El ejemplo de 'Cómete el mundo'

¿Es posible para un autónomo rentabilizar un blog de viajes y vivir de lo que publica en él?

Cada vez más emprendedores se plantean vivir y generar ingresos mientras conocen mundo. Una de las opciones que tienen es crear un blog de viajes, como el de Cómete el Mundo. Henar y Aitor, sus creadores, explican a continuación cómo hacer del turismo una profesión.
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¿Es posible para un autónomo rentabilizar un blog de viajes y vivir de lo que publica en él?
¿Es posible para un autónomo rentabilizar un blog de viajes y vivir de lo que publica en él?

Hace ya casi tres décadas que apareció el primer blog de la historia. Desde aquel entonces, el número de este tipo de proyectos digitales no ha hecho más que crecer. A día de hoy, hay más de 1.700 millones de sitios web en el mundo. Y de ese número, más de 500 millones son blogs. 

Además, según las últimas estadísticas publicadas por Wordpress, más de 409 millones de personas visualizan más de 20 billones de páginas todos los meses. Esto significa que, a pesar de la fuerte competencia que hay en el sector, en la actualidad todavía es posible vivir de crear contenidos y publicarlos en un blog. 

Uno de los nichos que están creciendo con más fuerza dentro de todas las temáticas posibles son los blogs de viajes. Este tipo de proyectos permiten a los emprendedores generar contenido práctico para los lectores mientras descubren nuevos lugares, culturas o la naturaleza más insólita.

A día de hoy, hay cientos de bloggers que viven de su blog de viajes y han hecho del turismo una profesión. Uno de los casos de éxito en el sector de los blogs de viajes es Cómete el Mundo, el proyecto de una pareja de viajeros que ha logrado crear toda una comunidad alrededor de su página, ayudando a miles de turistas curiosos cada mes a preparar sus viajes sin tener la necesidad de acudir a ninguna agencia.

¿Es posible ser autónomo y vivir de un blog de viajes?

Los blogs de viajes y, en general cualquier tipo de blog, pueden ser tomados por muchos como un hobbie. Sin embargo, este tipo de páginas son un proyecto perfectamente monetizable. Uno de los ejemplos más claros dentro del sector es el que ofrece el portal 'Cómete el mundo'.

Sus creadores, Henar y Aitor, ayudan a los demás viajeros a preparar sus viajes narrando las experiencias que ya han tenido ellos mismos. Algo que, según explican, "es fundamental porque, para explicar un destino, no hay nada como haber estado en él y conocerlo verdaderamente". De ahí, que una de sus máximas sea que sólo escriben sobre viajes que han vivido en primera persona.

Al igual que el resto de blogs de viajes de éxito, estos dos emprendedores han logrado mantener su proyectos gracias a vías como la afiliación o la publicidad a través de canales como, por ejemplo, Adsense.

Una de las claves más importantes, sobre todo en el caso de la afiliación, que trata de recomendar productos al lector a cambio de una comisión, es ser fiel a los servicios o productos que realmente van a ser útiles para el viajero y, por supuesto, que tengan relación con el sector. 

El ejemplo más claro sería recomendar un seguro de viajes que ya haya utilizado el propio blogger y considere que es fiable o plataformas que use frecuentemente para encontrar alojamientos.

Por supuesto, para lograr esto, la clave siempre es mantener una calidad en el blog, hablando de la experiencia en un destino concreto, dando consejos, información de utilidad y también ofreciendo detalles con un valor adicional y que, difícilmente, se pueden encontrar en una guía convencional de cualquier ciudad que se precie.

El valor añadido siempre está en "contar experiencias en primera persona"

El blog de viajes, según cuentan los creadores de 'Cómete el mundo', es algo "mucho más humano y cercano, algo mucho más sincero donde una persona cuenta su experiencia para que otras personas cuando vayan al destino en cuestión puedan disfrutar al máximo de su viaje. Y es que el hecho de que alguien real explique su experiencia en un destino completamente desconocido para el lector que aspira a ir es fundamental".

Precisamente por ese valor añadido que no son capaces de ofrecer las guías convencionales tienen éxito los blogs de viajes. "Los bloggers que se dedican a ello y a los que les apasiona realmente viajar, aquellos que siempre tienen en mente su próximo destino, ponen toda su dedicación en el proyecto y acaban consiguiendo hacer de su gran afición también su modo de vida", apuntaron Henar y Aitor.

Por supuesto, detrás de cada contenido, hay mucho trabajo. Antes de ir al destino en cuestión, los creadores también han dedicado mucho tiempo para preparar el viaje y una vez allí se encargan de recopilar la información más relevante para sus lectores, ofreciendo en todo momento a los usuarios información de calidad, bien estructurada y contrastada para que puedan disfrutar al máximo.

Los blogs de viajes también permiten ofrecer servicios complementarios

Otra de las claves para conseguir vivir de un blog es actualizarse y trabajar siempre diversificando y buscando nuevas vías en las que ofrecer valor añadido al lector.

Por ejemplo, en el caso de Cómete el mundo', su experiencia les ha llevado a dar servicios de asesoría para aquellas personas que quieren ir a cualquier destino al que han viajado previamente. De este modo, ponen toda la información recaba al servicio de aquellos viajeros que lo que buscan es que le organicen el mejor viaje posible al destino al que van y que no tienen tiempo de hacerlo por ellos mismo. 

Su trabajo en el blog les ha llevado a ser un referente, en el que muchas personas con ganas de viajar pero con poco tiempo para organizar el viaje, acuden a ellos para que les ayuden. Mediante este servicio de asesoría y el trabajo diario en el blog han logrado lo que muchas personas persiguen: no sólo ser un referente dentro del sector sino también que sean muchos los viajeros que acuden a ellos para que les asesoren.