jueves. 19.09.2019

UN AUTÓNOMO CREA UN PLANIFICADOR DE COMIDAS

Una app soluciona el problema: “¿Qué comemos hoy?"

Imagen de PlaniFood.
Imagen de PlaniFood.

La aplicación ha sido desarrollada por un autónomo y permite que sus usuarios dejen de preocuparse por programar cada día qué van a comer y, a la vez, logren mantener una dieta equilibrada o simplemente adaptada a sus preferencias. La app tiene en cuenta los problemas de salud del cliente o las alergias. Esta historia de emprendimiento será uno de los ejemplo en la Jornada ‘La Aventura de Emprender’ organizada por Cámara de España.

Una app soluciona el problema: “¿Qué comemos hoy?"

¿Qué voy a comer hoy? ¿Y cuál será la cena de mañana? ¿Y el almuerzo dentro de dos días? Son preguntas que los usuarios de PlaniFood pueden contestar echando simplemente un vistazo a la pantalla de su teléfono móvil y sin que ellos hayan tenido que planear, ni pensar nada.  Este planificador de comida funciona con inteligencia artificial y tiene en cuenta tus preferencias, gustos y requisitos a la hora de ofrecerte los menús diarios.

Esta aplicación “ofrece una solución para todas aquellas personas que quieran llevar una alimentación sana y equilibrada” ha explicado su fundador Alfredo Carreras, uno de los autónomos invitados a la Jornada ‘La Aventura de Emprender’ organizada por Cámara de España el próximo 20 de diciembre, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además, y antes de ofrecer al usuario un desayuno, almuerzo, comida y cena diferente para cada día del mes, PlaniFood tiene en cuenta los problemas de salud (diabetes, colesterol, tensión arterial…), las alergias (gluten, huevos, leche y derivados, cacahuetes…) y el tipo de dieta (mediterránea, mediterránea para niños, adelgazamiento, vegana…) que haya marcado el usuario.

El plan de alimentación que ofrece la aplicación es 100 por 100 personalizado, porque cada persona especifica su tipo de vida: preferencia por comidas ligeras, con poco tiempo de elaboración, puede eliminar un ingrediente si no les gusta o, por el contrario, darle preferencia … Además, como funciona con inteligencia artificial, aprende de tus gustos. Por ejemplo, si sustituyes un plato por otro, te va a recomendar uno acorde a las elecciones anteriores. También y dependiendo de la época del año y de los ingredientes, de su temporada óptica de recolección o de los periodos caza y pesca, va a ofrecer el plan de alimentación distinto, variado, equilibrado y adaptado a tus gustos” explica Carreras.

Esta capacidad de razonamiento que tiene el algoritmo es, para su fundador, lo que hace especial a la aplicación “porque es algo que nos gustaría poder hacer nosotros”. Para que ‘la máquina’ puede ofrecer todos esos datos, Carrera ha tenido que realizar un importante trabajo de recopilación: “Ha sido un proceso muy laborioso. Detrás de la aplicación hay muchísima información, hay más de mil recetas con sus ingredientes de los cuáles se ofrecen datos como el valor nutricional que aporta. También se ofrece una guía para elaborarla, y se tiene en cuenta si la receta está pensada para un día entre semana o fin de semana o un evento especial”.

Asimismo, y según afirma este autónomo, todos y cada uno de los menús que ofrecen están hechos y se ofrecen en base a un rigor científico y nutricional, partiendo de la base mediterránea. “Esta dieta marca los estándares de categoría de los alimentos y la frecuencia con la que debemos ingerirlos. Para los menús de dietas especiales también se tiene en cuenta cuáles son los ingredientes aptos”.  

La importancia de los colegios y restaurantes

Aunque pueda parecer que PlaniFood es simplemente un planificador personal de comidas, lo cierto es que Alfredo Carreras ha ido un paso por delante y ha pensado en diferentes modelos de negocio con los que conseguir rentabilidad a partir de la aplicación:

  1. Colegios: ofrecen a los centros educativos la posibilidad de integrar el menú escolar en la aplicación, para que en base a éste los padres puedan dar a sus hijos un plan de alimentación sano y acorde a lo que han comido los niños en el colegio, con lo que van a comer en casa. "Es una tarea que facilita mucho la vida en los hogares". Además, el colegio fomenta así la alimentación saludable y se convierte en colaborador de la aplicación. Actualmente, PlaniFood está trabajando con el Colegio Divina Pastora de Toledo -que es dónde acuden los tres hijos de Carreras-. Y dentro de poco empezarán a trabajar también con la Orden de los Franciscanos para ofrecer este servicio en sus 18 colegios. Su uso en centros educativos públicos va más lento, aunque ha acudido a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y "les pareció muy interesante la propuesta para el Proyecto de Escuela Saludable, pero va mucho más despacio”.
  2. Restaurantes: los usuarios que quieran seguir con el plan de alimentación saludable que propone PlaniFood tendrán la opción de poder elegir uno de los restaurantes más cercanos a su ubicación, dónde poder comer el arroz y el pescado blanco que le indica la aplicación. “Se producirá un maching”. Ésta opción aún no está disponible, están en periodo de captación.
  3. Usuarios: las personas pueden utilizar la aplicación sin ningún coste, pero si el número de éstos sigue creciendo -hasta ahora hay registrados 25.000 usuarios, con un crecimiento de 1.500 al mes- podrán empezar a incorporar publicidad y banners en la aplicación. También existe una opción premium por 0,99 céntimos al mes -el primero es gratuito- en la que ofrecen al usuario recetas especiales y más elaboradas para la época; como menús navideños
  4. Colaboradores: PlaniFood está pensado también para ser una red social de comida, donde la gente, los chefs, tengan una nueva plataforma dónde puedan dar a conocer sus creaciones. Pueden publicar sus recetas, con fotos, consejos y una guía para elaborarla.

 PlaniFood le solucionó su propio problema

Este planificador de comidas digital soluciona el problema de las comidas a muchas personas y a muchas familias. En concreto a Alfredo Carreras y a su familia. Este emprendedor llevaba entre tres y cuatro años con la idea de poner en marcha esta aplicación, porque veía que existía ese problema, que ellos también sufrían. “Lo que nos pasaba a nosotros también le pasaba a nuestro círculo de amigos. Nos preguntábamos qué habían comido nuestros tres hijos en el colegio, qué les dábamos de cenar, si lo que le estábamos dando era sano, qué teníamos que comprar para organizar toda la semana…” Cuestiones que ahora se resuelven mirando su propia app.

Alfredo Carreras

El emprendedor y autónomo, Alfredo Carrerras.

La aplicación salió a la luz para Android en septiembre de 2017, y dentro de unos meses estará disponible para iOS. Para poder desarrollarla este ingeniero informático ha tenido que colaborar con distintas personas, aunque de momento “la cabeza visible soy yo. Soy el autónomo. Luego he trabajado con una experta en nutrición que ha validado todas las dietas; con una empresa de marketing que me ha ayudado con la página web y el marketing digital; y luego también con dos colaboradores que me están ayudando con la búsqueda de colegios y restaurantes”.

Para poner en marcha de PlaniFood se ha necesitado una inversión de 125.000 euros entre la financiación aportada por Carreras “de amigos, familiares y propia”, y subvenciones; ha trabajado con Cámara de España y ha recibido las ayudas de Tic Cámaras. Pero la aplicación necesita más inversión. Carreras está en busca de business angels para poder poner en marcha la fase de restaurantes.

Aunque este emprendedor no ha conseguido aún rentabilizar el proyecto, es optimista en cuanto a su futuro, pues ya se ha posicionado como planificador de comidas número 1 de Play Store en Android.  

En cuanto a la dificultad más grande en su aventura como emprendedor, apunta que ha sido su propia idea del proyecto. Este autónomo tenía una visión muy idealizada de lo que quería y a la hora de poner en marcha el proyecto “tenía que haber escuchado más lo que la gente buscaba y no la perfección de la idea que yo quería alcanzar. Podría haber ahorrado tiempo y dinero”.

Una app soluciona el problema: “¿Qué comemos hoy?"