domingo. 22.09.2019

FINALISTA DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN MAPFRE

Unos emprendedores crean la tableta que permite a los invidentes leer en internet

 Unos emprendedores crean la tableta que permite a los invidentes leer en internet

La tableta Blitab hace posible leer los contenidos de cualquier página de internet a personas invidentes gracias a una pantalla que las traduce al braille, reconocida como finalista de los Premios Fundación Mapfre a la innovación social.

Unos emprendedores crean la tableta que permite a los invidentes leer en internet

Blitab está formado por una doble pantalla: una táctil similar a la de cualquier dispositivo que maneje una persona vidente con un altavoz que utiliza la audiodescripción del sistema Android de Google, y otra en la parte superior llena de agujeros en la que se va dibujando la traducción del texto en Braille.

La cofundadora de la startup que ha ideado esta tableta, la emprendedora búlgara Kristina Svetanova, ha explicado a EFEemprende que los dispositivos actuales para ciegos tienen que conectarse a los ordenadores como un periférico solo permiten leer cinco palabras cada vez en braille, con un coste de miles de dólares.

“Es algo increíble y muy antiguo. No hay innovación en este mercado“, ha asegurado Svetanova, que lidera un equipo que en 2014 en Bulgaria comenzó a investigar para encontrar una manera de facilitar esta posibilidad a las personas ciegas.

Lo han logrado a través de un “material inteligente” utilizado en medicina para fabricar elementos desechables, que cambia su forma para ir dibujando los puntos en braille que traducen la web en la que se encuentre la persona. Esto les permite cumplir otro objetivo: que la tableta sea asequible.

Blitab tiene un precio de unos 500 dólares (unos 440 euros), menos que algunas tabletas normales de media y alta gama y mucho más barato que las otras alternativas que tienen las personas invidentes.

“Muchas personas de marketing nos han dicho que teníamos que ponerlo más caro, porque el valor para el usuario es mucho más alto”, ha asegurado Svetanova, que explica que uno de sus objetivos es que fuera asequible.

“Queremos que lo sea aún más en países en desarrollo, estamos creando un sistema por el cual el usuario podrá alquilar el dispositivo por 50 céntimos al día, y trabajamos con organizaciones en países en vías de desarrollo, como un colegio en Camboya que trabaja con niños ciegos”, ha explicado.

20.000 tabletas prevendidas y primera producción en ciernes

Los responsables de Blitab aseguran que tienenmás de 20.000 tabletas comprometidas en preventa, y que esperan servir su primera ronda de producción entre el final de este año y el inicio de 2019.

Su trabajo de desarrollo, que comenzó en 2014 en Bulgaria y luego se trasladó a Austria, se logro a partir de una primera inversión de 3.000 euros, y luego recibieron medio millón de dólares entre ayudas y dinero privado. En España están colaborando con la Fundación ONCE.

“Estamos buscando inversión en Silicon Valley (California, Estados Unidos) para acelerar la producción”, ha añadido Svetanova, cuya compañía fue elegida como uno de los finalistas de los Premios Fundación Mapfre a la innovación social, un concurso en el que participaron 460 proyectos europeos y latinoamericanos.

Unos emprendedores crean la tableta que permite a los invidentes leer en internet