jueves. 02.04.2020

SEGÚN HELPMYCASH

Las tres claves para conseguir financiación en 2020

Las tres claves para conseguir financiación en 2020
La financiación bancaria puede ser fundamental para la supervivencia de un negocio. HelpMyCash da tres consejos para que los autónomos aumenten sus posibilidades de conseguir un crédito en 2020.
Las tres claves para conseguir financiación en 2020

2019 acaba con una sensación agridulce en el sector financiero. Si bien las entidades han concedido más créditos y más baratos, prestar dinero ya no es un negocio tan rentable como antes por la caída de los tipos de interés y la morosidad está aumentando. Los autónomos no siempre logran que los bancos les financien y, según el comparador de créditos HelpMyCash, incluso en 2020 podrían endurecerse las condiciones para acceder a financiación. "Con este panorama debemos estar preparados para cualquier cosa y conocer la lógica de los bancos para que nuestra solicitud sea aprobada, y aprovechar los tipos de interés actuales (los más bajos desde diciembre de 2010)".

Las tres claves para conseguir financiación en 2020

La financiación es uno de los instrumentos fundamentales para poner en marcha un negocio y hacerlo crecer. Por eso, es muy importante saber cómo y por qué actúan las entidades a la hora de conceder un crédito. La empresa HelpMyCash ha dado tres consejos sencillos y útiles para aumentar las posibilidades que tiene un autónomo de conseguir financiación para su negocio en 2020.

Ahorra una parte para mejorar tu perfil

Con el aumento de la concesión de créditos, también ha aumentado la morosidad, sobre todo, por parte de los hogares, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Por eso, cada vez es más importante contar con un buen perfil para que la solicitud no sea rechazada.

La banca no suele cubrir el 100% del coste del proyecto, por lo que es importante tener al menos el 20% del total ahorrado.. No obstante, si se puede ahorrar un porcentaje mayor, es probable que la entidad entienda que el perfil es más fiable y ofrezca mejores condiciones.

Además, de cara a un posible endurecimiento de las condiciones en el próximo año, será importante contar con un buen perfil. Esto es tener unos ingresos regulares y coherentes con la cantidad de financiación solicitada.

Las vinculaciones: aliadas, pero con condiciones

Por otro lado, los bancos también buscarán mejorar su rentabilidad con la venta de otros productos, por lo que es probable encontrarse con varias ofertas de préstamos con intereses más bajos a cambio de la contratación de productos como tarjetas de crédito o seguros.

"Si nos encontramos ante esta situación, contratar estos productos aumentará las posibilidades de que nuestra solicitud sea aprobada. Eso sí, hay que estar atentos a los costes (los cuales no se indican en la TAE de los préstamos) para hacer cálculos y saber si nos vale o no la pena contratarlos", señalaron desde HelpMyCash.

Compara para conseguir la mejor oferta

Es la primera regla del buen consumidor -aplicable para cualquier negocio en busca de financiación-. Igual que ocurre cuando se pretende cambiar la tarifa de móvil o de Internet, lo primero que hay que hacer es buscar diferentes ofertas. Aunque el banco podrá ofrecer una opción más personalizada, es importante no conformarse con la primera y “buscar gangas”.

Cuando los requisitos para conseguir financiación se endurecen, tener varias ofertas disponibles será una gran ventaja para negociar con el banco. 

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, la TAE media de los créditos al consumo en noviembre fue del 7,56%, la más baja desde hace casi 10 años, cuando se situó en el 7,47%. "Por lo que nuestro objetivo es buscar préstamos con una TAE similar o más baja", concluyeron.

Lo que opinan los expertos

Además, los expertos en la materia señalaron que, a la hora de dar confianza a un banco, hay dos factores fundamentales para el emprendedor: uno humano y otro técnico . Es cierto que las herramientas como el Big Data – tecnología para el análisis de datos del cliente a gran escala- han dejado en manos de softwares gran parte de la toma de decisiones respecto al crédito. Sin embargo, las entidades financieras admiten que hay muchos otros factores que dependen del emprendedor y pueden aumentar las posibilidades de que un banco financie un proyecto. 

Un buen plan de negocio es clave para que una entidad financie a un emprendedor. A la hora de pedir un crédito, el autónomo debe saber qué necesita la entidad para confiar en su proyecto, qué datos son interesantes y qué puede hacer para mejorarlos. El plan de negocio depende en gran medida de la idea que lo sustenta. Por eso, para la entidad financiera “es primordial ofrecer una propuesta diferenciadora, sólida y que genere demanda” explicó Alberto Rodriguez, de Cajamar. Esta entidad reconoció, en el mismo sentido que la empresa HelpMyCash, que hay otros factores que se tienen muy en cuenta como la vinculación y fidelidad del emprendedor con la entidad.

Además, el factor humano es clave a la hora de pedir financiación para tu negocio. Según Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar, al contrario de lo que podría parecer, para conseguir financiación no basta con una buena idea de negocio. Generar confianza es clave para que una entidad financie tu proyecto. Se trata -tal y como apuntó el director de Cajamar- de “convencer a quien te presta el dinero de que tu idea merece financiación, que es viable y que eres capaz de devolver el dinero. Y para eso, no basta con un plan de negocio, quiero conocerte a ti”.  

Las tres claves para conseguir financiación en 2020