viernes. 15.01.2021

POSIBLEMENTE LLEGUE EN EL SEGUNDO SEMESTRE

El Banco de España mejora sus previsiones y adelanta la recuperación de los autónomos a 2021

La recuperación del turismo impulsará a los demás sectores.

El Banco de España mejora sus previsiones y adelanta la recuperación de los autónomos a 2021

El Banco de España presentó en los últimos días un informe en el que adelantó las previsiones de recuperación de la economía al 2021. Según la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos, también los autónomos repuntarán el próximo año, entre otras cosas, gracias a la llegada de la vacuna del Covid-19. Los economistas que coinciden con esta previsión van más allá y pronostican que la recuperación llegará concretamente el segundo semestre de 2021 y coincidirá con el crecimiento de algunos de los sectores más afectados por la crisis.

De hecho, según señaló el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, “si las circunstancias son normales en el primer semestre del año, el crecimiento se va a notar en el segundo”. Destacó especialmente el sector turístico, ya que, “si este sector empieza a moverse a partir del verano, que es lo esperable, se producirá un cambio de tendencia en España hacia la recuperación”.

A este hecho, le acompañarán también las circunstancias en las que se encuentran los ciudadanos de los países de nuestro entorno para los que se prevé, según Pedraza, “una gran demanda de turismo y un exceso de ahorro congelado. Lo que nos permitirá ver la luz al final del túnel en la fecha indicada”. Eso sí, Pedraza también quiso dejar claro que, aunque está convencido de que se va a producir este cambio, España irá por detrás del concepto mundial, "porque el retraso que tenemos ahora se notará a principios de año”. El presidente de la CFCGE explicó que “el crecimiento se iniciará en el primer trimestre, pero será muy lánguido”.

Pedraza pronosticó que la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) subirá el año que viene un 6% o 7%, lo que se coloca en un punto intermedio con respecto a las previsiones del Banco de España -que lo sitúa entre un 4,1% y un 8,6%-, y por debajo las previsiones del Gobierno, que espera un 9,8% de máximo, ya que “el crecimiento se inicia desde bases muy bajas”.

El crecimiento del sector turístico impulsará el de todos los demás

La situación actual de las pequeñas y grandes empresas hizo que el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas declarase que “el tejido empresarial español es muy vulnerable frente a los cambios económicos". Según Pedraza, el objetivo a cumplir se basa en mejorar el modelo productivo, para el cual “es imprescindible la recuperación de sectores como el turismo, que ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del Covid-19”.

El turismo es uno de los negocios más importantes del tercer sector, así, tal y como señaló Pedraza, “España es un país en el que el sector servicios representa el 75% de los ingresos, y una de las actividades principales de este sector es el turismo”. De esta forma, el turismo en nuestro país -nacional o internacional-, se presenta como uno de los motores de la economía española.

Debido a esto, Pedraza se mostró seguro de que “si se recupera el turismo se irán recuperando los sectores vinculados a él, como la hostelería y el ocio”. Además, si la vacuna resulta ser efectiva, “podríamos llegar a atravesar una bonanza económica basada en la mayor movilidad entre países y la disminución de las restricciones, que podría servir para recuperar el 80% del turismo registrado en 2019".

La recuperación de las grandes empresas ayudará a los autónomos

El tejido económico español está íntimamente relacionado. Por ello, la influencia entre las empresas de distinto tamaño será también muy importante para una recuperación total, ya que la buena situación de las empresas más grandes, es básica para el crecimiento de los pequeños negocios.

Pedraza explicó a este respecto que “alrededor de las grandes empresas hay otras suministradoras, proveedores que pertenecen a distintos sectores. Por lo que lo más importante para la supervivencia de estos proveedores, que son pequeños negocios, es que las grandes empresas retomen su ritmo para que las pequeñas puedan crecer gracias al servicio que le dan”.

Por ello, uno de los problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad de los autónomos, es que no existan grandes empresas a las que proveer. En estos casos, según Pedraza, estos pequeños negocios “tendrán problemas de endeudamiento y dificultad para solicitar créditos”. A ello, se unen otros inconvenientes como “la poca solvencia por su escasa dimensión, y los costes excesivos en sus balances anuales como consecuencia del pago a sus empleados”.

Y por si esto fuera poco, además de depender de la gran empresa y su situación, el presidente de la CFCGE explicó que “los trabajadores por cuenta propia dependen también de la recuperación económica que se produzca en el sector en el que ellos llevan a cabo sus actividades”. Pedraza apuntó que no tiene sentido la subida del Salario Mínimo Interprofesional debido a que “el gasto más importante del pequeño negocio va en salarios, y en la actualidad estos pequeños negocios tienen muchos problemas por la deuda acumulada”.

Las ayudas europeas deben destinarse a los pequeños negocios

Además del crecimiento que pueda producirse gracias a la eficacia de la vacuna, otro elemento importante son los fondos europeos. No obstante, Pedraza explicó que el problema “es que se dirigen a unos fines determinados -como la digitalización, el medio ambiente o la industria limpia-, y en tal sentido no cuadran con las necesidades imperiosas que tiene España para activar el tejido productivo".

Otro problema que apuntó el economista fue que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) , lo que sitúa a España en un retraso respecto al resto de Europa a la hora de implementar medidas económicas.

Por último, lamentó que en España no exista un comité de expertos que decida cómo distribuir los fondos o “al menos un consenso entre el sector público, el gobierno y el sector privado, parece que todos se va a decidir entre el ejecutivo y las comunidades autónomas” y añadió que la situación es tal que el Banco de España “con buen criterio” a su juicio, “ha reducido al previsión de crecimiento que contemplaba el Gobierno a través de estos fondos a la mitad”.

El Banco de España mejora sus previsiones y adelanta la recuperación de los autónomos a 2021