Influye también el aumento de las franquicias

Las ocho causas que están levantando, tras la crisis, al sector de la restauración

Con el 6,2% del PIB, una previsión de crecimiento en torno al 4,8% y 1,6 millones de trabajadores, el sector de la restauración comienza a recuperarse tras la crisis económica sufrida. Hay 8 motivos que pueden explicar, según el Anuario de la Restauración Organizada en España elaborado por la consultaría KPMG, este crecimiento.

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Las ocho causas que están levantando, tras la crisis, al sector de la restauración

Muy raro es el lugar de España dónde no se pueda encontrar un bar. Y es que los establecimientos de cafeterías, bares y restaurantes son un denominador común en la mayoría de las ciudades. Tanto es así que el sector de la restauración representa el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,6 millones de trabajadores y tiene una previsión de crecimiento que gira en torno al 4.8%, según las previsiones de crecimiento de la Federación Española de Hostelería.

Los datos han sido obtenidos del Anuario de la Restauración Organizada en España, un informe elaborado por la consultaría Kpmg y en el que ponen de relieve la importancia que tiene este sector de la restauración dentro de la economía nacional. Según explica el documento, el sector de la restauración está muy ligado a la economía y por ello, la mejora de la situación económica con un crecimientos del PIB de más del 3% y el crecimiento del empleo, tuvo un impacto directo positivo en la restauración durante 2017.

Este impacto se tradujo en un incremento del 2,5% en las ventas, hasta los 36.024 millones de euros, y de las visitas de clientes (el 1,3%) a lo largo del ejercicio anterior. En total, la media de visitas per cápita se sitúa en 159 por establecimiento. Sin embargo, señala el informe, aún faltarían unas 27 visitas anuales más para recuperar los niveles que alcanzó la restauración en 2008, con 186 visitas per capital al año, el máximo histórico.

También la economía influye en el gasto medio que hace una persona en un restaurante. Éste sigue siendo muy similar al de hace 10 años: 4,93€ en 2008 frente los 4,88€ en 2017. Los restaurantes italianos y las hamburgueserías son los que han visto como sus tickets medios subían durante el año pasado, dónde los establecimientos de restauración organizada (franquicias) están a la cabeza.

Los motores de éxito del año pasado

El Anuario de la Restauración Organizada en España revela las ocho variables que influyeron y potenciaron positivamente el mercado de la restauración durante el 2017.

1.- HORECA y servicio rápido

Los establecimientos que más crecieron, tanto en ventas como en tráfico, fueron los restaurantes, las cafeterías y los hoteleros (también conocidos como HORECA). Este aumento se reflejó, principalmente, en los establecimientos de servicio rápido aglutinando el 56% del tráfico.

2.- Adultos de 35 a 54 y las familias

Las buenas perspectivas económicas de futuro impulsaron a los adultos trabajadores de entre 35 y 54 años a salir, creciendo este rango de consumidores un 4,7% y aportando 116 millones de visitas netas. Le siguen las familias, principalmente las que tienen hijos mayores, representando el 22,8% del tráfico con 8 millones de visitas.

3.- El consumo en el establecimiento

Las consumiciones dentro del local representan 72% del toral y crecieron un 3,1%. Según el informe este aumento se debe principalmente a la recuperación de los hábitos pre-crisis. El consumo en el local aportó más de 158 millones de visitas compensando la caída del consumo fuera del establecimiento que proviene de un retroceso en las comandas ‘para llevar’, cuya caída no ha podido ser compensada con el aumento del envío a domicilio.

4.- Más comidas principales, sobre todo almuerzos, y desayunos fuera de casa

Las comidas y las cenas son los momentos de mayores visitas. Pero ambos han tenido que convivir con el nuevo auge del consumo por las mañanas, debido al incremento de los desayunos en días de diario gracias al crecimiento del empleo. Los almuerzos y desayunos se posicionaron en 2017 como los momentos que generaron más tráfico de personas.

5.- Impulso del mercado organizado

Los establecimientos de restauración organizada siguen con su ritmo de crecimiento y representan ya el 23% del tráfico total del sector. Estos locales han experimentado un crecimiento del 8,7% en ventas y un 5% en tráfico en 2017

6.- Más aperturas y nuevos puntos de venta

Durante el 2017, el ritmo de aperturas de establecimientos de franquicias o dependientes de una cadena crecieron al ritmo del 7%, mientras que los independientes aumentó al 1%. Esta diferencia se debe a la cantidad de recursos y planes de los principales grupos franquiciadores 

7.-Crecimiento de la sociabilidad

El sector se ha visto influido positivamente por un cambio en el consumidor, que ha pasado del 'modo crisis' al 'modo consumo', convirtiendo la sociabilidad en el primer motivo para consumir en restauración.

8.- Importancia de la experiencia del consumidor

Han cambiado los paradigmas de importancia que tenía el consumidor. Ahora priman los activadores de elección del establecimiento, como el ambiente en la accesibilidad, frente al producto, precio o promociones, es decir el entorno y la experiencia del consumo. Un cambio significativo con respecto a ejercicios anteriores cuando importaba más el precio y la promoción.

El mercado de la restauración organizada

Los establecimientos de restauración organizada (franquicias principalmente) siguen creciendo en España y las previsiones son que lo vayan a seguir haciendo durante los próximos años. Desde 1994 este modelo de negocio ha gustado a los emprendedores españoles que han apostado por poner en marcha su propio bar, cafetería o restaurante bajo una marca de restauración. Así, los establecimientos de restauración organizada han conseguido representar el 0,51% del PIB y dar empleo a 166.500 trabajadores (16.500 personas más que en 2015), según los datos que maneja el informe de Kpmg.

Según el documento, las previsiones del sector para este año apuntaban un crecimiento del 4,9% pero, con las perspectivas económicas, ahora la estimación se ha elevado hasta el 6,1%. Este dato difiere de las previsiones de crecimiento que hace la Federación Española de Hostelería (FEHR) que se encuentran en torno al 4,8%. Según el informe, esta diferencia en las previsiones de crecimiento se viene produciendo desde 1994 y ha hecho que se incremente la cuota de mercado de la organizada frente a la independiente.