miércoles. 20.11.2019

IGUAL QUE EN EL LABORATORIO DE TONY STARK

Emprendedores españoles logran que las imágenes médicas se vean en hologramas

El holograma de unos pies a través de HoloDicom.
El holograma de unos pies a través de HoloDicom.

Un grupo de emprendedores españoles ha desarrollado un software capaz de convertir las imágenes médicas en hologramas de tres dimensiones. El médico, utilizando una gafas de realidad mixta, puede controlar la imagen, modificarla y proyectarla al instante sobre el paciente para mejorar sus intervenciones. Incluso en el quirófano.

Emprendedores españoles logran que las imágenes médicas se vean en hologramas

El futuro de la medicina podría estar en la tecnología que han desarrollado unos emprendedores españoles. Se trata de un software que puede convertir las imágenes médicas en hologramas, es decir, en imágenes proyectadas en tres dimensiones (3D). Con ellas, el profesional puede interactuar y modificar en tiempo real sus actuaciones - incluso en el quirófano- gracias a unas gafas de realidad aumentada.

Se llama HoloDicom y es un proyecto dispuesto a revolucionar el mundo de la medicina, desde las consultas, hasta los quirófanos, pasando por las aulas. El funcionamiento de esta tecnología, a pesar de lo que pudiera parecer, es bastante sencillo. El médico - con la ayuda de unas gafas de realidad virtual- puede ver las imágenes del paciente (ya sea una resonancia, un scaner, una ecografía o una radiografía) como un holograma “y modificarlo con sus propias manos (como si de una pantalla táctil se tratara). Además, tiene varias funcionalidades, por ejemplo, puedes hacer que solamente muestre los cuerpos blandos, los huesos, o los vasos sanguíneos” explicó Mario Ruiz, CTO de Holodicom.

Esta funcionalidad -tal y como explicó el Directo de Tecnología- es muy importante en cirugías, ya que “al poder interactuar” con el holograma, el médico puede proyectarlo sobre el paciente y ver “dónde podría -por ejemplo- hacer una punción lumbar de la mejor forma, y buscando siempre el menor riesgo para el paciente”.

HoloDicom: Mixed Reality for Medical Radiology from HoloDicom on Vimeo.

Pero aumentar la precisión de los médicos en las cirugías no sería el único uso del proyecto ya que también podría utilizarse en el día a día de las consultas médicas, para mostrar mejor al paciente lo que le ocurre y hacer de la información médica algo más visual y comprensible. También creen que tendrá un uso importante en la enseñanza, concretamente en las aulas de medicina “ya que la imagen que ve el profesional a través de las gafas, puede proyectarse en una pantalla” afirmó.

Un proyecto de “tecnología e innovación pura”

HoloDicom es un software que se tiene que instalar en unas gafas de realidad virtual -de momento está sólo pensado para las HoloLens de Microsoft, aunque no se descarta que esté disponible para otras-. Esto permite convertir en un holograma todos los archivos DICOM -así se llama a las imágenes médicas, y que pueden ser radiografías, ecografías o resonacias- que ve el médico. Según explicaba la compañía en un comunicado, “lo que consigue exactamente hacer HoloDicom es ampliar a volumen 3D los diferentes archivos de imagen DICOM  y cargarlos en tiempo real en las gafas”. Antes, para ver estas imágenes en 3D con las gafas, la información tenía que ser tratada previamente y de forma individual.

El Director de Tecnología de HoloDicom señaló que había en el mercado productos que hacen cosas similares pero que, hasta ahora, no había ninguno que transformase al momento una imagen médica en holograma. Lograrlo no ha sido fácil, es un proyecto “de innovación y tecnología puro. Desde que surgió la idea, hemos estado dos años de prueba y error y cada cosa que hemos desarrollado era nueva”.

El equipo está compuesto por 12 desarrolladores y colaboradores externos médicos, que han ido probando el software y viendo las funcionalidades que podía llegar a tener y sus posibilidades de mejora y adaptación al campo médico.

Trabajando para una gran compañía

El proyecto de HoloDicom surgió “de casualidad”, cuando a uno de los socios se le ocurrió la idea a raíz de la presentación de la gafas HoloLens de Microsoft . De hecho, el proyecto pertenece a un grupo de empresas que financia el proyecto y “que ya ha invertido más de medio millón de euros”.

Ruiz explicó que, con este tipo de empresas, el modo de trabajo es “mediante hitos, es decir, se fijan una serie de fechas a las que tiene que llegar el proyecto”. Al tratarse de un proyecto de I + D , ha habido momentos en los que se fijaron hitos que, hasta la fecha, aún no se habían conseguido.“Te levantas una mañana y piensas que vas a tardar dos horas en desarrollar una parte, y luego tardas mucho más de lo que habías pensado” reconoció.

De momento, HoloDicom es sólo un proyecto a la espera de empezar a ser utilizado. Algo que esperan sea más pronto que tarde: “ Dentro de uno o dos años esta tecnología estará en las consultas”. Aunque eso sí, empezará en hospitales y entidades privadas que, por el momento, son los únicos que van a poder pagar por el proyecto.

Emprendedores españoles logran que las imágenes médicas se vean en hologramas