miércoles. 20.11.2019

DAÑOS MATERIALES, PERSONALES Y PATRIMONIALES

Seis de cada diez emprendedores no tiene el seguro que le conviene

Seis de cada diez emprendedores no tiene el seguro que le conviene

Pese a que pueden suponer la quiebra de su negocio, los emprendedores desconocen los riesgos a los que se enfrentan en su actividad: daños materiales, personales y  patrimoniales que, además, pueden conllevar "reclamaciones de terceros".

Seis de cada diez emprendedores no tiene el seguro que le conviene

El ecosistema empresarial en nuestro país está cambiando y cada vez surgen más startups. Concretamente, en los últimos cinco años, ha crecido un 17% el emprendimiento español según indican los datos del último Mapa Emprendimiento South Summit 2019. Según este estudio, el 61% de los emprendedores lo ha hecho como una opción deseada, lo ve como una oportunidad  y no como una obligación para incorporarse al mercado laboral.

“La preocupación principal del emprendedor suele ser conseguir que su startup se convierta en una empresa sostenible y que su modelo de negocio se consolide, y así deber ser. Sin embargo, existen una serie de riesgos tangenciales o derivados de su actividad que no deberían pasar a segundo plano, ser desatendidos o ignorados. Se trata de riesgos que pueden derivar en reclamaciones considerables, o en pérdidas por daños no asegurados, lo que puede acarrear incluso la quiebra del negocio” señaló Rafael González-Montejano, cofundador y CEO de SingularCover.

“Muchos emprendedores desconocen cuáles son estos riesgos y, aun sabiéndolo, no saben cómo protegerse de ellos o minimizarlos para dedicarse en exclusiva a hacer que su startup funcione. Y, después de haber invertido energía, trabajo, mucho esfuerzo y, sobre todo, un capital que - para muchos- va más allá de sus ahorros (family & friends, préstamos o hipotecas) es una pena que lo pierdan todo por no haber cubierto correctamente los riesgos asociados con su negocio, incluso a ellos mismos. Muchas veces se olvidan de todo esto, a pesar de que tenga consecuencias tan graves como la quiebra de algo que les ha costado tanto levantar.” concluye González-Montejano.

Fundamentalmente, los riesgos a los que se enfrentan los emprendedores son de tres tipos, según indicaron desde SingularCover, startup española de insurtech especializada en seguros para comercios, oficinas, pymes y autónomos. Por un lado, los daños materiales que serían, por ejemplo,  el robo de equipos informáticos, rotura de cristales o daños por agua. Suelen tener un impacto económico controlable, sin embargo, se pueden eliminar fácilmente asegurando los equipos y bienes, junto a la oficina con una simple póliza de multirriesgo.

Los daños personales son aquellos que derivan de accidentes que puedan sufrir los clientes o empleados en el negocio o en la oficina. En este caso, el impacto económico puede ser mayor, si bien también se pueden solventar con coberturas de accidentes para empleados o de responsabilidad civil.

Finalmente, estarían los daños patrimoniales, que son los más obviados y sin embargo los que más riesgo entrañan. En este caso, la casuística es más compleja y diversa, al igual que el importe económico que conlleva. Estos daños se refieren a aquellos que el patrimonio del emprendedor pueda sufrir como consecuencia de reclamaciones judiciales de terceros derivadas de su gestión (D&O) o negocio (RC de explotación  o de producto). 

“Cuando somos emprendedores, asumimos la gestión y administración de un negocio que, seguramente, tenga inversores, clientes o empleados. Las reclamaciones pueden ser de distinta naturaleza pero, si la reclamación tiene éxito, puede conllevar indemnizaciones considerables que el emprendedor ha de cubrir, incluso con su propio patrimonio”, reveló González-Montejano.

Primer seguro del mercado diseñado 100% para emprendedores y startups

En este sentido, y gracias a las nuevas tecnologías, SingularCover ha diseñado un seguro 100% online personalizado para cubrir todo el espectro de riesgos propios de las startups. Este seguro evita tener que contratar diferentes pólizas, al haber sido diseñado a medida, y es el primero en el mercado dirigido especialmente a los emprendedores, ofreciéndoles una solución cómoda, sencilla, sin permanencia y, por ello, a precios más competitivos.

“Nuestro seguro, diseñado específicamente para emprendedores y startups, ofrece coberturas como indemnización diaria por accidente, responsabilidad civil de explotación o de productos, responsabilidad civil profesional por reclamaciones de terceros en caso de incumplimiento de la LOPD e incluso sanciones. Este tipo de negocios, necesitan un sistema completo, sencillo y rápido que les ayude a estar protegidos ante cualquier contingencia, ya que en muchos casos enfrentarse a esas sanciones, daños o reclamaciones, le puede suponer la quiebra e, incluso, la ruina al emprendedor", matizó el CEO de SingularCover.

Seis de cada diez emprendedores no tiene el seguro que le conviene