Triplica su facturación en el segundo año

Una startup gana dinero divulgando la verdadera Historia de Aragón

Con menos de dos años de vida, 'Historia de Aragón' es una startup rentable en un nicho con poca competencia. Su objetivo es divulgar la verdadera historia de Aragón “manipulada por intereses políticos durante siglos”, según sus fundadores. Sus principales clientes son las administraciones públicas, aunque cada vez más empresas y particulares se interesan por sus servicios. 

historia de aragón
Una startup gana dinero divulgando la verdadera Historia de Aragón

La startup 'Historia de Aragón' ha logrado beneficios tempranos en un nicho de mercado poco frecuente: la divulgación histórica. Concretamente de la historia aragonesa, “desde hace siglos, manipulada por intereses políticos”, según destacan Sergio Martínez y Santiago Navascués, los dos jóvenes historiadores que han puesto en marcha este negocio. Con esta startup, pretenden acercar la historia de Aragón a todos los públicos y demostrar de una vez por todas que “es posible rentabilizar los temas culturales y humanísticos”. Lo han logrado. En menos de dos años han triplicado su facturación y prevén aumentar sus ingresos.

La cultura es una buena inversión. Estos jóvenes emprendedores vieron en la Historia un nicho sin explotar, una necesidad por la que ayuntamientos, empresas y particulares están dispuestos a pagar. “España es una de las tres potencias turísticas a nivel mundial y cada vez hay más demanda de turismo cultural. En nuestro nicho hay poca competencia y muchas necesidades que satisfacer, ¿por qué no iba a ser rentable invertir en Historia?” explicó Sergio Martínez, socio fundador de 'Historia de Aragón'.

Empezaron ofreciendo sus servicios a instituciones públicas, a través de cursos, talleres, guías y actividades en exteriores basadas en la historia aragonesa que, por diversas razones, aseguraron, se ha pretendido ocultar. “Que no te cuenten historias, nosotros te contamos la Historia” es su lema. Con un toque de entretenimiento y mucho rigor han conseguido asesorar a empresas privadas en la elaboración de comics o para hacer paneles turísticos en rutas rurales en los que, a través de un código QR, se enlazan vídeos con historias y anécdotas del lugar. “Divulgamos la verdadera historia de Aragón, amenizada con píldoras de humor y entretenimiento. Ayudamos a poner en el mapa lugares como Pedrola, un pequeño pueblo de Aragón por el que pasó el Don Quijote de Cervantes”.

Importancia histórica del Reino de Aragón

La razón que llevó a estos dos jóvenes a embarcarse en este proyecto fue “contar la historia de Aragón tal y como fue. Se ha intentado manipular nuestra historia desde el siglo XIX, se ha hablado siempre de la historia de esta comunidad como un pequeño anexo de la del reino de Castilla. Sin embargo, el Reino de Aragón fue imprescindible para sentar las bases de lo que ahora conocemos como España y Europa. A día de hoy, la gente no sabe que hay derechos tan importantes como la presunción de inocencia que sientan sus bases en el Reino aragonés. Pusimos en marcha este proyecto para que la historia de Aragón ocupe el sitio que se merece” explicó Martínez. 

Sus cursos y talleres abordan temas tan controvertidos como la catalanización de la historia aragonesa o las leyendas urbanas sobre los Reyes Católicos. Gracias a un buen posicionamiento en buscadores y un gran trabajo en redes sociales han logrado diversificar sus tareas. Cada vez hay más empresas privadas y particulares que demandan sus servicios. Sus precios, al igual que sus explicaciones, son para todos los públicos. Desde 20 euros al mes para cursos sobre historia de Aragón sin intermediarios ó 350 euros al mes para ayuntamientos, hasta 3.000 euros por la elaboración de paneles turísticos en rutas rurales.

Los dos jóvenes que pusieron en marcha esta idea comenzaron su proyecto al amparo de la Universidad de Zaragoza. “Todo empezó en Twitter. Vimos que no existían cuentas que trataran la historia de Aragón. Poco a poco fuimos cogiendo peso en esta red social hablando de acontecimientos, anécdotas y curiosidades de la historia de nuestra comunidad. Nuestro negocio arrancó a partir de un programa de Spin Up de la Universidad de Zaragoza, donde empezamos a pivotar nuestra idea de negocio, donde entendimos que había un nicho, que podíamos emprender en la historia de nuestra tierra y, además, defenderla de tergiversaciones como el mito de la supuesta corona catalano-aragonesa'“comentó Martínez.

Un negocio rentable y con poca inversión

Camino del segundo año, esta startup ha logrado triplicar las cifras de facturación del primer año. Tratándose de un negocio reciente, con pocos gastos y sin sueldos que pagar, 30.000 euros es una cifra alentadora para estos dos jóvenes emprendedores que prevén un crecimiento progresivo dado su volumen de trabajo y demanda de servicios. Empezaron con una inversión de menos de 1.000 euros y dos años después aseguran vivir de su hobby.

“La inversión más importante en este tipo de negocio es el tiempo. Hacen falta muchas horas de trabajo, esfuerzo y conferencias para empezar a tener clientes” comentó Martínez. En cuanto a los gastos de su negocio, la cuota de autónomos, los desplazamientos, el material y las promociones de pago son los más importantes. Y es que, para un negocio de estas características, la visibilidad es uno de los puntos más necesarios", añadió.

En poco tiempo han superado las 250.000 visitas mensuales en su página web, un escaparate que les permite aumentar cada mes su volumen de trabajo: conferencias; talleres, actividades en exteriores, asesoría histórica a empresas; elaboración de rutas turísticas o cursos sobre historia de Aragón. Reconocen diversificar cada vez más su negocio e, incluso, tener pretensiones de extrapolar su modelo a otras comunidades autónomas. “La historia aragonesa no es la única que ha quedado en el olvido en este país. Hay muchas comunidades en las que pretendemos trabajar. La historia de la zona de León, por ejemplo, se ha absorbido por parte de Castilla. España es un país con mucha riqueza histórica, los historiadores tienen muchas oportunidades para emprender. La cultura es una inversión tan necesaria como rentable, deberíamos fomentarla” concluyó Martínez.