, que puede variar considerablemente según el presupuesto que se pretenda destinar a Marketing y publicidad, la cantidad de productos que se desean vender o la calidad del alojamiento y hosting que se va a escoger para la página web.

Según distintos cálculos de expertos en el sector, montar una tienda online puede costar desde 400 o 500 euros hasta más de 2000 euros. El precio puede cambiar drásticamente dependiendo de si el emprendedor es el que  va a realizar algunas tareas como el diseño web y el marketing, o si contratará a profesionales.   

 Principales costes para los autónomos de montar una tienda online

Para asegurar el éxito, es importante hacer un análisis detallado de las habilidades de cada uno, el presupuesto y las necesidades antes de embarcarse en este proyecto. Con una planificación adecuada, una tienda online puede ser una inversión rentable.   

1.   Dominio y Hosting 

El primer paso es comprar un dominio y elegir un servicio de hosting. Un dominio puede costar normalmente entre 10 y 25 euros al año, mientras que el hosting varía de 20 a varios cientos de euros anuales, dependiendo del proveedor y del paquete. 

2.   Plataforma E-commerce 

Al montar una tienda online, elegir la plataforma adecuada es un paso crucial. Cada plataforma ofrece diferentes características y modelos de precios. Algunas de las opciones más populares y sus costes asociados son:

●       Shopify: Es una de las plataformas de ecommerce más populares, conocida por su facilidad de uso y su amplia gama de funciones. Ofrece planes que van desde los 29 a 299 euros al mes. 

●       WooCommerce: Es un plugin gratuito para WordPress, pero necesitarás pagar por el hosting y posibles extensiones adicionales. Si quieres hacerlo profesional necesitarás desbloquear las funcionalidades premium. 

●       Magento: Magento es conocida por su robustez y flexibilidad, ideal para empresas con necesidades específicas de ecommerce. Magento Open 

Por su lado, Source es gratuito, pero requiere de hosting propio.

3.   Marketing Digital 

El marketing es vital para atraer tráfico a la tienda. Los gastos pueden variar enormemente, desde unos pocos cientos a miles de euros, dependiendo de la estrategia y si lo haces tú mismo o contratas a un profesional. 

Para hacer la  tienda online de forma profesional, los emprendedores también pueden optar por solicitar financiación externa con un préstamo online. De esta forma podrán montar su plataforma de manera profesional. Esto dependerá del presupuesto y recursos con los que cuenten.

4.   Alta como Autónomo o Empresa 

En España, ser autónomo implica una cuota mensual que varía en función de los ingresos y circunstancias, comenzando alrededor de 80 euros al mes con la Tarifa Plana. Luego, dependiendo de los rendimientos obtenidos, puede aumentar a unos 300 euros al mes de media. A esto habrá que sumar el IRPF, que depende siempre de lo que se haya ingresado durante el año anterior.

Crear una empresa conlleva otros costes, incluyendo notario, registro mercantil y gestoría. Te dejamos nuestro artículo sobre cuánto cuesta hacerse autónomo en España  para informarte en profundidad.

5.   Compra de Stock 

El inventario inicial puede ser uno de los costes más significativos. Depende del tipo de productos, la cantidad y los acuerdos con los proveedores.  Algunas tiendas optan por el modelo de dropshipping para evitar este gasto inicial. 

6.   Diseño Web y Desarrollo 

Si necesitas ayuda profesional para el diseño y desarrollo web, el precio puede  oscilar entre los 500 y varios miles de euros, dependiendo de la complejidad del  sitio. 

Si te la haces tú mismo, ahorrarás este dinero. Pero ten en cuenta que necesitarás  dedicar mucho tiempo y no es una tarea sencilla. 

7.   Gastos Adicionales 

Otros gastos pueden incluir: 

  • Software de gestión: Para manejar inventario, pedidos, etc. 
  • Servicios de pago: Comisiones por transacciones, que varían según el proveedor. 
  • Envío y logística: Si no usas dropshipping, necesitarás considerar los costos de almacenamiento y envío.