Plan Renove para bares y restaurantes

La hostelería tiene hasta diciembre para pedir ayudas al ahorro de energía

Casi 280.000 establecimientos, entre restaurantes, bares, cafeterías y negocios de alojamiento, representados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), ya pueden beneficiarse de unas subvenciones oficiales con las que se pretende lograr un importante ahorro energético. El sector hostelero es uno de los más intensivos en consumo energético y es la primera vez que pueden obtener financiación para ser más eficientes.

bares tubo zaragoza
La hostelería tiene hasta diciembre para pedir ayudas al ahorro de energía

El Plan Renove de eficiencia energética para el sector de la hostelería estará vigente hasta el próximo mes de diciembre a efectos de solicitar las ayudas. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha firmado un convenio con la FEHR, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar este Plan Renove, que está dotado con 30 millones de euros. En los próximos días se pondrá en marcha la web Plan Renove en la que se facilitará toda la información técnica para quien esté interesado, según han aclarado a AyE en la FEHR. 

Acceso a las ayudas

Mediante el Renove, los establecimientos pueden obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto de eficiencia energética por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de llevarse a cabo en un plazo no superior a 12 meses

Las medidas objeto de financiación son las siguientes:

  • Rehabilitación energética de la envolvente.
  • Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación.
  • Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
  • Mejora de las instalaciones eléctricas.
  • Implantación de sistemas inteligentes de gestión.
  • Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

Los negocios y profesionales de la hostelería interesados deben solicitar sus créditos a través de las entidades financieras que se acogen a esta línea de financiación y a las que el ICO suministrará el montante económico para las ayudas.

Del seguimiento conjunto del Plan se encargan conjuntamente la FEHR y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Satisfacción en el sector

En la Federación Española de Hostelería explican que este sector es muy intensivo en consumo de energía. A las necesidades propias de la actividad hay que sumar que este tipo de establecimientos permanecen abiertos y activos muchas horas al día, con lo que su consumo de energía es enorme. Iluminación y conservación en frío de los productos perecederos son los dos capítulos más gravosos. Aunque también tienen mucha importancia los revestimientos de los propios locales y los aislantes, aspectos que tiene en cuenta el Renove.

Esta es la primera vez que los establecimientos de hostelería reciben en España ayudas específicas para el ahorro de energía. 

La hostelería tiene hasta diciembre para pedir ayudas al ahorro de energía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad