Martes. 23.04.2019

NUEVOS SECTORES

Emprender en algo que apasiona: una guardería canina

Emprender en algo que apasiona: una guardería canina

Bajo el lema, juego, educación y socialización, Teresa García y Elena Martín abrieron a mediados de enero de 2018 una guardería canina. El negocio les va bien y ya sueñan con abrir una en cada gran núcleo urbano de España.  

Emprender en algo que apasiona: una guardería canina

“Todo empezó hace poco más de un año. Queríamos montar nuestro propio proyecto y crecer en un nuevo ámbito de trabajo, más personal y creativo. Queríamos dedicarnos a algo que realmente nos apasionara. Y los perros son una de nuestras pasiones”. Con esta frase arranca la entrevista concedida a EfeEmprende por Teresa García, socia y fundadora de Perrópolis  junto a Elena Marín. Las dos realizaban entonces prácticas de adiestramiento en una protectora.

“Siempre nos ha preocupado cuando nuestros perros han tenido que permanecer muchas horas solos. En resumen, que todo a nuestro alrededor se alineaba para acabar creando Perrópolis como guardería canina. Nuestra experiencia vital tuvo mucho que ver en la elección final”, relata Teresa García sobre los inicios de esta startup.

- ¿Cómo surge la idea?

- Como he comentado, adoramos a los perros. Tanto Elena como yo, tenemos o hemos tenido uno. Y en ocasiones Willy (el perro de Elena) o Bully (el que fue mi perro) tuvieron que pasar muchas horas solos debido a nuestras jornadas de trabajo. Esto nos preocupaba y nos hacía sentir culpables al no proporcionar a nuestros perros toda la compañía, ejercicio físico y mental que necesitaban. La vida en una gran ciudad puede llegar a ser complicada y más si eres una persona independiente que vive con su perro. Así fue como nos decidimos a crear Perrópolis y proporcionar a los perros y sus dueños un espacio alternativo en el día a día, donde poder socializar con otros perros y cumplir sus necesidades de ejercicio físico y mental cuando sus compañeros de dos patas no pueden acompañarlos.

- ¿Qué servicios ofrecen?

- Nuestro servicio principal es la guardería canina. Estamos abiertos de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas. Así los perros pueden estar con nosotros el tiempo que necesiten sus dueños, desde una hora a jornada completa.

En cualquier caso siempre buscamos facilitar la vida del perro y su dueño en un entorno urbano con todo lo que ello implica. De esta manera, nuestro planteamiento quiere ser lo más global posible, y, además de la guardería, disponemos de servicio de peluquería canina y felina, educación, cuidados personalizados para cachorros y ‘abueletes’, estancias en casas de cuidadores, talleres, quedadas en la ciudad con más perros y sus dueños (nuestros ‘aperritivos’) y actividades al aire libre, que vendrán con el buen tiempo.

Perrópolis quiere ser un lugar de referencia para las personas que viven con sus perros, que nos vean como sus aliados a la hora de proporcionarles los cuidados y atención que necesitan.

- Hasta la fecha, en Madrid. ¿Dónde?

- Actualmente contamos con un centro en Madrid capital, a cinco minutos andando de la estación de Atocha (no olvidemos que los perros pueden viajar en Cercanías) y cerca del Retiro y el Parque Tierno Galván, donde salimos a pasear con los perros que se quedan con nosotros en la guardería de día.

Además, estamos en la frontera de Madrid central con lo que cualquier perro y su dueño pueden acceder fácilmente en coche a nuestro espacio. Pero también se puede disponer de nuestro servicio de traslado.

- ¿Tienen pensado abrir alguno más?

- ¡Claro! nuestra idea es seguir creciendo poco a poco fijando bien las bases y poder abrir más espacios en Madrid. ¿Nuestro sueño a futuro? Estar presentes en los principales núcleos urbanos de España dando un espacio alternativo a los perros cuando sus dueños lo necesiten.

- ¿Cuáles son los servicios más demandados?

- Lo que más curiosidad y consultas recoge es la guardería canina, aunque por el momento la peluquería canina y felina es la más solicitada. Esto no es de extrañar ya que Yolanda, nuestra peluquera, trabajaba anteriormente en la zona y tiene sus incondicionales que confían plenamente en ella. En el caso de los gatos, es un referente ya que no utiliza sedación alguna, práctica habitual a la hora de trabajar con ellos en peluquería.

- ¿Se presta más atención a los animales que antes?

Sí, definitivamente. Nuestra convivencia con los animales, especialmente perros y gatos, ha evolucionado enormemente en los últimos años. De ser considerados animales de trabajo han pasado a ser compañeros que comparten nuestra vida y nuestro afecto en la ciudad. Y, por ese motivo, necesitamos de soluciones que faciliten la vida juntos.

Aún queda mucho por hacer para que los perros en la ciudad estén más integrados en nuestras vidas. Pero la buena noticia es que siguen creciendo los espacios ‘dogfriendly’ donde puedes estar con tu perro. Cada vez se suman más tiendas, bares y restaurantes, recientemente Metro de Madrid, e incluso el Mercado de Productores, en Matadero, ha contado con nosotras para habilitar un espacio de guardería canina donde cuidamos de los peludos mientras sus compañeros de dos patas lo visitan y hacen sus compras.

- ¿Hacía dónde va el futuro de las mascotas?

- Creemos que vamos hacia una sociedad más concienciada por el bienestar animal. Cada vez más personas apuestan por la adopción, hay más rechazo por el maltrato y el abandono y cada vez más somos más conscientes de que es importante proporcionar a nuestros animales cuidados y atención diaria.

Nuestro perro es un miembro más de la familia y como tal queremos disfrutar con él de la ciudad o allá donde vamos. Todos los servicios y productos que faciliten el integrar cada vez más a nuestro compañero perruno en nuestras actividades diarias será bienvenido.

- Claves de su éxito

- Es pronto para hablar de nuestro éxito, apenas hemos comenzado. Pero nuestra preocupación y propuestas encaminadas a dar opciones que faciliten el día a día en la ciudad del perro y su dueño es nuestra motivación y lo que que queremos transmitir a las personas que se acercan a nosotros y finalmente contratan nuestros servicios.

- ¿Cómo ha ido 2018 y qué esperan de este año que comienza?

 -¡Abrimos a mediados de enero de 2018! Ha sido todo inversión en el arranque de Perrópolis. Para 2019, crecer, crecer y crecer, asentando este proyecto que tanto nos ilusiona y por el que apostamos fuertemente.

- ¿Hacia dónde van?

- Perrópolis, como cualquier cachorro recién nacido, es todo posibilidades. Iremos creciendo y evolucionando siempre con la idea de proporcionar un entorno amigable y equilibrado para nuestros perros y ser un aliado de sus dueños a la hora de facilitarles soluciones en su vida urbana.

Emprender en algo que apasiona: una guardería canina