ATA lanza una propuesta para frenar el alza de los arrendamientos en locales y oficinas

Los autónomos exigen al Gobierno medidas para paliar la fuerte subida de los alquileres por la inflación

Distintos sectores de autónomos esperan una respuesta del Gobierno que evite la espiral inflacionista que no para de incrementar el precio de los alquileres de locales comerciales y oficinas. ATA ha lanzado una propuesta para mitigar estas subidas.
Los autónomos no pueden hacer frente a la subida del alquiler.
Los autónomos no pueden hacer frente a la subida del alquiler.
Los autónomos exigen al Gobierno medidas para paliar la fuerte subida de los alquileres por la inflación

El pasado mes de marzo el Gobierno desvinculó de los incrementos del IPC la subida del precio de los alquileres para los particulares, dejando fuera a los autónomos. Al igual que sucedió con la rebaja del IVA de la luz, los trabajadores por cuenta propia fueron excluidos de esta medida que frenaba incremento en los arrendamientos e impedía que subieran más del 2%. Distintos sectores a los que tuvo acceso este medio explicaron que la renta de sus locales no ha dejado de crecer. Aseguraron que “siguen esperando” una respuesta por parte del Ejecutivo para paliar el “aumento desenfrenado” de este coste que afecta directamente a sus actividades. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha comenzado una ronda de contactos con distintas administraciones autonómicas para crear una línea de ayudas que apoye a los trabajadores por cuenta propia a los que les ha aumentado la renta en su negocio.

El portal inmobiliario Idealista señala en su último informe sobre la evolución del precio del alquiler en España que, en septiembre de 2022, los arrendamientos se incrementaron interanualmente de media un 6,4%. Porcentaje que no ha parado de subir desde que se inicio la guerra en Ucrania el pasado mes de marzo. El pasado mes de abril – justo tras el estallido del conflicto – los alquileres aumentaron en un 1,1%. Seis meses después, la subida ha sido de un 5,3%. En términos generales, los arrendamientos de locales y oficinas suben directamente en proporción a como lo hace el IPC, salvo pacto en contrario. Actualmente el índice de precios ha alcanzado el 8,9% y aquellos autónomos que tengan que renovar este mes el alquiler de su local u oficina pueden encontrase con que el propietario les eleve este porcentaje en la mensualidad.

 “Las asociaciones de comercio y hosteleras hemos traslado varias iniciativas para frenar la subida del precio de los alquileres”, afirmó Carlos Moreno-Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC). El portavoz explicó que el Ejecutivo – como ya sucedió con la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% para los particulares – sigue sin preocuparse de los pequeños negocios. “Seguimos esperando una respuesta del Gobierno y que nos de una solución para que el alquiler endeude y acabe con más autónomos”, añadió Moreno-Figueroa.

“A ciertos miembros del Gobierno se les llena la boca con el comercio de proximidad y los pequeños negocios. Pero la realidad es que de todas las medidas que toman para paliar la inflación dejan fuera a los autónomos”, aseveró el portavoz de CEC. Para los autónomos – prosiguió Moreno-Figueroa – es el coste más importante de su actividad junto a los costes sociales y salarios de sus empleados y los gastos energéticos; costes que no han parado de incrementarse en los últimos dos años.

Los autónomos no son capaces de aguantar más de un año el alquiler de un local

Una de las dinámicas que las distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros han advertido con la inflación, es que los locales cambian de propietarios en periodos de tiempo muy cortos. “Los autónomos no son capaces de asumir la subida de los arrendamientos. Al final, un 8% de incremento por culpa del IPC es casi un mes más de alquiler al año y prefieren irse a otro local. Esto impide que las condiciones del restaurante, bar o comercio mejoren y generan una situación muy precaria para los trabajadores por cuenta propia”, valoró Thor Rodríguez Boneco, presidente de la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela.

“Muchos autónomos están cerrando sus puertas porque no pueden enfrentarse al alquiler. Gente que lleva toda la vida en el mismo local se ha tenido que ir por la inflación. Quizás aguantan las temporadas altas, pero no el resto del año”, agregó el portavoz de los hosteleros. En este caso, Rodríguez recomendó a los emprendedores a firmar contratos de larga duración. “Muchos hosteleros y comerciantes lo desconocen, pero pueden firmar sus contratos – al igual que cualquier ciudadano – por más de un año para que no varíe el precio de su alquiler y tenga un precio fijo”, concluyó.

ATA propone una ayuda específica para los autónomos que tienen locales alquilados

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha comenzado una ronda de contactos con distintos gobiernos y administraciones autonómicas -y también se lo ha comunicado al Gobierno- para pedir líneas de apoyo para que los trabajadores por cuenta propia puedan asumir la subida del precio de los alquileres.

Según fuentes de ATA, más de un millón de autónomos tienen locales u oficinas alquiladas en España. La organización denuncia que la subida del IPC aplicada a los alquileres va a suponer "una nueva losa para los negocios" que se suma al aumento del resto de costes. “La renovación de los contratos suele ir ligados a la inflación, esto supondrá un incremento mensual superior al 8% bajo el actual IPC. O lo que es lo mismo, este 8% de subida significará que en vez de pagar un autónomo 12 mensualidades al año por un alquiler, va a abonar 13, es decir un mes más”, añadieron las fuentes de ATA.

La federación entiende que es difícil establecer topes a los alquileres. ATA está proponiendo al Gobierno una línea de ayudas para cada autónomo que tenga un local alquilado que compense o que cubra una parte de la subida de la renta y que venga complementado con otra cantidad que también perciba el arrendador para que no pierda poder adquisitivo. Esta línea de apoyo – continuaron desde ATA – sería de carácter coyuntural mientras persista la inflación y el incremento de costes.