martes. 07.12.2021

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE SECURITAS DIRECT

Las comunidades autónomas donde es menos probable que los negocios de los autónomos sufran robos

robos
Las CCAA más seguras para los pequeños negocios
El último informe de la empresa Securitas Direct revela cuáles son las comunidades autónomas con menos probabilidad de que los negocios de los autónomos sufran robos.
Las comunidades autónomas donde es menos probable que los negocios de los autónomos sufran robos

Diversos estudios revelan que la seguridad es uno de los elementos que pesan a la hora de que los autónomos escojan una u otra ubicación para poner en marcha su negocio. Que el entorno de su local sea agradable y no se produzcan atracos ni robos frecuentemente "es algo en lo que los profesionales se fijan mucho de cara a iniciar su actividad", según explicaron expertos de la empresa experta en seguridad, Securitas Direct. De ahí que hayan elaborado un estudio en el que revelan cuáles son las comunidades autónomas (CCAA) españolas donde existe un menor porcentaje de asaltos a los pequeños negocios, denominado 'Barómetro de la Seguridad en los negocios en 2021', comparando el número saltos de alarmas reales y las intrusiones por zona atendidas por sus centrales receptoras de alarmas distribuidas por el país.

Así, el informe señala a La Rioja, Aragón y Navarra, como las CCAA más seguras para emprender un pequeño negocio en España. La Rioja, la comunidad autónoma con menos atracos y, por tanto, las que más tranquilidad da a la hora de tener un negocio, presentó un ratio de intrusión del 1,6%, seguida de Aragón con un 1,7%, y Navarra con el mismo porcentaje, 1,7%

No obstante, el estudio también recoge este ranking por provincias, en este caso es Huesca la provincia más segura y con menos porcentaje de asaltos en establecimientos, concretamente un 0,76%. Le siguen Teruel, Albacete y Salamanca, donde menos de un 1,46% de los autónomos de estas zonas han visto cómo saltaba la alarma de sus locales al detectar la presencia de intrusos. El top 10 de las provincias más seguras para regentar un local lo completan Valladolid y Segovia -ambas con un 1,76%-, Córdoba con un 1,83%, y Asturias con 1,87%. En relación con las ciudades con más de 100.000 habitantes más seguras para los negocios de España, Albacete, San Cristóbal de La Laguna y Cartagena destacan como las tres con menor riesgo de intrusión, todas con un ratio menor al 1,2%, seguidas de Oviedo

¿Cómo debe actuar el autónomo ante un robo en su negocio?

Año tras año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica junto a la Dirección General de la Policía Nacional una ‘Guía de Comercio Seguro’. Se trata de una manual que forma parte del 'Plan Comercio Seguro' de la Policía Nacional, que se inició en julio de 2013 y que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los comercios con la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la tarea. De esta forma, los cuerpos de seguridad trasladan a los autónomos y dueños de pequeños negocios sus consejos o la mejor forma de actuar en caso de que se produzca algún robo en sus establecimientos

Pautas a seguir en caso de sufrir un hecho delictivo en un pequeño negocio:

  • Si el hecho ocurre cuando el establecimiento está cerrado, no entrar en el local, podría haber personas ajenas en su interior.
  • Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor del hurto o robo a la Policía: descripción física, acento del habla, cicatrices, palabras pronunciadas por él o los autores, dirección o el modo de huida, entre otros.
  • Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
  • En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la Policía pueda ponerse en contacto con ellos y ampliar los datos del hecho.
  • Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
  • Establecer un código de palabras clave entre los trabajadores, para comunicarse cualquier incidente.
  • Llamar al 091 y esperar a su llegada.

La mejor CCAA para poner en marcha un negocio

Muchos autónomos piensan que la pieza clave para montar un negocio es tener una buena idea. Sin embargo, la localización puede ser igual o más importante que el propio proyecto. Una encuesta realizada por la startup inglesa de gestión empresarial UENI Ltd., en la que participaron casi 1.000 emprendedores españoles, ha puesto sobre la mesa cuáles son las mejores comunidades autónomas del territorio español para iniciar una actividad. Además, el estudio no sólo estima las facilidades de la ubicación, sino también refleja el mejor acceso a financiación y clientes potenciales.

Las repuestas de los autónomos coronaron a la Comunidad de Madrid como el mejor territorio para poner en marcha un nuevo negocio, con casi el 36% de votos a su favor. En su gran mayoría referidos a la capital, mientras que Alcalá de Henares y Alcorcón obtuvieron el 0,21% y el 0,1%, respectivamente.

La siguiente Comunidad Autónoma elegida para emprender fue Cataluña, con el 21% de los votos, donde, además de Barcelona, también fueron seleccionadas Gerona, Tarragona, Mataró, Sabadell, Lérida, Granollers, Figueras y Tarrassa, que alcanzaron el 2,07% entre todas. En tercera posición los profesionales escogieron Andalucía, cuyos votos se dividen entre 10 de sus ciudades: Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba, Cádiz y Marbella, Jaén, Huelva y Algeciras (0.21%). Así, el sur de España se convierte en la Comunidad Autónoma con mayor número de ciudades votadas en la encuesta de UENI.

En cuarta posición aparece la Comunidad Valenciana, con casi un 7% de votos, otorgados en su mayoría por Valencia y Alicante, que entre ambas alcanzan el 6,35%. Castellón, Benidorm y Elche ocupan el 0,41% restante.

Las comunidades autónomas donde es menos probable que los negocios de los autónomos sufran robos