Distintos tipos de contenido, técnicas para monetizar...

¿Se puede ganar dinero con un podcast? Varios autónomos enseñan cómo

Los podcast, archivos de audio que se suben a internet, son una opción para los emprendedores que quieren crear un negocio de contenidos. A continuación, varios ejemplos de autónomos que han logrado generar ingresos con este formato.
autonomos-podcast
¿Se puede ganar dinero con un podcast? Varios autónomos enseñan cómo

Los podcast se han convertido una revolución en la comunicación. Muchos siguen considerando este formato como la radio a través de internet, pero en realidad los expertos aseguran que es mucho más que eso y que ofrece nuevas oportunidades de obtener ingresos, incluso para vivir de ello.

Actualmente, todas las grandes empresas de comunicación están apostando por emitir contenidos a través de este formato. Las opciones de llegar a una audiencia mucho más elevada son muy atractivas. Además, una de las ventajas del podcast es que cualquier persona puede iniciar su proyecto prácticamente sin medios.

Ello abre la puerta a una posible monetización de la actividad, algo que no siempre es fácil en Internet debido a la inmensa oferta existente. La cantidad de información que se publica es inabarcable. Además, las grandes empresas han invertido de manera decidida en este canal.

Para ingresar a través de los podcast -que es básicamente un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming en internet- la premisa básica es clara: ofrecer a los consumidores un proyecto interesante, desarrollar buenas dotes comunicativas, tratar temas que ahonden en su curiosidad e impulsar herramientas que les permitan seguir creciendo. A partir de ahí, existen infinidad de opciones para monetizar esos contenidos.

Este diario ha reunido una serie de ejemplos de podcasters que han conseguido impulsar su comunidad utilizando este canal de comunicación como una vía para llegar a más suscriptores y, sobre todo, como una forma de generar ingresos y vivir del contenido que suben a internet.

Ejemplos de emprendedores que ingresan y viven a través de un podcast

No es asunto vuestro, con Víctor Correal

Un primer ejemplo de proyecto exitoso en internet es No es asunto vuestro, de Victor Correal. Este podcaster hace contenido en abierto a través de su canal de YouTube y de su podcast en abierto, en el que se contabilizan casi 110 episodios. Todas las semanas Correal lanza programas de distinta duración, pero que no superan los 20 minutos. Ofrece todo tipo de consejos sobre comunicación, creación de contenidos, marketing digital o emprendimiento.

Su principal vía de monetización es el podcast Premium de pago basado en masterminds semanales, es decir, encuentros de personas que se reúnen de forma periódica para compartir conocimientos. En este caso, las reuniones se hacen con otros emprendedores del sector digital y su comunidad en Discord.

Pero este emprendedor ha seguido ampliando su oferta cerrada con masterminds con suscriptores y recientemente audiocursos para aprender en formato audio. Para sufragar todos estos proyectos, Correal ofrece una suscripción de 10 euros al mes y ya tiene casi 400 suscriptores de pago.

Así lo hacemos, Joan Boluda y Alex Martínez Vidal

Así lo hacemos es el podcast de los emprendedores Alex Martínez Vidal y Joan Boluda. Hasta la fecha llevan publicados 275 programas, todos ellos con un firme propósito: ayudar a otros emprendedores a iniciarse en los negocios online.

Boluda y Martínez Vidal son consultores de marketing y diseñadores gráficos. Su trayectoria profesional les ha llevado también más allá del podcast, con empresas muy reconocidas en el ámbito de la formación online para emprendedores y el branding y el diseño web.

En sus programas, que tienen una hora de duración aproximada, ofrecen masterminds semanales para emprendedores. En este caso Así lo hacemos tiene cada semana un podcast en abierto y otro sólo para suscriptores por el precio de 10 euros mensuales.

Nordicwire, de Víctor Corrreal y Guillem Santapau

La figura de Víctor Correal en el mundo de los podcast. Además de No es asunto vuestro, otro de sus proyectos profesionales es NordicWire. Este podcast semanal sí es privado, pero presenta como alternativa el canal de YouTube en abierto.

Correal se une aquí a Guillem Santapau, otro experto comunicador, para informar sobre avances tecnológicos, emprendimiento, plataformas para la creación de contenidos y cultura digital en definitiva.

La suscripción a Nordicwire tiene un precio mensual de cinco euros, a cambio es posible escuchar todos los programas, vídeos en directo, acceder a una comunidad privada de Discord y sorteos semanales de todos los productos que enseñan en su canal de Youtube. En éste último, que cuenta con 28.200 suscriptores, acumulan más de 270 vídeos.

Weekly, con Emilio Cano

Otra figura destacada en el mundo del podcasting es Emilio Cano. Su trayectoria está marcada por la creación de más de 20 podcast y 13 años de experiencia en este formato, lo que lo convierte en todo un pionero en el formato. Además ha escrito varios libros sobre el tema.

Cano cuenta con su podcast Premium semanal que se puede oír haciéndose suscriptor a un precio de cinco euros al mes, y otro diario que sí gratuito: Emilcar Daily Gratis. Por otra parte, es el fundador de la red de podcast Emilcar FM que suma un total de más de 40 proyectos producidos y publicados desde el año 2014.

Algunos de estos podcast se pueden patrocinar y en otros está abierta la oportunidad de apoyarlos usando enlaces de afiliados para realizar compras en Amazon y otros marketplaces. Emilio Cano acaba de sacar su segundo libro: “Podcasting. Así lo hago yo y así lo puedes hacer tú.

La manzana mordida

Aquí puedes encontrar toda la información relacionada con Apple y sus productos. El nombre de la web ya es bastante indicador de las temáticas a tratar. La manzana mordida se asemeja mucho a proyectos anteriores, pero cuenta con un elemento diferencial, el respaldo del Grupo ADSLzone.net, la red líder en tecnología con más de 30 millones de usuarios únicos al mes.

El canal de YouTube de la Manzana mordida tiene más de un millón de suscriptores y, además, cuenta con un podcast premium.

En La manzana mordida Vip se puede acceder a un programa semanal cada domingo. Acumulan 153 en total, descuentos en tiendas colaboradoras de productos Apple, acceso al server de Discord, sorteos exclusivos y curiosidades sobre el canal de YouTube. Por otra parte, también tienen una tienda online con merchandising. La suscripción mensual tiene un precio de cinco euros.

El podcast de Mumbler

Mumbler.io es una plataforma que permite crear podcast de pago, aunque también ofrece la opción de que algunos episodios sean públicos y escuchados desde la misma plataforma.

La dinámica es sencilla: hacerse miembro de Mumbler y comenzar a crear contenido dentro de algunos de los planes: programas privados para suscriptores; episodios de lanzamiento o tráiler y episodios públicos. Éstos últimos sólo pueden llegar al 50% de las emisiones.

La plataforma cuenta con su propio podcast, producido y presentado por los emprendedores Pol y Corti. Es de carácter Premium, lo que significa que utilizan su propia plataforma para los suscriptores de pago. Además, el podcast tiene algunos episodios en abierto, por lo que se puede acceder a buena parte de su contenido sin ser suscriptor.

Chus Naharro y Creando Newsletters

Una de las emprendedoras que está presente en Mumbler es Chus Naharro. Su nicho de interés está muy bien acotado: el universo newsletter.

En sus programas, esta emprendedora trata temas vinculados a esta rama del marketing online y bucea en la experiencia de otros emprendedores y comunicadores, en especial en la parcela de la organización.

Naharro cuenta con un podcast y comunidad de pago, Creando Newsletters, además de proyectos en curso como retos mensuales, masterminds grupales y sesiones con especialistas. La suscripción tiene un precio de siete euros al mes. Para su promoción, se apoya en una newsletter gratuita y otro podcast en abierto.