Miércoles. 22.05.2019

UNA ACELERADORA CREADA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La tecnología entra en la moda de la mano de las startups

La tecnología entra en la moda de la mano de las startups

La Universidad de Navarra ha creado una aceleradora de startups mediante la cual ponen en contacto a emprendedores con granes empresas del sector de la moda como Mango o Adolfo Domínguez para introducir nuevas tecnologías en estos negocios. Las diez startups de su segunda convocatoria ya han sido seleccionas y el próximo lunes comenzarán a trabajar en el programa de aceleración. 

La tecnología entra en la moda de la mano de las startups

“Hay una en España y unas dos o tres en Europa”. Con estas palabras, David Luquin, responsable de innovación y emprendimiento de la Universidad de Navarra describe la singularidad de la aceleradora Atelier by ISEM. Se trata de un programa de aceleración de startups de la moda en el que emprendedores trabajan mano a mano con grandes empresas del sector.

Es precisamente esta forma de trabajar lo que más destaca Luquin de este programa de emprendimiento de la Universidad de Navarra, pues “no se les da simplemente un dinero a los emprendedores, sino que se les permite probar su productos o servicios en una empresa importante, que les dice si su producto o servicio es interesante o no para el mercado y qué hacer para mejorarlo”. En la primera convocatoria de Atelier By ISEM había seis grandes empresas de la industria de la moda, en la actual hay diez colaborando en el programa, entre los que destacan grandes nombres como: El Corte Inglés, Mango, Pepe Jeans, El Ganso o Adolfo Domínguez.

“La Universidad de Navarra actúa en este programa como intermediario entre grandes empresas y emprendedores. A los primeros les damos tranquilidad para que ellos puedan colaborar y puedan probar nuevas tecnologías de forma controlada. Y a los segundos, a las startups, les proporcionamos una fórmula para validar su producto o servicio en una gran empresa” explicó el responsable de innovación y emprendimiento de la Universidad de Navarra y Responsable de Atelier by ISEM.

Asimismo, el programa de Ateliar by ISEM ofrece a los emprendedores un programa de siete meses de formación, con un directivo de una gran compañía implicado en el proyecto, accesos gratuitos a los consejeros y expertos del ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, un espacio en el campus de la Universidad en Madrid y acceso a conferencias, charlas, networking, demo days y contactos. Además, “y a diferencias de otras aceleradoras nosotros no les pedimos a los emprendedores ningún tipo de equity -de rentabilidad mínima-. Lo único que les pedimos es que tengan el objetivo de ser internacionales y de generar empleo…Pero luego cada startup hace lo que puede” explicó David Luquin.

¿Por qué una aceleradora de startups de la moda?

Las aceleradoras son muy conocidas en el mundo del emprendimiento, dado que se han convertido en una forma de que estos autónomos puedan sacar a delante un proyecto guiado y aconsejados por expertos. Pero las aceleradoras especializadas en el sector de la moda son más singulares, de hecho según afirmó David Luquin, “sólo hay una en España y unas dos o tres en Europa”. La aceleradora Atelier by ISEM nace cómo respuesta a un problema que se encontró el propio David Luquin cuando empezó a trabajar hace cuatro años en ISEM – la Universidad de Navarra tiene dos escuelas de negocios el IESE y el ISEM, ésta última adaptada al sector de la moda-.

 “Me encontré con que muchos directivos de moda, que eran profesores de la escuela, me preguntaban cómo podían introducir innovación y emprendimiento en sus empresas. Y luego con alumnos que querían saber cómo emprender y ponerse en contacto con la industria de la moda. Así, uniendo estas dos vertientes, nace la aceleradora” contó Luquin. Y hasta ahora, ha conseguido poner en marcha seis startups, de la primera edición, y otras diez de la segunda edición, que empezarán el próximo lunes 14 el programa de aceleración.  

Las innovaciones que aportan estos nuevos proyectos a la cadena de valor que tiene la industria de la moda “que es larguísima” van desde la logística, a la venta online o el reconocimiento de usuarios. “Hay muchísimas partes en el sector de la moda dónde la tecnología -y las startups- pueden aportar valor, ya sea mediante BlockChain, Inteligencia Artificial, sistemas de autopago, tecnologías para tener menos devoluciones online”.

¿Cómo funciona Atelier by ISEM?

Esta aceleradora de startups del sector de la moda lanza por octubre o noviembre una convocatoria. “La anunciamos a través de nuestras redes sociales” detalla Luquin. A partir de ese momento los emprendedores que tenga ya una startup montada en el sector o que trabajen con una tecnología que pueda ser aplicable pueden enviar su candidatura. Ésta será enviada a los colaboradores del programa, es decir, a las grandes empresas que elegirán aquellas que más le interesen y, por tanto, a las que ayudará y trabajará a lo largo del programa. Finalmente, desde la Universidad se encargarán de seleccionar aquellas que, habiendo sido escogidas previamente por la empresa, participarán en el programa de aceleración.

Una vez terminado el programa, según explicó el responsable de emprendimiento de la Universidad de Navarra, ni las startups, ni las grandes empresas tienen la obligación de trabajar la una con la otra. No obstante, “es habitual que haya un interés entre ambas partes para llegar a un acuerdo”.

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