jueves. 28.10.2021

EDAD MÍNIMA Y OTROS REQUISITOS

Así ha quedado la jubilación anticipada para los autónomos en 2021

jubilacion-autonomos-anticipada-navidad
En 2021 volvió a subir la edad mínima para acceder a la jubilación ordinaria y también para retirarse antes de tiempo. 
Así ha quedado la jubilación anticipada para los autónomos en 2021

El nuevo año 2021 traerá varias novedades para los autónomos que pretendan acceder a la jubilación. La reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013 modifica año tras año, tanto la edad ordinaria de acceso al retiro, como la anticipada. 

Actualmente, para disfrutar de esta prestación en toda su extensión, los afiliados al RETA deberán, o bien tener cumplidos los 65 años si tienen 37 años y 3 meses o más cotizados o bien, en caso de no tener este periodo de cotización, haber cumplido los 66 años.  .

Sin embargo, muchos no saben que desde hace siete años, la Seguridad Social prevé la posibilidad de que un autónomo se retire dos años antes de la edad mínima fijada por ley. Por tanto, como para 2021 cambia  la edad para acceder al retiro ordinario, también se modifican las condiciones para acceder a la  jubilación anticipada. Sobre todo la edad mínima para acceder al retiro anticipado.

Edad mínima para acceder a la jubilación anticipada en 2021

De este modo, los autónomo que quieran jubilarse anticipadamente en el próximo año tienen que tener, al menos, 64 años y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años.

Para abandonar su actividad y cobrar la jubilación antes de tiempo, el trabajador por cuenta propia debe tener al menos:

  • Un mínimo de 35 años cotizados.
  • Tener, como máximo, dos años menos que la edad legal para jubilarse. Este año es de 66 años, así que el mínimo para la jubilación anticipada será de 64 años. 
  • Demostrar que, como mínimo, dos años se cotizaron durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada. 
  • Que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años de edad.

Penalizaciones en las que incurre el autónomo si se jubila antes 

Siempre y cuando se cumplan estos requisitos, el autónomo podría acceder a la jubilación anticipada pero debe tener en cuenta que existen cuatro tramos de penalización, y que la intención del Gobierno es endurecer todavía más estos coeficientes que reducen la cuantía de la pensión. De momento y a la espera de posibles cambios, estos son los cuatro tramos actuales:

  • El primer tramo corresponde a aquellos que tengan 38 años y seis meses cotizados, o menos, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. 

  • El segundo tramo corresponde a aquellos que tengan una cotización de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará un  coeficiente reductor de 7.5%  por año anticipado y 1,87% por cada trimestre.   

  • El tercer tramo corresponde a aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento de la solicitud. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7% a su pensión por cada año anticipado (y 1.75% por cada trimestre).  

  • El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. Para ellos, el coeficiente reductor será de un 6.5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre). 

Cambios que podrían afectar a la jubilación

Antes de decidir si compensa o no acceder a la jubilación de forma anticipada, los autónomos han de tener en cuenta que los coeficientes reductores que afectarán a su pensión si la adelantan podrían cambiar pronto. El Pacto de Toledo sacó adelante una serie de nuevas recomendaciones entre las que precisamente está la revisión de los incentivos para retrasar la jubilación, y de los desincentivos por acceder a ella antes de tiempo.

De hecho, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el uso de esta fórmula se ha incrementado demasiado en los últimos tiempos. En sólo cinco años, ha habido un crecimiento del 66% de trabajadores -autónomos y asalariados- que se retiraron antes de tiempo. Actualmente, serían alrededor de 55.000 personas las que se están beneficiando de la jubilación anticipada voluntaria.   

La pretensión de Seguridad Social sería que, antes de que acabe este año, se saquen adelante normas que permitan incrementar las penalizaciones para esta modalidad de retiro, lo que, en consecuencia, haría que miles de autónomos y asalariados tuvieran que perder más cantidad de pensión por jubilarse, como máximo, dos años antes de lo que les correspondería. 

Así ha quedado la jubilación anticipada para los autónomos en 2021