lunes. 19.08.2019

DIEGO SÁNCHEZ-APARISI, DIRECTOR DE MARKETING DE PRODUCTO DE SAGE ESPAÑA Y PORTUGAL

“El reto más importante al que se enfrentan las pymes es la digitalización”

Diego Sánchez-Aparisi, Director de Marketing de Producto de Sage España y Portugal.
Diego Sánchez-Aparisi, Director de Marketing de Producto de Sage España y Portugal.

Adaptarse o perder el tren de la transformación digital. Los autónomos y pymes solo tienen dos opciones posibles ante la actual revolución tecnológica que empapa al conjunto de la sociedad y, por ende, a las empresas.

Autónomos y Emprendedores
“El reto más importante al que se enfrentan las pymes es la digitalización”

En España hay 21,5 millones de personas con acceso a internet, de los que 15,9 millones compran online y su gasto medio es de 75 euros. Un cambio en el comportamiento del consumidor al que las empresas deben adaptarse utilizando la tecnología para acercarse a los clientes y ganar eficiencia. Diego Sánchez-Aparisi, director de Marketing de Producto de Sage España y Portugal, lleva años ayudando a los autónomos y pymes en ese camino hacia la digitalización.

- ¿Cuáles son las nuevas necesidades de gestión que tienen las pymes?

- El reto más importante al que se enfrentan las pymes, y en general el conjunto del tejido empresarial en España, es el de la digitalización. Actualmente estamos inmersos en una auténtica revolución, diferente a las demás, que se apoya en cuatro pilares (es la más veloz en implantarse, la más capilar, la más viral y la más democrática) y que afecta al conjunto de la sociedad y por ende a las empresas: a sus procesos, a sus relaciones con otras empresas, a la forma de comportarse y relacionarse con el mercado y a los propios equipos y forma de trabajar.

- ¿Cómo puede ayudar la digitalización de un pequeño negocio a su consolidación en el futuro?

- La tecnología debe responder a los cambios y las empresas tienen que entender que es el driver, el catalizador, que les ayudará en su proceso de transformación para adaptarse y evolucionar hacia la nueva economía de la colaboración y el conocimiento. Y es aquí precisamente donde Sage juega un papel relevante: el de facilitar y “guiar” a las pymes, autónomos y emprendedores, a escoger el mejor camino y las herramientas adecuadas para afrontar con éxito su transformación.

- ¿Cómo exactamente?

-Por ejemplo, con nuestra nueva Línea C, que hemos lanzado al mercado tanto en España como en Portugal, como parte de nuestra estrategia mundial ‘Cloud First’, porque ofrece seis soluciones al mismo tiempo; un hito que ninguna empresa del sector TIC ha realizado hasta la fecha en España. Se trata de seis ‘revoluciones tecnológicas’ que cubren todo el espectro empresarial, desde Sage One para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores hasta la versión 11 de Sage X3, el ERP más potente del mercado para grandes empresas.

- ¿Qué diferencia esta nueva línea de lo hecho hasta ahora?

-Este proyecto, el más ambicioso para la compañía, ha requerido un alto grado de compromiso y trabajo multidisciplinar por parte de todas las áreas de la compañía (I+D, comercial, consultoría, etc.), y da respuesta al compromiso de la organización con sus clientes y el tejido empresarial en su conjunto: acompañar a las empresas, a través del uso de la tecnología y el conocimiento, en su transformación digital.

La tecnología debe responder a estos cambios y las empresas tienen que entender que es el driver, el catalizador, que les ayudará en su proceso de transformación

- ¿Qué les ha impulsado a crear productos específicos para pymes, autónomos y emprendedores?

-Nuestra actividad como desarrolladores de soluciones de gestión de contabilidad, facturación, nóminas… impacta directamente en muchos de los procesos de gestión de empresas de todo el mundo y hemos sido testigos de cómo necesitan nuestros servicios para llevar correctamente dichos procesos administrativos. Sobre todo en el ecosistema de pymes, que componen el 99,8% de nuestro tejido empresarial.

-¿Con cuántas empresas españolas trabajan?

- Más de 750.000 empresas en el territorio nacional utilizan nuestras soluciones para realizar sus cuentas anuales, y con nuestro software se preparan más de 1.000.000 de declaraciones de impuestos todos los años. Además, los 17.000 despachos y asesorías clientes de Sage dan a su vez soporte a más de 1,3 millones de pymes.

Esta situación privilegiada nos permite conocer de primera las preocupaciones y necesidades de las empresas y los despachos profesionales en España pero también supone una enorme responsabilidad. Quiero destacar que tenemos más de 14.000 interacciones diarias con nuestros clientes (gracias a la multicanalidad que incluye a las redes sociales), una fuente única de captura de información para la compañía y que nos ayuda a sentar las bases de las nuevas soluciones de gestión.

-¿Aprovechan el feedback de todos esos clientes para desarrollar sus productos?

-Siguiendo con el ejemplo del lanzamiento de la Línea C: Para su desarrollo, las opiniones, sugerencias y comentarios de nuestros clientes han sido fundamentales en un proceso de innovación multidisciplinar que ha tenido y tiene al cliente como protagonista. En este sentido, organizamos más de 200 focus groups entre los clientes y los equipos de trabajo, a muchos de los cuales el propio CEO de la compañía, Luis Pardo, asistía.

“Nuestros clientes han sido fundamentales en un proceso de innovación multidisciplinar que ha tenido y tiene al cliente como protagonista”

-¿Qué otras medidas concretas más allá de este producto existen en Sage para ayudar a las pymes?

-Además del desarrollo de soluciones tecnológicas punteras, es importante y vital realizar una labor constante de ‘educación tecnológica’, acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones basadas en el ahorro de costes, la eficiencia y la productividad que la tecnología, y muy especialmente la nube, aporta a los negocios. Por ello, durante todo el año celebramos por toda España encuentros, seminarios y eventos con ese objetivo.

Retomando de nuevo el ejemplo de la Línea C, una vez lanzadas al mercado las nuevas soluciones pusimos en marcha una serie de eventos por toda España para acercar toda su potencia tecnológica a las empresas. Las Sage Sessions ‘Conecta con el Futuro’, que congregaron a más de 3.000 empresarios en Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona. Pero el gran evento sin duda fue el Sage Summit 2017 que llevamos a cabo en abril en Madrid: el mayor evento para pequeñas y medianas empresas del sur de Europa y en el que más de 2.000 profesionales, instituciones públicas y organizaciones empresariales compartieron las claves de la transformación digital.

- ¿Qué impacto tuvo este evento?

-La difusión del evento, a través de nuestras plataformas sociales, generó más de 100 millones de impresiones digitales, difundiendo todo el conocimiento del evento de forma totalmente libre y democrática. (dos de los pilares de la revolución digital).

-¿Qué acciones desarrolla la Fundación Sage en apoyo del tercer sector?

Finalmente, a través de la Fundación Sage, hemos puesto en marcha un fondo de Ayudas de 2,5 millones de euros para facilitar a las empresas la adopción de las nueva Línea C continuando con nuestro compromiso para ayudar a las organizaciones del tercer sector (en España trabajamos con 30 ONG).

“A través de la Fundación Sage, hemos puesto en marcha un fondo de Ayudas de 2,5 millones de euros para facilitar a las empresas la adopción de las nueva Línea C”

- ¿Cómo animaría a una empresa nueva a confiar en Sage?

-Llevamos más de 35 años trabajando en el mercado español y en todo el mundo. La confianza de nuestros clientes y partners es para nosotros el indicador más revelador sobre si estamos haciendo o no bien las cosas.

Tenemos claro que es el cliente -siempre- el que tiene que marcar la velocidad con la que quiere avanzar y cómo. Cada cliente, cada empresa, es único, es el que mejor conoce su negocio. La labor de Sage es escuchar, escuchar y escuchar, comprender sus necesidades y construir juntos la mejor solución.

Por ello, nuestras soluciones se adaptan a cualquier tipo de necesidad, desde aquellos que quieren más innovación sobre soluciones que ya tienen instaladas y en las que confían, hasta aquellas empresas que están decididas desde el primer momento a subirse a La Nube lo antes posible.

Por eso hablamos de Desktop, Hybrid-Cloud, Cloud, Connected Services, etc. Términos que aluden a flexibilidad, adaptación, innovación. Diferentes formas de abordar la tecnología, pero todos encaminados a resolver los problemas de gestión de las empresas. Y siempre, por encima de todo, la innovación continua.

- ¿Cuál es la última innovación que han introducido en sus servicios?

Lo último ha sido Sage Live y Pegg, el primer chatbot de gestión empresarial del mundo. Dos soluciones que están llamadas a revolucionar la forma de gestionar los negocios en los próximos años y con las que Sage avanza ya en la incorporación de la inteligencia artificial en el mundo de la contabilidad.

La confianza de nuestros clientes y partners es para nosotros el indicador más revelador sobre si estamos haciendo o no bien las cosas.

- ¿Una vez las pymes han crecido las pymes, qué les ofrece Sage?

Esta es otra de nuestras ventajas competitivas puesto que, a diferencia de otros competidores, una empresa puede iniciar su viaje con nosotros desde que nace como startup o pequeño negocio y continuar su camino hasta que llega a convertirse en, por ejemplo, una cotizada del IBEX 35.

Gracias a la escalabilidad e integración de nuestras soluciones con otros desarrollos tecnológicos fruto de nuestras alianzas con Salesforce, Apple o Microsoft, entre otros grandes de la tecnología, las soluciones de Sage, más que productos son ecosistemas de funcionalidad y servicios conectados, donde el cliente puede configurar y personalizar en función de sus necesidades, muchas de ellas derivadas de su crecimiento e internacionalización. O sea, que con Sage de la mano, a cualquier lado…

“El reto más importante al que se enfrentan las pymes es la digitalización”