miércoles. 16.10.2019

La importancia de la digitalización en los pequeños negocios

La importancia de la digitalización en los pequeños negocios
La transformación digital es un concepto que gran parte de las empresas que integran el tejido empresarial español han asumido e interiorizado. Sin embargo, para la Pyme, se trata de un proceso más complejo.
La importancia de la digitalización en los pequeños negocios

Las pequeñas y medianas empresas están poniendo todo su empeño para no morir en un mundo globalizado y digitalizado. Son muchas las innovaciones que aparecen -casi- diariamente y a las que hay que ir adaptándose. Por ello, la gran mayoría busca la forma más adecuada de adaptar su pequeño negocio a las nuevas tecnologías.

El proceso de transformación digital pasa por varias fases -creación de la web, uso de redes sociales, desarrollo de contenidos…- y las Pymes deben consolidar cada proceso y hacer buen uso de él para no perderse. La agencia de marketing QDQ media, a través de analizar la comparativa de los estudios Consumer Barometer de Google, IAB y Telefóncia, ha emitido una lista con cinco consejos para la digitalización de la Pyme:

1-. Si no hay web, el negocio no existe

Actualmente más del 30% de las pequeñas y mediana empresas no tiene una web. Un dato que resulta preocupante si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de usuarios conectados a la red. Esto significa que disponer de una página web marca la diferencia de existir o no en el mercado.

2-. Apostar por “responsive”

El 80 % de las conexiones que los usuarios españoles realizan al día, las lleva a cabo a través de un smartphone. De ahí que la agencia recomiende a las pymes apostar con una página web con tecnología “responsive” es decir, que la web sea clara y no cambie de un dispositivo a otro.

3-. Internet si o si

Los consumidores utilizan internet antes de comprar cualquier producto para contrastar precio, ofertas y opiniones. Esto hace que los negocios online tengan que adaptarse -igual que si de una tienda física se tratase- a su demanda, ofertando aquellos productos que necesite o que más pidan. De esta forma se potenciarán los puntos fuertes y mejorarán los que flaquean.

4-. Las Redes Sociales no son decoración

La gran mayoría de los usuarios de internet (el 82%) tiene un perfil en diferentes redes sociales. Pero sólo el 42% de las pequeñas y medianas empresas tiene una cuenta en estas plataformas y apenas el 24,8 % realiza actuaciones diarias. No aprovechar el tráfico de estos nuevos canales, supone perder un porcentaje alto de potenciales clientes.

5-. Calidad en los contenidos que se comparten

Para poder sacar partido de las redes sociales y potenciar la marca, los contenidos que se compartan no deben ser únicamente de promoción y publicidad, si no que deben ser un espacio donde compartir información útil para el seguidos y que esté relacionado con el perfil de la empresa.

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