miércoles. 08.12.2021

ES UNA BUENA ÉPOCA PARA LOS DELINCUENTES

Éstas son las ciberestafas que pueden sufrir los autónomos en el Black Friday

Ciberestafas que los autónomos pueden sufrir en el Black Friday.
Ciberestafas que los autónomos pueden sufrir en el Black Friday.

El ‘Black Friday’ está muy cuestionado por los pequeños negocios que lo ven como una imposición de las grandes cadenas de distribución. Pero, además, no saben que los ciberataques aumentan durante estas fechas de ventas online.

Éstas son las ciberestafas que pueden sufrir los autónomos en el Black Friday

Este viernes 26 de noviembre se celebra el conocido ‘Black Friday’ o viernes negro. Una fecha en la que muchos negocios hacen ofertas y descuentos para atraer a los consumidores, a veces obligados por la moda traída de EEUU y acogida con entusiasmo por la grandes cadenas de distribución que arrastran al pequeño comercio. Unido a ello, se da el caso de que esta fiebre de descuentos es aprovechada por muchos cibercriminales para engañar con falsos productos u ofertas, e incluso suplantando la identidad de empresas de paquetería.

Las compras online van ganando terreno en el día a día de los autónomo. La comodidad de obtener bienes, ya sea un ordenador, un nuevo teléfono móvil e incluso stock para su negocio de determinados productos, de cualquier lugar y a cualquier hora, facilita mucho el desarrollo del negocio. Por estos motivos, estos días de ofertas masivas es temporada alta para los ciberdelincuentes. La compañía de ciberseguridad ESET recalcó en un comunicado cuáles son las estafas más comunes que pueden sufrir los autónomos y pequeños negocios en estas fechas. Productos gratis, suplantación de empresas de paquetería, errores de escritura o descuentos demasiado buenos, pueden ser alguno de los anzuelos con los que los ciberataquentes avasallen

Los ciberataques más frecuentes entre los autónomos en el ‘Black Friday’ 

Desde que en 2012 aterrizaran en España el Black Friday y el Cyber Monday, estas fechas señaladas para conseguir gangas a las puertas de Navidad, han ido ganando adeptos año tras año acumulando los 'eCommerce' y las tiendas físicas un volumen de ventas histórico. No obstante, los trabajadores por cuenta propia no deben bajar la guardia al comprar en el mundo digital. Estos son los ciberataques más frecuentes en estas fechas:

PRODUCTOS GRATIS

Una de las campañas fraudulentas más habituales y fáciles de encontrar es la que ofrece conseguir un producto gratis. Suelen llamar la atención con un producto actual, muy demandado por los autónomos como o ordenadores, móviles, impresoras o material de oficina para su negocio. Estas campañas prometen que el negocio pueda conseguir estos productos de manera gratuita, o a un precio muy reducido, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook. A cambio de un 'Me gusta' o de completar una encuesta, se puede acabar siendo víctima de una estafa.

SUPLANTACIÓN DE EMPRESAS DE PAQUETERÍA

Los ciberdelincuentes saben que por estas fechas, incluida la Navidad, los negocios esperan enviar y recibir más pedidos de lo habitual. Por ello, otra estafa que ponen en práctica consiste en hacerse pasar por una empresa de paquetería. En este caso, los autónomos reciben un correo electrónico o mensaje de texto (SMS) con el nombre de una empresa conocida (lo que se conoce como ‘phising’) y a pinchar en un enlace que incluye, donde aseguran que aparecen la información de envío, en realidad se puede llevar sorpresas desagradables, como ‘ransomware’ o virus que codifican los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

ERRORES DE ESCRITURA

El ‘typesquatting’ es un tipo de amenaza que aprovecha los errores que comente los autónomos al escribir una dirección web para que visten una página falsa, con un nombre muy similar al original. En este caso, la web falsa suele estar diseñada para alojar un ‘software’ o programa informático malicioso que infecta el dispositivo de los negocios. Asimismo, también suelen ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables, con los que robar datos del trabajador por cuenta propia o dinero.

DESCUENTOS DEMASIADO BUENOS

Desde ESET, también indican que el sentido común es importante antes de adquirir un producto a un precio increíblemente más bajo que la media de mercado. Uno de los consejos para darse cuenta de que el negocio puede estar sufriendo una estafa es ver que la web es legal y cuenta, en la parte inferior de la página, con todo los certificados de seguridad pertinentes. Observar la ortografía, el contenido de la web o qué información aparece en el apartado ‘Quienes somos’, son cuestiones importantes a tener en cuenta para evitar una estafa. Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con la marca o comercio por teléfono o correo electrónico, y también respaldar la compra de productos con la opinión de otros usuarios.

¿Cómo protegerse de la suplantación de identidad o ‘phising?

El ‘phishing’ o suplantación de identidad, es una amenaza transversal capaz de aparecer en ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos móviles. La mayoría de los navegadores de Internet disponen de formas de comprobar si un enlace es seguro, pero la primera línea de defensa contra el ‘phishing’ es el buen criterio del autónomo. Ante ello, los expertos de Malwarebytes Labs proponen algunas de las prácticas más importantes para mantenerse a salvo:

  • No abrir correos electrónicos de remitentes que no le sean familiares.
  • No hacer clic en un enlace dentro de un correo electrónico a menos que sepa exactamente a dónde le lleva.
  • Para aplicar esa capa de protección, si recibe un correo electrónico de una fuente de que la que no está seguro, navegue manualmente hasta el enlace proporcionado escribiendo la dirección legítima del sitio web en su navegador.
  • Busque el certificado digital del sitio web.
  • Si el corre pide que proporciones información confidencial, compruebe que la URL de la página comienza con “HTTPS” en lugar de simplemente “HTTP”. La “S” significa “seguro”. No es una garantía de que un sitio sea legítimo, pero la mayoría de los sitios legítimos utilizan HTTPS porque es más seguro. Los sitios HTTP, incluso los legítimos, son vulnerables para los hackers.

Finalmente, si sospechas que un correo electrónico no es legítimo, seleccione un nombre o parte del texto del mensaje y llévalo a un motor de búsqueda para ver si existe algún ataque de phishing conocido que utiliza los mismos métodos.

Algunos antivirus gratuitos que recomiendan los expertos para los autónomos

No obstante, la mejor protección para los autónomos y negocios es disponer de un buen sistema de seguridad que garantice la protección de los dispositivos informáticos. De este modo, los trabajadores por cuenta propia deben considerar como prioritario proteger todo el contenido digital, como un cambio regular de sus contraseñas, no acceder a enlaces desconocidos y contar con un antivirus que les avise en caso de amenaza. A continuación desglosamos un listado de los antivirus gratuitos que distintos portales web especializados en tecnología recomiendan para proteger nuestros ordenadores:

  • Avira Antivirus: Según PC World, portal especializado en tecnología informática, este antivirus es uno de los más recomendados por los expertos por su facilidad de uso, su diseño sencillo y gran rendimiento. Entre sus herramientas se incluyen el detector de páginas web poco fiables y una opción para bloquear la publicidad y así evitar que rastreen tu información online.
  • Bitdefender: Con una gran reputación en el sector de los antivirus, su versión gratuita ofrece un servicio básico recomendado para cualquier ordenador.
  • Kapersky: Otro de los antivirus con renombre en el mundo de la protección informática que recientemente ha lanzado su versión gratuita para PC.
  • AVAST: Avast ofrece una protección básica contra amenazas desconocidas, además de un gestor de contraseñas.
  • AVG: AVG estará en funcionamiento mientras llevas a cabo tus tareas sin que te des cuenta, apenas notarás su existencia y al mismo tiempo estarás protegido.
  • Microsoft Windows Defender: Windows Defender viene integrado en Windows 10 y Windows 8. Es posiblemente la opción más práctica para gran parte de los usuarios ya que su funcionamiento es automático, a no ser que lo hayas deshabilitado o que hayas instalado otro sistema antivirus.

Éstas son las ciberestafas que pueden sufrir los autónomos en el Black Friday