martes. 26.10.2021

OFERTAS Y DEDUCCIONES FISCALES

¿Por qué septiembre es un buen mes para que los autónomos ahorren en la compra de ordenadores para su negocio?

hp1
¿Por qué septiembre es un buen mes para que los autónomos ahorren en la compra de un ordenador?
Septiembre puede ser un buen mes para que los autónomos compren nuevo equipamiento tecnológico para el negocio, ya que las principales marcas ofrecen grandes descuentos. HP, por ejemplo, ha reunido en una web todos sus descuentos en ordenadores, portátiles y monitores profesionales.
¿Por qué septiembre es un buen mes para que los autónomos ahorren en la compra de ordenadores para su negocio?

En escasos días comienza el otoño, uno de los mejores momentos para que los autónomos pongan en orden sus cuentas de cara a finales de año y hagan todas las inversiones necesarias para encarar el próximo ejercicio. Uno de los desembolsos más importantes y con mayor retorno para los negocios es la tecnología, ya que aumenta la rentabilidad, la comodidad y hasta la seguridad de las actividades. 

Como ya avanzó este diario, septiembre puede ser un buen mes para invertir en equipamiento tecnológico, como ordenadores de sobremesa, portátiles o monitores para el negocio. En primer lugar porque, en apenas un mes, termina el plazo para presentar la tercera declaración trimestral del IVA, en la que se pueden deducir los gastos de julio, agosto y septiembre. Por lo que invertir ahora para el negocio, puede suponer pagar menos en la liquidación de octubre.

Así mismo, de aquí a diciembre, los autónomos tendrán que hacer una serie de previsiones para el cierre del año fiscal, entre las que se encuentran incluir los gastos que estén previstos para que puedan desgravarse en el IRPF de 2021, que se podrá presentar a partir de abril de 2022. 

No obstante, la fiscalidad es sólo una parte de las ventajas de renovar el equipamiento en esta época del año. Las principales marcas suelen hacer a principios de mes algunos descuentos por la vuelta al trabajo, y algunas incluso alargan este periodo de 'rebajas'. Una de ellas es HP, que desde el 20 de septiembre reúne en una misma página las mejores ofertas de la web para profesionales. En ella los autónomos podrán descubrir cada semana nuevos descuentos en Pcs y Monitores para comprar todo el equipamiento necesario al mejor precio. 

Descuentos para autónomos de hasta un 5% en ordenadores y equipamiento  

Estos ordenadores, además de estar adaptados al bolsillo de los autónomos, pueden ser una buena opción para un negocio ya que ofrecen tres años de garantía, y la duración de la batería en muchos casos supera las diez horas. Esto es clave, ya que la autonomía del ordenador es lo que permite a los autónomos moverse y trabajar desde casi cualquier lugar sin necesidad de un enchufe. Además, a la hora de elegir uno u otro ordenador también hay que tener en cuenta la velocidad y seguridad, que dependen del procesador, la memoria RAM, o la unidad de almacenamiento. Por lo que es muy recomendable no recortar en ninguno de estos tres aspectos a la hora de elegir un portátil.   

  • Ordenadores de sobremesa: Por ejemplo, HP ofrece ofertas en ordenadores de sobremesa con todo tipo de formatos: torre, microtorre, mini, all in one y formato reducido para adaptarse a tu espacio de trabajo. Todos ellos, adaptados a las exigencias de velocidad, seguridad y rendimiento de los negocios.
  • Portátiles:   Cada vez es más habitual que los autónomos necesiten ordenadores portátiles para trabajar desde cualquier lugar. Por ello, ofrece una amplia gama de ofertas de portátiles adaptadas -a nivel de autonomía y ciberseguridad- a los negocios. Desde Chromebooks, Elite hasta Probook. 
  • Monitores: Trabajar durante 8, 10 o  hasta 12 horas con un ordenador puede ser un problema para la vista. Por ello, también es recomendable plantearse la compra de un monitor para la oficina. HP ofrece varios descuentos en este tipo de equipamiento, con la mejor resolución y con  diseños  innovadores.  

Deducciones en IRPF e IVA

En cuanto a las deducciones, los últimos meses del año, y especialmente septiembre, pueden ser un buen momento para realizar cualquier inversión relacionada con el negocio.

En el caso del IVA, si el autónomo hiciera la compra en septiembre, podría incluirlo como deducción en las casillas 30 y 31 de la declaración trimestral del IVA, que se presenta en octubre. Eso sí, como las demás compras, habrá que justificar mediante cualquier prueba admitida en derecho que el ordenador está directamente relacionado con la actividad, y se va a utilizar sólo para el negocio 

En cuanto al IRPF, habitualmente, la deducción se hará mediante amortización. Lo más común es amortizarlo en la campaña de la RENTA del año que viene, que arrancará entorno al mes de mayo. Cabe recordar que Hacienda fija que la amortización de un ordenador se debe realizar al 26%

¿Por qué septiembre es un buen mes para que los autónomos ahorren en la compra de ordenadores para su negocio?