Su objetivo es producir comida de manera sostenible y accesible

Estas son los 100 negocios emergentes que preparan los "alimentos del futuro"

El informe Fooduristic’24 analiza el uso de nuevas tecnologías para transformar la agricultura hasta las innovaciones en la gestión sostenible del agua, la descarbonización de la cadena de suministro o el impacto de la IA en el campo.

Fooduristic'24: 100 startups alimentación
Fooduristic'24: 100 startups alimentación
Estas son los 100 negocios emergentes que preparan los "alimentos del futuro"

Fooduristic, el informe anual que se considera una referencia en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación en alimentación (también llamada foodtech), para comprender el estado actual y las tendencias emergentes en este ámbito, ha lanzado su sexta edición. Este informe, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, y titulado Las 100 startups que están forjando el futuro de la alimentación, reúne las perspectivas de más de medio centenar de expertos (bautizados por su nomenclatura anglojanona food changemakers), provenientes de diversos sectores dentro de la industria agroalimentaria a nivel internacional.

La publicación ofrece un análisis exhaustivo que abarca diversos aspectos de la innovación alimentaria, presentando cifras significativas, identificando los principales desafíos y oportunidades, así como incluyendo reflexiones aportadas por especialistas. En esta ocasión, el enfoque se ha centrado en destacar los proyectos desarrollados por un centenar de empresas emergentes foodtech, que están acentuado el interés en sus respectivos campos, categorizadas en torno a una decena de tendencias que se proyectan para influir en la industria alimentaria durante el año 2024.

El sector afronta un proceso de estabilización este año, tras una disminución de la inversión en proyectos 

Estas tendencias van desde el uso de nuevas tecnologías para remodelar la agricultura del futuro hasta innovaciones en la gestión sostenible del agua, la descarbonización de la cadena de suministro, mejoras en la seguridad alimentaria y el impacto de la inteligencia artificial (IA), entre otros aspectos relevantes. Este análisis permite comprender el estado actual de un sector que afronta precisamente un proceso de estabilización para el año 2024, tras experimentar una disminución gradual en la inversión en proyectos foodtech desde el año 2021.

Como responsable del trabajo, Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, destacó la importancia de no perder de vista el propósito fundamental de la innovación en el sector alimentario, que es producir alimentos de manera sostenible y accesible para millones de personas. Por ello, enfatizó la necesidad de centrarse en ellas y su relación con la comida, y de trabajar en pos de mejorar su salud y equidad alimentaria. Asimismo, destacó la importancia de humanizar el sector foodtech para comunicar de manera más efectiva los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad.

La presentación de Fooduristic’24 tuvo lugar durante el reciente HIP Horeca Profesional Expo, el principal evento dedicado a la innovación y soluciones para la hostelería. Y, por categorías, las 100 empresas emergentes foodtech que más están trabajando para transformar el sector agroalimentario son:

  • ¿Cómo será el campo del futuro? La tecnología en la industria agraria se sitúa como una de las tendencias más relevantes en innovación alimentaria, aplicando a la agricultura, la ganadería y la acuicultura tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o la edición genética.
    Startups destacadas: Moolec Science, Madeinplant, Terraflos, Neolithics, C-Crop, Vanilla Vida, Treetoscope, microTERRA, Origeen, ICZIA y Plant on Demand.
     
  • Herramientas para la descarbonización y optimización de suelos. El objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050 está impulsando una nueva generación de startups centradas en la descarbonización de los procesos productivos, pasando de la sostenibilidad a la regeneración medioambiental.
    Startups destacadas: Planet FWD, Rumin8, CoreZero, Carbon Harvesters, Dot Soil, Azolla Projects, Loam Bio, Chlydro y Tierra Foods.
     
  • La gestión eficiente del agua y la salud de los océanos. La contaminación y sobreexplotación de los océanos ha convertido en el eje sobre el que gravitan toda una serie de nuevos proyectos, dirigidos a preservar estos recursos vitales para la vida humana.
    Startups destacadas: Akua, Ocean Beer, Iwi Life, Ocean52, Poseidona y Ainwater.
     
  • La revolución de la IA llega al sector alimentario. La creación de modelos para predecir la evolución de las cosechas, detectar plagas y optimizar el riego y la fertilización son algunas de las funciones que la IA ya está impactando en la industria.
    Startups destacadas: Source.ag, TasteWise, The Livegreen Co, Inovako, Quelp, Maolac, Alt Atlas, NUTRI Co y Frankles.
     
  • Producción y abastecimiento para una población creciente. Las proteínas plant-based y otras alternativas avanzan como soluciones clave ante la necesidad de trasformar el sistema alimentario en términos de sostenibilidad, salud y diversidad en la dieta.
    Startups destacadas: Bosque Food, Luyef, Vow, Biotech foods, Formo, Novameat, Väcka, Wevo, Supermeat, Blue Nalu, Shiok Meats, Bluana, Sophie´s Bionutrients, Cubiq Foods, GOOD Meat, Grin Grin, Cultzyme, Solar Foods, Santena y Jellatech.
     
  • La comida como medicina. La tecnología aplicada a la nutrición y el desarrollo de alimentos saludables ya está permitiendo crear dietas personalizadas y adaptadas a perfiles genéticos individuales, así como orientaciones nutricionales basadas en una gran variedad de datos.
    Startups destacadas: Ibions, Bountica, Plant People, Uprising, Wildwonder, Heura, Done Properly, Eatnova, Mezcla, Breadfree, Michroma, Rebind Foods, Nucaps, Baïa, O’taste, Gimme Sabor y Levprot.
     
  • Hacia un sistema circular y con desperdicio cero. Mas de 783 millones de personas sufren hambre mientras que se desperdician 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos. Esto ha impulsado los proyectos de revalorización de residuos y tecnologías como las etiquetas termosensibles para aumentar la vida útil de los alimentos.
    Startups destacadas: 3D Essence Food, EatGrim, Agrosingularity, Entomo Agroindustrial, Ryp Labs, Onima, Xilinat, Gloop y No Palm.
     
  • Sostenibilidad y tecnología en industria, food service y retail. Mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria será uno de los principales focos de innovación foodtech. Con empress emergentes que buscan optimizar cada eslabón de un sistema que interrelaciona a productores, distribuidores y consumidores.
    Startups destacadas: Biomixing, Terrace Lab, Kigüi, Oscillum, Nat4Bio, Mi Terro, Pack2Earth y ColorSensing.
  • Apuesta creciente por las soluciones de triple impacto. El cambio en el sistema alimentario debe tener en cuenta la equidad en el acceso a una dieta saludable, la sostenibilidad y la rentabilidad económica.
    Startups destacadas: Compound Foods, Robin Good, Moxẽ foods, Filantrópico, Crowdfarming, Beamaz, Coffee Kreis y Spread Sensation.
     
  • Inversión de impacto y colaboración como palancas de transformación. Tanto las propias corporaciones como los fondos de capital riesgo focalizarán sus inversiones en tecnologías que, además de tener potencial transformador, sean verdaderamente escalables.
    Colaboraciones startups-corporaciones: NotCo y Kraft Heinz, The EVERY Company y Grupo Nutresa, Naria y CAPSA FOODS, Clean Food Group y Alianza Team, Notpla y Just Eat España, Aleph Farms y BFR, Planet FWD y Patagonia Provisions, Air Protein y ADM y MOA Foodtech e Incarlopsa.