Los españoles realizan una de cada cuatro compras online

Ropa, accesorios, comida, productos electrónicos, entradas… son los productos preferidos por los españoles. La novedad es que una de cada cuatro adquisiciones realizadas a la semana es online.
Los españoles realizan una de cada cuatro compras online

Las compras online muestran indicios de estar completamente asentadas en España. Prueba de ello es el crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años y el hecho de que a la semana los españoles realicen al menos una de las cuatro compras a través de un ordenador o un dispositivo móvil. Además, se espera que en los próximos años este sector se vea incrementado

El crecimiento del mercado online ha sido general en toda Europa. De hecho, el primer índice sobre el comercio electrónico paneuropeo y nuevas tendencias de pago elaborado por Mastercard revela que entre el 2015 y el 2018 el comercio electrónico crecerá un 45%. Tendencia que está muy presente en España, donde la media es similar a europea.

En el Estudio se analizan más de 20 países europeos de donde se han obtenido cinco conclusiones, según ha detallado la compañía en un comunicado:

1-. Productos predilectos

Los españoles prefieren comprar online ropa y accesorios. Estas compras suponen el 43 % de las operaciones. Seguidas de las reservas de hotel (38%), de las compras de productos electrónicos -móviles, ordenadores y tablets- (37%) y de la venta de entradas (35%). Estas cifras coinciden con la media europea que se sitúa en el 48% y el 34% en la venta de ropa y accesorios.

2-. Las formas de pagar más asiduas

Los compradores digitales siguen prefiriendo pagar con la tarjeta. El 40 % lo hace desde un ordenador y el 31 % desde un smartphone. Asimismo, destaca el hecho de que el 72% de los usuarios dispones de una tarjeta de débito, que el 18% utiliza diariamente y el 29% cada dos-cuatro días.

3-. Incremento en el uso de los métodos de pago digitales

El índice revela también la pequeña pero importante aceptación que están teniendo en los consumidores españoles los nuevos métodos de pago como los “wallets” digitales, aplicaciones bancarias o el escaneo de código. Así el 54 % utiliza “wallets” digitales, el 37% aplicaciones bancarias y el 21% escaneos de códigos.

4-. Los principales miedos

El fraude sigue siendo el principal, un 64% ha alegado este motivo. Cifra que se sitúa la segunda en el ranking europeo, después de Grecia con un 71%, donde el fraude frena este mercado.

5-. Comprando productos fuera de nuestras fronteras

Destaca el hecho de que dos de cada tres de las compras online que realizan los consumidores españoles se haya realizado a través de la página web de otro país. Un dato que revela el impulso que supone el comercio electrónico para las ventas transfronterizas.