jueves. 22.08.2019

LA IMPORTANCIA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La Comunidad de Madrid presta asesoramiento gratuito para emprendedores en dificultades

La Comunidad de Madrid presta asesoramiento gratuito para emprendedores en dificultades

La Comunidad de Madrid prorroga su programa SOS Empresas para ayudar a profesionales autónomos y pequeños negocios. 

La Comunidad de Madrid presta asesoramiento gratuito para emprendedores en dificultades

La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa SOS Empresas, gracias al cual las pymes y los profesionales autónomos que se encuentren en dificultades financieras, legales, comerciales o de cualquier otra índole, podrán recibir ayuda para mantener o cerrar definitivamente sus negocios. Dicha iniciativa ofrece asesoramiento gratuito y confidencial, para la prevención, recuperación y segunda oportunidad, con el objetivo de superar fases críticas en el desarrollo de su negocio.

Ser trata de una acción que se enmarca en un proyecto Early Warning Europe promovido por la Comisión Europea cuyo objetivo es desarrollar acciones y políticas innovadoras para facilitar una segunda oportunidad a los autónomos y a los pequeños negocios. Es decir, Early Warning, es el proyecto europeo que asesora a los autónomos para que se consoliden en el mercado y así no se vean obligados a echar el cierre de su negocio.

España fue uno de los países para poner en marcha una prueba piloto la iniciativa Early Warning. De hecho, la Comisión Europea eligió a ATA y a la Comunidad de Madrid para implantar en España este proyecto piloto, destinado a autónomos y emprendedores de la región con objetivo de desarrollar políticas y medidas de re-emprendimiento, a través de servicios de consultoría técnica y mentores especializados en distintos ámbitos relacionados con la gestión empresarial, que contribuya a relanzar la actividad de sus negocios.

La Comunidad de Madrid ya ha prestado asesoramiento especializado y directo a 42 autónomos y negocios en dificultades a través del programa SOS Empresa. También cabe mencionar que en esta comunidad hay más de 395.000 autónomos,10.766 más que durante el año pasado y casi el triple de lo que ha crecido en el último año en España.

Para acceder a él, hay que ser autónomo y responsable legal de negocios entre 1 y 250 trabajadores. Además, dicho negocio debe estar localizado en la Comunidad de Madrid y estar pasando dificultades.

Fases del servicio que ofrece la Comunidad de Madrid

Los que estén interesados en participar en el programa, deberán cumplimentar una ficha de solicitud de participación y firmar un “Acuerdo de Participación”, en el que se especifican los niveles de responsabilidad y confidencialidad que las partes involucradas en el proceso asumen.

Una vez apuntados al programa, un asesor se pondrá en contacto telefónico con el interesado para concertar una primera entrevista personal. El asesor le informará de los documentos necesarios para la primera entrevista, y realizará algunas preguntas para determinar la situación de la empresa. El objetivo de la primera entrevista, la cual es llevada a cabo por asesores de la Comunidad de Madrid, es conocer y diagnosticar la situación personal del empresario y la de la empresa, mediante la recogida de información que permita determinar qué tipo de asesoramiento puede necesitar el interesado (fiscal, jurídico, psicológico, financiero, de marketing, etcétera). 

Tras ser analizado el caso y determinado el tipo de apoyo necesario, se concertará una cita con alguno de los consultores especializados para continuar el proceso de asesoramiento.

Es posible inscribirse tanto a través de la web de la Comunidad de Madrid como vía telefónica llamando al 012 y solicitando la inscripción en el programa “SOS Empresa”. Puede consultar más información acerca del programa y cómo apuntarse en la sección de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid presta asesoramiento gratuito para emprendedores en dificultades