Jueves. 24.05.2018

SIMULA, OFRECIDO POR IPYME

Un juego para simular modelos de negocio rentables

Un juego para simular modelos de negocio rentables

La Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa ha puesto a disposición de los futuros emprendendedores SIMULA, el juego online para ensayar proyectos de negocio rentables.

Un juego para simular modelos de negocio rentables

Los autónomos y los emprendedores tienen a su disposición un juego online que simula modelos de negocio y permite ensayar sus ideas de emprendimiento. La Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa ofrece SIMULA, un juego de gestión empresarial, orientado a todos aquellos usuarios que quieran conocer y entender los aspectos críticos de la creación y gestión de un proyecto de negocio.

Tal y como informan desde iPyme, SIMULA reproduce a lo largo de una serie de diferentes pruebas situaciones habituales a las que se tienen que enfrentar los emprendedores en su día a día. A través de un entorno divertido y de fácil comprensión para el usuario, este simulador pretende contribuir en el logro de una mejor gestión de los negocios de los autónomos.

El juego se define como un conjunto de simuladores de modelos de negocio referentes a tres sectores determinados de actividad: Restauración, comercio y confección textil. Sin embargo, la Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa explica en su presentación del juego que esperan “evolucionar con vosotros para abordar muy pronto, nuevas temáticas, incluso en otros sectores”. Además, la simulación se plantea como un juego incentivado por la consecución de niveles de madurez en la gestión de un negocio.

¿En qué consiste el juego?

La simulación comienza con la elección de un nombre para el negocio virtual con la que va a continuar el juego el usuario. Posteriormente, el jugador deberá seleccionar uno de los tres sectores que ofrece SIMULA, y adjudicarse un personaje. El simulador permite crear tantos modelos de emprendimiento como desee y podrá modificar su nombre y personaje, aunque no el sector en el que realiza la actividad.

Además, el juego permite guardar los datos de cada partida para retomarlos en cualquier momento seleccionando el nombre del negocio con el que el usuario quiera jugar. Por otro lado, SIMULA pone a disposición del jugador un asistente virtual que le acompañará a lo largo de toda la simulación, ayudándole a rellenar o contestar las pruebas y corrigiéndole o premiándole según el resultado.

A partir de este momento comienza el juego, en la pantalla aparecerá un periódico que explica que el Ministerio de Economía ha aprobado una nueva legislación que facilita la creación de negocios. Una vez leída la noticia, el jugador deberá hacer un test para definir la tipología jurídica de la compañía. El usuario tendrá que definir el número de socios, el régimen fiscal o el capital con el que va a empezar su emprendimiento entre otras cosas.

SIMULA 2

La intención de esta parte del juego se basa en comprobar si la forma jurídica seleccionada es la ideal para arrancar el negocio, en caso de que no se así la pantalla se dará como no superada.

Además de esta prueba, destacan otros niveles del juego muy interesantes como los que se dirigen a calcular el volumen de financiación necesaria para arrancar el proyecto o diseñar una estrategia de expansión.

El simulador se base en cuatro fases que el usuario deberá completar: Estrategia, Operativa Externa, Operativa Interna y Definición y Creación. Además, SIMULA ofrece una ‘Estación de Conocimiento’ donde aporta información complementaria que puede resultar útil para lograr los objetivos del juego, y no solo para los objetivos del juego, resulta útil para los negocios de verdad como consejos para analizar y fijar precios o la elaboración de un menú hostelero rentable.

Un juego para simular modelos de negocio rentables