Con una buena campaña de marketing

La autoedición de libros es la vía que escogen muchos escritores

Mucha gente sueña con ser escritor, con publicar sus libros y poder vivir de su pluma. Muchos consiguen lo primero, muy pocos lo segundo y casi ninguno lo tercero. Pero existe la autoedición que está permitiendo a algunos escritores publicar sus libros en plataformas digitales como Amazon e, incluso, lograr unos ingresos. Como es lógico, requiere primero una buena materia prima, un buen libro, y luego una muy buena campaña de marketing.

escritor-negocio-libro
La autoedición de libros es la vía que escogen muchos escritores

Publicar un libro es algo relativamente fácil en los tiempos que corren. Escribir un texto, rellenar un formulario es suficiente para que una persona pueda publicar su propia novela y el "futuro bestseller" esté disponible para ser comprado en plataformas como, por ejemplo, Amazon. No obstante, publicar un libro no basta para convertirse en escritor y poder vivir de escribir, según explicó Roberto Augusto, fundador de Letraminuscula.com -una página web que ayuda a los escritores a autoeditar sus primeras novelas-. “Hay muy poca gente que publicando sus obras puedan vivir exclusivamente de escribir. No creo que haya ni 30 personas que, vendiendo ediciones tradicionales, vivan de escribir”.

Lo que sí hay, según Augusto, es mucha gente que publican novelas mediante la autoedición con las que consiguen unos ingresos adicionales “que varían muchísimo, pues dependen del éxito del autor y de las ventas. Hay autores que venden cero y hay otros que venden un millón” apuntó Augusto. Hay autores que se ganan la vida escribiendo y autoeditándose sus propias publicaciones y uno de los ejemplos que pone Augusto es el de Enrique Laso, un autor extremeño que ha apostado por autoeditar sus propias novelas y que ha llegado a vender más de dos millones de libros autoeditados. “Es el que más vende”.

La autoedición de libros consiste en que es el propio autor el que se encarga de todo el proceso: escribir el texto, editarlo, realizar la portada, maquetarlo y anunciarlo para venderlo en la diferentes plataformas digitales. Una de las más conocidas es de Amazon, que permite a cualquier autor publicar su libro, simplemente rellenando un formulario y pagando un precio. El coste varía en función del número de publicaciones y de páginas. Así, por ejemplo, lo mínimo que se podría publicar en Amzaon sería un libro con un mínimo de 23 páginas maquetas

¿Por qué los escritores apuestan por la autoedición?

El proceso de autoedición puede llegar a ser muy complejo para los autores principiantes, ya que “un autor sabe escribir pero -a lo mejor- no sabe hacer una portada, ni maquetar y no sabe cómo funciona la plataforma” detalló Augusto. Precisamente es en éste proceso de autoedición dónde letraminuscula.com cobra protagonismo. “Somos un negocio de servicios editoriales, nos dedicamos a la autoedición, corrección y asesoría de autores. Estamos especializados principalmente en la autoedición en Amazon, ya que permite publicar en formato eBook -libro en formato electrónico- y en papel”.

Para ello, el autor envía su manuscrito y ellos se encargan de corregirlo, hacer un informe de contenido, subirlo a la plataforma ya maquetado, con portada y descripción. “Además también tenemos un servicio de asesoría para todo el tema del marketing de libro -aspecto fundamental que consideran imprescindible si un autor quiere conseguir vender-  y les damos las contraseñas de Amazon” apuntó el fundador de letraminuscula.como.

La autoedición ha cambiado el mecanismo y la forma en la que una persona se convertía en escritor y publicaba su obra, ya que ahora no necesitan ser contratados por una gran editorial para poder llevar al mercado su novela. Los autores que apuestan por la autoedición son, según Augusto:

  1. Escritores principiantes que publican sus libros, con la esperanza de tener éxito y poder llamar la atención de una editorial para poder trabajar con ellos. De hecho, según relata Augusto, muchas editoriales buscan entre los más vendidos de Amazon, autores nuevos.
  2. Autores mixtos: escritores conocidos que apuestan por trabajar con la editorial convencional para publicar en papel y por autoedición para publicar el e-book. Por ejemplo: Matilde Asensi, Juan Gómez Jurado e incluso Paulo Coelho, que ha publicado dos libros autoeditados

Una de las razones principales por la que los escritores y autores están apostando por la autoedición es por los Derechos de Autor. “Una editorial normalmente te paga el 10% por Derechos de autor, mientras que Amazon te da hasta el 70%. Entonces ganas mucho más dinero autoeditándote, que publicando con una editorial” detalla Augusto.

Publicar no es igual a vender

El fundador de letraminuscula.com afirma que actualmente “es la mejor época para ser escritor, porque se tiene la opción de poder publicar sin necesidad de firmar con una editorial. Ahora depende de la persona, de lo bueno que sea, del tiempo, del dinero y de saber gestionarlo todo. Toda la información que se necesita está ahí, gratis, abierta todo el mundo, algo que no ocurría antes”.

Por ello, uno de los aspectos que hace más hincapié Roberto Augusto es el tema del marketing. La clave del éxito de una publicación depende “de un 20% de la calidad del libro y un 80% del marketing. Mucha gente piensa que con publicar el libro ya basta, pero no. Hay que invertir en marketing digital, "con 1.000 euros se podrían hacer muchas cosas”. Según detalla Augusto, es muy importante “que el escritor tenga una página web y llevar a cabo estrategias de marketing online para convertir a ese público en lectores porque, al fin y al cabo, estamos hablando de venta online. También es importante saber moverse en los medios de comunicación y conocer cómo funciona la plataforma”.

La calidad del libro también influye porque si “un libro no es bueno, no lo compra nadie”. Éste es uno de los mayores problemas de la autoedición, “que no tiene filtros”.

Para poder tener éxito es fundamental tener ambos: un buen texto y conocer cómo funciona el mundo del marketing. Los dos son las claves del éxito de Enrique Laso, pero es muy difícil que un escritor domine las dos, según remarca el fundador de letraminuscula.com