martes. 21.01.2020

DESDE LA IMPLANTACIÓN DEL 5G, HASTA EL TRABAJO FLEXIBLE 

Las cuatro tendencias que comenzará a cambiar las relaciones laborales en 2020

Las cuatro tendencias que comenzará a cambiar las relaciones laborales en 2020

El año 2020 estará caracterizado por la entrada del 5G. Según IWG, una de las tendencias que, junto a otras como el trabajo flexible, pueden cambiar la relación entre los autónomos y sus trabajadores. 

Las cuatro tendencias que comenzará a cambiar las relaciones laborales en 2020

En poco menos de tres semanas empezará el año 2020, año en que se avecinan varios cambios teconológicos importantes. Uno de ellos -tal vez el más relevante, por el impacto que tendrá en la vida diaria y en los negocios- es la extensión de las redes 5G, que pueden dar un vuelco a la comunicación empresarial.

El proveedor líder mundial en espacios de trabajo flexible, IWG, ha identificado precisamente ésta y otras tres tendencias que marcarán las relaciones entre los autónomos y sus empleados, a partir del año que viene.

Nuevas tendencias laborales 

  • La irrupción de las redes 5G

Durante el próximo 2020 se incorporarán las nuevas redes de comunicación 5G, mucho más avanzadas que las anteriores. Gracias a ellas, se obtendrá mayor rapidez de navegación y tiempos de espera reducidos, lo que cambiará por completo las formas de trabajar. Se espera que, gracias a esta tecnología, se puedan compartir los datos prácticamente a tiempo real, además de digitalizar y automatizar herramientas para aumentar la productividad. Las redes 5G serán un reto para los negocios, ya que sólo aquellos que estén al día con estos nuevos avances tecnológicos, podrán adaptarse a los cambios que se avecinan y mantenerse competitivos.

  •  El trabajo flexible

Los avances tecnológicos y la creciente globalización han cambiado nuestra forma de vivir y, como consecuencia, de trabajar. El trabajo flexible surge para atender las nuevas necesidades de los empleados, ofreciéndoles más libertad en su puesto. Hasta un 45% de las negocios ya aplica este tipo de políticas. De hecho, según un estudio de la compañía IWG, esta modalidad de empleo aumenta la productividad de la plantilla en más de un 20%. Se espera que en 2020, el trabajo flexible despunte con más fuerza en los negocios españoles y continúe modificando la relación entre autónomos y empleados.

  •  Formato visual y digitalización

El 2019 ha sido el año de la incorporación de la generación Z (nacidos entre mediados de los 90 y mitad del año 2000) al mundo laboral, lo que ha supuesto una gran cantidad de retos para el personal de recursos humanos. Se trata de la primera generación 100% digital, y algunos estudios han demostrado que el 60 % de ellos prefiere aprender a través de tutoriales y vídeos de YouTube, frente a los métodos tradicionales. Esta metodología basada en formatos visuales y digitales, también se está trasladando al mundo laboral. Las nuevas generaciones utilizan herramientas de trabajo diferentes a las tradicionales que, sin duda, modificarán las relaciones en los negocios y la productividad de los empleados. Una vez más, saber adaptarse a esto, marcará la diferencia.

  • El imprescindible bienestar de los trabajadores

El confort de los empleados es uno de los puntos clave para las empresas, ya que afecta directamente a su productividad y éxito. Según un estudio reciente de la compañía de recursos humanos Level, seis de cada diez trabajadores disminuye su rendimiento como consecuencia del estrés y fatiga laboral. Además, se ha demostrado que este cansancio causa pérdida de empleados, imposibilitando la estabilidad de la plantilla. Como respuesta a esta situación, en 2019 ya ha aumentado la concienciación sobre la fatiga laboral y estado anímico de los empleados por parte de los negocios, que  han comenzado a incorporar prácticas para la relajación, como la meditación o el mindfulness -técnicas para aumentar la atención y reducir el estrés-. La preocupación por el bienestar de la plantilla terminará de asentarse en los negocios durante el próximo año. 

Las cuatro tendencias que comenzará a cambiar las relaciones laborales en 2020