lunes. 06.12.2021

UNA PROPUESTA DEL PP QUE APOYA LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS

La Comisión de Trabajo aprueba una proposición para exonerar de las cuotas a los autónomos sin ingresos

autonomos-alquiler-negocio
La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado aprobó una proposición del Partido Popular para exonerar de forma automática del pago de las cuotas a los autónomos sin ingresos.
La Comisión de Trabajo aprueba una proposición para exonerar de las cuotas a los autónomos sin ingresos

Los autónomos que no estén percibiendo ningún tipo de ingresos debido a la pandemia podrían ver exoneradas sus cuotas a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre. La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular, para instar al Gobierno a eliminar las cuotas sociales de los trabajadores por cuenta propia que, al no poder desarrollar su actividad, no están generando ingresos. En este momento, más de medio millón de negocios regentados por autónomos continúan cerrados

Se trata de una petición que ya ha manifestado en otras ocasiones el PP, pero que ahora, después de un año, ha sido aprobada. “Hemos solicitado la medida de ‘a ingresos cero, cuota cero’ al Gobierno desde el inicio de la crisis del Covid-19, por lo que es muy positivo que por fin haya sido aprobada”, explicó Diego Movellán, portavoz de Trabajo del grupo parlamentario popular en el Congreso.

La aprobación por parte de la mayoría de grupos políticos a esta PNL supone, a su vez, un gran avance para los autónomos. A día de hoy, la única opción que tienen los trabajadores por cuenta propia para ver exoneradas sus cuotas sociales es cumplir los requisitos para acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad, es decir, que su negocio tenga que permanecer cerrado por decreto de las autoridades. "Se ha conseguido algo muy importante. Estos profesionales están haciendo frente a muchos gastos como los alquileres, las nóminas de sus empleados y la cuota mensual, cuando, en muchos casos, sus ingreso son inexistentes", señaló Movellán.

Exoneración de la cuota para todos los autónomos 

Uno de los parámetros más importantes que recoge la PNL del Partido Popular es que la exoneración de la cuota de autónomos hasta el próximo 31 de diciembre, afecte a todo el colectivo independientemente de si han solicitado o no la prestación extraordinaria por cese de actividad que el Gobierno prorrogó hasta mayo.

Según el Real Decreto-Ley 2/2021, por el cual el Ejecutivo determinó las bases de la ayuda por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia en 2021, únicamente están exonerados de pagar sus cuotas a la Seguridad Social aquellos que puedan acogerse a la prestación extraordinaria. Estos son los profesionales al frente de negocios que no pueden abrir sus puertas por decreto de las autoridades sanitarias. Tal y como se recoge en la normativa. “En caso de acceder a esta prestación, el autónomo tendrá exoneradas las cuotas a la Seguridad Social desde el primer día del mes en el que se adopte la medida, y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida”. Por tanto, los autónomos que no cumpliesen ese requisito no pueden, de ninguna otra manera, librarse de abonar sus cuotas

“En la redacción de esta PNL tienen cabida todos los autónomos, independientemente de si están o no acogidos a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Consideramos que es imprescindible que la totalidad de trabajadores por cuenta propia que no están obteniendo ingresos puedan dejar de pagar la cuota por lo menos hasta final de año”, señaló el portavoz parlamentario de Trabajo del PP.

PROPOSICIÓN NO DE LEY:

" El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 que está afectando gravemente al colectivo de trabajadores autónomos, proceda a:

- Exonerar, al menos hasta el 31 de diciembre, del pago de la cuota a la Seguridad Social a todos aquellos autónomos, que carezcan de ingresos: a ingresos cero, cuota cero

- Aplicar esta exoneración del pago de cuotas a todos los autónomos que carezcan de ingresos sin excepción, sean o no beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad”.   

Piden que se haga “de oficio”

Si bien esta medida y ha sido aprobada en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, la última palabra la tiene aún el Gobierno. El PP señaló que "ahora es el Ejecutivo quien tiene que mover ficha y, además de sacar adelante la propuesta, establecer un mecanismo para regularla".

Fuentes oficiales del grupo parlamentario popular señalaron que la exoneración de las cuotas sociales de los autónomos tiene que hacerse "de oficio", es decir, automáticamente. "Tiene que crearse un mecanismo más ágil y rápido que otras prestaciones que están en vigor. No puede ser que primero se les cobre el importe y luego se proceda a su devolución en un plazo muy largo. Los autónomos no pueden perder ni un solo euro más".

La mayoría de los grupos políticos han apoyado la medida

Prácticamente todos los partidos políticos han apoyado la proposición del PP, únicamente ha recibido dos votos en contra, y han sido por parte del Gobierno. Mientras que sólo el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) han votado en contra de la exoneración de cuota para los autónomos que no estén generando ningún ingreso, el partido de Ciudadanos, Vox, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), coincidieron en que "es necesario apoyar a los autónomos para que consigan salir de la crisis".

"La aprobación de esta PNL se traduce en que la mayoría de los españoles representados por los diferentes grupos políticos consideran que se tiene que tener en cuenta a los autónomos y, sobre todo, a aquellos más perjudicados. El Gobierno no debiera seguir desatendiendo esa petición, porque ahora sí que ya ha sido aprobada y con la legitimidad de los votos de los diferentes partidos", explicó Diego Movellán.

Desde el PP afirman que "es un toque de atención bastante claro para el Ejecutivo" y esperan que salga adelante debido a que "una amplia mayoría del Congreso respalda a los 3,2 millones de autónomos que hay en España".

Los autónomos son los más castigados por la pandemia

Los autónomos afrontan el cierre del primer trimestre de 2021 con pesimismo e incertidumbre. A punto de terminar febrero y en plena bajada de contagios de la tercera ola de la pandemia provocada por el Covid-19, más de 550.000 autónomos continúan con sus negocios o actividades cerradas. La emergencia sanitaria unida a las nuevas restricciones de movilidad y limitación de horarios que han puesto en marcha prácticamente todas las comunidades autónomas, hacen que dos de cada tres profesionales mantengan sus negocios parados y además vislumbren dificultades para poder levantar su negocio.

Este es uno de los principales resultados que se extraen del X Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quién han vuelto a mostrar mediante una encuesta las principales preocupaciones y peticiones del colectivo ante esta crisis. De hecho, otro de los datos más destacados del barómetro es que más de 300.000 trabajadores por cuenta propia prevén cerrar definitivamente su negocio a lo largo de este año. Corrobora estas cifras saber que el 46,2% de los autónomos aseguró tener dudas sobre la continuidad y el futuro de su negocio, aunque estén activos.

Estos datos son a los que alució el grupo parlamentario popular para instar al Gobierno a la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para todos los autónomos. "Somos conscientes de que los autónomos son imprescindibles en la política económica y social de nuestro país. El presente y el futuro de España pasa por apoyar a los emprendedores y, de manera particular, a los trabajadores por cuenta propia, ya que es la única forma de apoyar el empleo".

La Comisión de Trabajo aprueba una proposición para exonerar de las cuotas a los autónomos sin ingresos