domingo. 26.09.2021

MEDIDAS PARA SALVAR AL SECTOR

Las agencias de viaje mandan un SOS al Gobierno para evitar su desaparición

agenciaviajes-autonomos-covid19

La Confederación Española de Agencias de Viaje se reunió el pasado viernes con el Gobierno y le trasladó una batería de medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de negocios del sector.

Las agencias de viaje mandan un SOS al Gobierno para evitar su desaparición

Miles de autónomos al frente de agencias de viaje llevan un año sin facturar. Desde que a principios de marzo empezaron a recibir una cascada de cancelaciones, el sector no ha vuelto a trabajar. De hecho, mientras que estas actividades facturaron en 2019 entorno a 20.000 millones de euros, en 2020 apenas alcanzaron los 3.000 millones de euros. 

Para evitar la desaparición de estos pequeños negocios, que han soportado caídas en sus ingresos superiores al 90%, el pasado viernes 12, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto y con Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, para trasladarles la necesidad de poner en marcha un plan de rescate urgente que evite la desaparición de la mayoría de empresas del sector.

En la reunión se entregó un manifiesto firmado por las 25 asociaciones que forman parte de la confederación. Este documento se formuló con el objetivo de evitar la desaparición de las agencias de viaje y contiene las pautas esenciales que, a juicio del sector, tienen que llevarse a cabo para rescatar a estos autónomos.

Desde CEAV explicaron a la ministra Maroto que el sector de las agencias de viaje se encuentra actualmente en una situación especialmente crítica debido a la falta de movilidad, ya no sólo a nivel internacional, sino también nacional, ya que el turismo interno se encuentra igualmente paralizado.

Concretamente y después de un año de pandemia, la facturación generada en el año 2020 ha sido un 90% inferior a la de 2019. Estas actividades son una pieza clave del sector turístico y de ellas dependen más de 70.000 empleos directos en nuestro país.

Un SOS para evitar la desaparición de miles de negocios

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, es muy importante que hasta que los efectos de la vacuna del Covid-19 no sean 100% efectivos, se pongan en marcha ayudas adaptadas a las particularidades del sector. Máxime cuando el 93% de los negocios que forman parte de este sector tienen menos de seis empleado. La mayoría de estos pequeños negocios están regentados por autónomos y "hoy en día tienen que seguir haciendo frente a sus gastos, a pesar de no haber generado nada a causa del virus”, apuntó Garrido.

Según el comunicado de la asociación, "sin una reacción rápida por parte del Gobierno, las agencias no sobrevivirán los próximos meses, ni tampoco lo harán los 70.000 puestos de trabajo que generan. Hay que tener en cuenta que hablamos de un sector fundamental para fortalecer el destino España a nivel internacional y para promocionar el turismo interno, por lo que su labor será fundamental a la hora de reactivar la primera fuente económica de ingresos de nuestro país".

Además, se trata de un "sector transversal del que dependen directamente muchos otros”. A esto, hay que añadir que los negocios de este sector, según la asociación representativa, trabajan con márgenes "muy bajos, por lo que la prolongación de esta situación podría conllevar su desaparición", señalaron desde la confederación..

Medidas que solicitan al Gobierno

Entre las diferentes medidas que se trasladaron el pasado 12 de febrero al Gobierno para las agencias de viajes, se encuentran la ampliación automática de los ERTE y sus exoneraciones durante todo este año 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, que impide a los empleadores despedir a sus trabajadores, aún cuando no tienen medios para soportar los costes laborales.

Además, se pidieron ayudas directas para compensar la caída del 90% de la actividad durante los últimos 10 meses y la digitalización del sector, algo clave debido al coronavirus para evitar cualquier tipo de contacto y evitar así su propagación.

Por otro lado, desde CEAV, apuntaron a la necesidad de reducir el pago del alquiler de los locales en un 50% durante 12 meses y bajar el IVA para las agencias de viaje.

Desde la Confederación, afirman que es importante que las agencias dispongan de una ampliación de la vigencia de los bonos del 2020, método esencial para la liquidez de estos negocios ya que evitan que tengan que devolver los viajes programados con anterioridad haciendo que se puedan utilizar por cliente más adelante cuando acabe la situación extraordinaria. Así mismo, solicitaron que se modifique la normativa de viajes combinados para que se puedan llevar a cabo los rembolsos de los pasajeros a los proveedores, especialmente a las compañías aéreas.

Así mismo, creen oportuno formar parte en la comunicación de España como destino turístico seguro, lanzando un mensaje de seguridad sanitaria. Para ello, es necesario la creación de un plan especifico que genere seguridad y confianza en los mercados de otros países, demostrando que España es un país consciente y que ha llevado a cabo todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Las agencias de viaje mandan un SOS al Gobierno para evitar su desaparición