martes. 30.11.2021

Consejos para caldear bien tu oficina

baxi-calefacción-autónomos-aye

Un sistema de climatización usado correctamente ayuda a sobrellevar las temperaturas extremas y a mantener un buen ambiente de trabajo, pero su mal uso en estancias compartidas puede tener consecuencias indeseadas.

Consejos para caldear bien tu oficina

El hogar, el coche, la tienda, la oficina… son de los lugares más visitados por los trabajadores por cuenta propia. Son espacios que están aclimatados de forma diferente y eso provoca que el cuerpo humano sufra cambios bruscos de temperatura, que en el peor de los casos pueden pasar factura a su salud.

Lo más habitual en estos casos es cambiar la temperatura del lugar para hacerlo más cómodo, pero modificar la temperatura de forma arbitraria no es la opción más conveniente, dado que el 70% de los trabajadores admite, según recoge un estudio de Baxi -compañía de referencia en sistemas de climatización-, que escoger la temperatura correcta de la estancia es motivo de disputa en el trabajo.

Consejos para caldear bien una estancia

Lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos. Para disfrutar de una estancia a una temperatura agradable, Alberto Jiménez, jefe de formación de Baxi -uno de los fabricantes de referencia en sistemas de climatización- ha elaborado una guía con una serie de consejos para encontrar el ambiente perfecto en el trabajo o en casa.

Uno de los factores en los que inciden desde Baxi es utilizar el aparato adecuadamente para conseguir la eficiencia y minimizar los sobresaltos térmicos a los que exponemos nuestro cuerpo.

cocina-baxi-aye

Para ello, recomiendan mantener una temperatura estable entre 24º y 26º en verano y 20º y 22º en invierno. Estos valores son aproximados, pues en función de la localización siempre hay que tener en cuenta factores como la temperatura exterior o el nivel de humedad.

Además, aconsejan que la temperatura indicada debe alcanzarse de forma gradual. Por ello, Baxi sugiere contar con un aparato que disponga de un termostato que permita adaptar de forma automática la temperatura de la estancia a las condiciones meteorológicas.

Se puede ahorrar energía si el sistema adquirido tiene controles wifi que posibilitan utilizar el aparato a través de una aplicación instalada en el móvil o en la tableta. Por ejemplo, la aplicación para calefacciones Heat connect permite controlar la temperatura de la habitación a través del smathphone o la tableta. Además de solicitar el encendido o apagado del equipo, informa al usuario de parámetros como el consumo de energía o posibles anomalías.

Consecuencias de una mala climatización

Hay que tener en cuenta que una mala climatización de la estancia en que desarrollamos nuestra actividad puede acarrear consecuencias negativas. Más aún cuando el espacio se comparte con otras personas. El mal uso de los sistemas puede provocar una sequedad en el ambiente que afecta al aparato respiratorio y disminuye las defensas del organismo frente a bacterias o virus, ya que unas mucosas respiratorias resecas debilitan el sistema inmunológico.

Tos, dolores de cabeza y de garganta, contracturas musculares, lumbalgias, problemas e infecciones respiratorias, sequedad en los ojos, irritaciones cutáneas… son algunas de las dolencias que puede acarrear el uso inadecuado de los aparatos de calefacción.

Otros consejos que recomiendan en la guía de Baxi, para ayudar a mantener una climatización adecuada en la oficina son: bajar las persianas para que el sol no incida directamente sobre el espacio de trabajo, tener un buen aislamiento térmico o instalar toldos.

Consejos para caldear bien tu oficina