viernes. 22.11.2019

UNA EMPRENDEDORA CON MILES DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM

De la fotografía a los desayunos saludables, ¿cómo crear negocios rentables?

De la fotografía a los desayunos saludables, ¿cómo crear negocios rentables?

La emprendedora Sandra Santacana cuenta con 25,5k seguidores en su cuenta de Instagram. Ha emprendido negocios que van desde la fotografía a la cerámica y las joyas. Incluso acaba de publicar el libro ¿Qué desayuno hoy? que se presenta el próximo 28 de junio en el Fnac de Callao en Madrid.

De la fotografía a los desayunos saludables, ¿cómo crear negocios rentables?

“Me encanta pensar en nuevos proyectos y llevarlos a cabo”, cuenta la emprendedora Sandra Santacana, que a sus 31 años ya cuenta con distintos negocios emprendidos a sus espaldas. Uno es 'Muy Muy Felices', una empresa de edición de fotografía y vídeos a través de la cual, ha inmortalizado más de 100 bodas, prácticamente sin invertir ni un euro en publicidad, ya que casi todos los clientes han llegado por recomendación de otros novios o por Instagram. También ha hecho foto y vídeo de eventos para grupos de música y marcas y revistas como Elle, Cosmopolitan y Coca Cola, fotografías para Smoda y Baïa Food entre otros. En 2016 abrió el perfil de Instagram 'A Year Of Breakfasts', en el que actualmente tiene 25,5k de seguidores. Además, acaba de publicar libro sobre desayunos ¿Qué desayuno hoy? con Oberon (editorial de Anaya). Pero esto no acaba aquí, porque ahora ha puesto en marcha tercer proyecto con una marca Kuus de cerámica y joyas.

Asegura que no ha sido un camino fácil. “Muchas veces la gente de tu alrededor solo ve las cosas positivas, pero emprender es complicado y tienes que estar totalmente implicado para poder sacar tu proyecto adelante. Yo casi siempre he emprendido acompañada y creo que eso ayuda bastante también”. Si volviese a empezar cuenta que probablemente emprendería con un poco más de cabeza y planificación, pero considera que eso es parte del encanto del proyecto.

SandraSantacana (1)

- ¿Cómo surge la idea de crear A Year Of Breakfast?

- Hace unos años empecé a interesarme por un estilo de vida más saludable y comencé  a cambiar mi alimentación, sobre todo mis desayunos. A veces, hacía una foto de lo que desayunaba y se lo enviaba a alguna amiga. Fueron precisamente dos amigas las que me animaron a abrirme una cuenta de Instagram para recopilar mis desayunos. Decidí planteármelo como un reto: publicar un desayuno al día durante un año y así nació A Year Of Breakfasts. 

- ¿Por qué escogiste Instagram como plataforma y prescindes de página web? ¿Piensas que los blogs están poco a poco “muriendo” y deberíamos apostar más por Instagram?

- En mi caso fue algo casual. Instagram es mi red social favorita y por la naturaleza de mi proyecto, creo que es la que más se ajusta a lo que yo tenía en mente. Es verdad que cada vez somos más vagos y nos supone mucho menos esfuerzo hacer scroll en Instagram que ponernos a leer decenas de blogs. Depende del proyecto, pero creo que es más fácil crecer en Instagram que con un blog, en parte por lo que te comentaba, pero también porque la gente acude a Instagram para inspirarse y es más fácil llegar al público.

- Pese a que Instagram es tu punto fuerte, ¿crees que es importante estar presente en todas las RRSS?

- Creo que hay que estar en las RRSS que se ajusten a tu proyecto. En mi caso, por ejemplo, sólo me he centrado en Instagram porque me gusta que sea tan visual y que la gente se pueda guardar fácilmente la receta. No tengo cuenta de Twitter en cambio porque veo que no me aporta valor al proyecto ni yo puedo aportar contenido de valor distinto al que ya publico en Instagram.

Depende del proyecto, pero creo que es más fácil crecer en Instagram que con un blog

- ¿Cómo es tu día a día para mantener tu perfil actualizado? ¿Sigues un calendario de publicación?

- No mantengo un calendario planificado de publicación como tal, pero sí me organizo por ejemplo si tengo alguna acción concreta como algún sorteo, o si tengo que publicar algún desayuno específico por algún motivo. Yo las fotos las suelo hacer en el día, ya que publico lo que desayuno ese día. Tengo poco margen para planificar por adelantado.

- ¿Crees que al ser solo de desayunos tiene limitación? Es decir, ¿tienes pensado ampliarlo al resto de comidas y especializarte en nutrición?

- El año pasado pensé en ampliarlo también a otro tipo de comidas saludables, pero al haber publicado ahora el libro sobre desayunos "¿Qué desayuno hoy?" veo que no tiene mucho sentido. Así que de momento, me quedo con los desayunos. 

IMG_1655 (1)

- Antes de esto, ya habías emprendido. ¿Puedes hablarnos de ese primer proyecto de edición de foto y vídeo “Muy Muy Felices”? ¿Eras una fotógrafa experta o empezaste como aficionada? Es decir, ¿hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

- Muy Muy Felices es una productora pequeña de foto y vídeo de boda que monté con una compañera de Universidad. Teníamos poca experiencia, ya que acabábamos de terminar la carrera y nos fuimos formando un poco sobre la marcha. Emprendimos un poco a lo loco, sin tener claro un plan, en parte porque empezamos a hacerlo como un entretenimiento y para coger un poco más de experiencia. La productora fue creciendo y nosotras con ella. 

- ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

- La verdad es que tuvimos muchísima suerte. Tuvimos una primera boda en la que los novios confiaron ciegamente en nosotras y a partir de ahí, nos fueron saliendo más bodas cada año. Diría que lo más complicado ha sido todo el papeleo. 

- ¿Con qué apoyo personal, económico y profesional contaste?

- Al principio éramos tres personas en la productora, los tres con la misma experiencia. Creo que el hecho de ser tres, y no emprender solo, ayuda bastante. Empezamos a trabajar con el equipo propio que tenía cada una y poco más. Durante el primer año, prácticamente todo lo que ganábamos lo reinvertíamos en la productora, para comprar material mejor, etc. Así que no hemos tenido prácticamente ayuda externa. 

Creo que el hecho de ser tres, y no emprender solo, ayuda bastante.

- ¿Cómo compaginas ambos proyectos?

- Actualmente hemos rebajado bastante el ritmo de las bodas para poder centrarnos en otros proyectos. A mí me apasionan las bodas, me parece un trabajo precioso, pero es verdad que es muy cansado. Además llevas el ritmo cambiado con el resto de tu entorno ya que tu temporada alta son los meses de verano, justo cuando el resto descansa. Este año hemos decidido darnos un respiro y hemos cogido muy pocas bodas. 

Además, ahora acabo de montar una pequeña tienda online con mi hermana, centrada en objetos de cerámica, vajilla y joyas sobre todo. Así que reparto mi tiempo como puedo. 

- ¿Es fácil monetizar un proyecto a través de RR.SS? ¿Cuáles son las claves para ganar dinero a través de un proyecto como el tuyo? ¿Puedes dar algún consejo?

- Yo creo que la clave es no tener prisa, no querer llegar a tener 'X' seguidores, sino dejar que todo vaya fluyendo y crezca de manera natural. En mi caso, en ningún momento me planteé que la cuenta fuera a tener éxito o que llegaría a publicar un libro y aquí estoy. Es importante también saber monetizar el proyecto y ver qué opción es la que más te convence. En mi caso, he descubierto que centrarme en mi faceta de fotógrafa gastronómica es lo que más me gusta y mejor me funciona. 

- ¿El secreto de A Year Of Breakfast son las fotos? Es decir, ¿parte de su triunfo reside en tu experiencia en el otro proyecto? 

- Creo que gran parte del éxito de las recetas se debe a las fotografías. Cuando ves recetas en Instagram, lo primero en lo que te fijas es en la fotografía. Te tiene que parecer apetecible, tiene que entrarte por los ojos. Si las fotografías no fueran cuidadas, dudo que hubiese tenido tanto éxito y dudo por ejemplo, que hubiese terminado publicando un libro. 

- Háblanos del libro que acabas de lanzar… 

- ¿Qué desayuno hoy? es un libro de recetas de desayunos saludables. Son todas fáciles de hacer y con ingredientes muy variados. Algunas están ya publicadas en Instagram, pero más de la mitad de las recetas son inéditas. 

De la fotografía a los desayunos saludables, ¿cómo crear negocios rentables?