sábado. 16.10.2021

DIFICULTAD DE ACCESO A FINANCIACIÓN Y OTRAS TRABAS

El 35% de los jóvenes quieren ser autónomos pero sólo el 7% lo logra al salir de la facultad

Los universitarios deciden emprender tras la carrera
Los universitarios deciden emprender tras la carrera.

Cada vez más universitarios quieren ser autónomos. La tasa de intención emprendedora entre los jóvenes se situó en más de un 35% en 2021. A pesar de ello, en comunidades como Andalucía, sólo un 7% de ellos logran finalmente montar su propio negocio al salir de la facultad. 

El 35% de los jóvenes quieren ser autónomos pero sólo el 7% lo logra al salir de la facultad

Ser emprendedor sigue siendo una opción de futuro al alza entre las personas más jóvenes, por delante, incluso, de ser funcionario o trabajar en una gran empresa. Así lo desveló el VII Informe Young Business Talents, actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. Según este reciente estudio, el 35,2% de los jóvenes encuestados manifestaron su intención emprender.

Es más, otro informe más antiguo, el estudio Perfil emprendedor de estudiante universitario elaborado por la CRUE (Asociación de Universidades Españolas), RedEmprendia y CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de 2017, ya apuntaba que más de la mitad de los universitarios españoles (un 56%) prefieren ser autónomos que funcionarios tras pasar por la universidad.

A pesar de ello, entre la intención y la realidad hay todavía una gran brecha. A penas son un 7% los universitarios que logran montar su propio negocio al salir de la facultad. Es el caso de Andalucía, territorio que lidera el autoempleo en nuestro país, y donde sólo un 6,9% de los universitarios deciden establecerse por cuenta propia tras finalizar sus estudios.

Aunque el 27% de los jóvenes españoles querría ser emprendedor creando su propia empresa y el 8,2% quería ser profesional autónomo, la intención no es todo lo que cuenta a la hora de emprender y la mayoría de ellos terminan siendo asalariados al salir de la facultad. Entre los motivos más frecuentes que impiden a los jóvenes emprender están la falta de liquidez y apoyo financiero -en casi todos los casos-, la burocracia o la inexperiencia.  

El 6,9% de los universitarios andaluces se convierten en autónomos tras la facultad

Según un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con las universidades públicas andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un 6,9% de los universitarios que finalizan sus estudios deciden emprender en Andalucía. El informe refleja que la tasa de trabajo autónomo entre los jóvenes recién licenciados sigue siendo muy inferior a la de los asalariados, que representan un 48,3% del total.

A pesar de ello, hay carreras que destacan por generar más autónomos un año después de finalizar los estudios:

  • Ingeniería de Recursos Energéticos
  • Odontología
  • Podología
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura de Derecho
  • Trabajo social

Obstáculos para el emprendimiento de los jóvenes andaluces

Los jóvenes andaluces, al igual que el resto de universitarios que deciden emprender tras la carrera, se encuentran con distintos obstáculos que frenan su intención de crear un negocio o trabajar por cuenta propia. En este sentido, el informe territorial de emprendimiento elaborado por GEM de Andalucía señala como principal traba para estos jóvenes la falta de apoyo financiero, las políticas gubernamentales y las normas sociales. A continuación, desglosamos el porcentaje de las mayores dificultades con las que se topan estos autónomos a la hora de emprender:

  • Apoyo financiero: 72,2 %
  • Políticas gubernamentales: 69,4%
  • Normas sociales y culturales: 30,6%
  • Educación y formación: 16,7%
  • Apertura de mercado y barreras: 11,1%
  • Contextos político, social e intelectual: 11,1%
  • Programas gubernamentales: 8,3%
  • Acceso a infraestructura física: 8,3%
  • Clima económico: 5,6%
  • Costes, acceso y regulación laboral: 5,6%
  • Disponibilidad de información crítica: 5,6%
  • Transferencia I+D: 2,8%
  • Estado del mercado laboral: 2,8%
  • Diferencia entre pequeños negocios y grandes empresas: 2,8%
  • Internacionalización: 2,8%

El perfil de los jóvenes autónomos en España

En función del sexo, los jóvenes varones emprenden casi a la par que las mujeres españolas. En este sentido, un 3,2% de las mujeres post universitarias deciden hacerse autónomas frente al 4,8% de los hombres. Asimismo, la consolidación de los negocios en ambos sexos es prácticamente igual, un 0,6% para las mujeres y un 0,7% para los hombres

Por otro lado, el número de empleos que generan estos trabajadores por cuenta propia es inferior al de otras franjas de edad. Un 57,2% de estos jóvenes de 18 a 24 años no tienen empleados. Asimismo, únicamente un 36,7% tiene entre uno y cinco asalariados a su cargo. Sólo un 3% de los jóvenes trabajadores por cuenta propia tienen más de 9 empleados en sus negocios.

Asimismo, el sector donde más autónomos jóvenes emprenden es el comercio minorista, la hostelería y la restauración, que reciben el 22,1% del total de afiliados al RETA de entre 18 y 24 años. A éstos les seguiría la información y la comunicación (periodistas, publicistas, diseñadores gráficos, etc.) con un 15,2% del total de afiliación, junto a salud (podólogos, dentistas, etc.) y actividades inmobiliarias en porcentajes muy similares.

El 35% de los jóvenes quieren ser autónomos pero sólo el 7% lo logra al salir de la facultad