domingo. 26.09.2021

ENTREVISTA CON EL CEO DE 'TOTAL RENTING'

Dos emprendedores crean un portal para que los autónomos y empresas encuentren las mejores ofertas de renting

Total Renting

'Total Renting' es un portal que busca las mejores ofertas de vehículos en Renting para particulares, y también para autónomos y empresas. El CEO de esta startup que nació hace apenas un año, cuenta en una entrevista a Autónomos y Emprendedores las ventajas de esta modalidad, y el secreto de su éxito. 

Dos emprendedores crean un portal para que los autónomos y empresas encuentren las mejores ofertas de renting

Total Renting es la historia de dos emprendedores que decidieron poner en marcha hace apenas un año un portal para seleccionar ofertas y facilitar la búsqueda de vehículos en alquiler a particulares, pero especialmente a autónomos y empresas. Poco más de doce meses después, y en plena pandemia, esta startup cosecha un crecimiento mensual de entorno a un 25% y prevé cerrar 2021 con una facturación de 250.000 euros.

El renting, es un alquiler de larga duración que, a veces, puede tener opción de compra. A cambio del pago de una cuota mensual, el autónomo puede disfrutar de un vehículo con todo incluido: seguro, mantenimiento y reparaciones. Se trata de una modalidad en auge en el colectivo de autónomos, ya que muchos transportistas, agentes comerciales o proveedores de alimentación pueden abaratar los costes iniciales de adquirir toda una flota, y además no hacer frente a los gastos extraordinarios que puede ocasionar el uso y desgaste de los vehículos.

Esta modalidad alternativa a la compra directa interesa a cada vez más personas, especialmente a trabajadores por cuenta propia. No obstante, en ocasiones puede resultar tedioso encontrar un vehículo -o toda una flota- para el negocio, que se adapte al presupuesto, y que además cuente con todas las garantías a nivel de seguros o mantenimiento, y tenga un tamaño y características adecuadas a la actividad del profesional.

Precisamente Total Renting, nació a raíz de las dificultades de los dos fundadores de esta startup para encontrar un coche en renting adaptado a sus necesidades. Para facilitar el proceso, el emprendedor y analista web, Álvaro Laserna, junto a su socio, pusieron en marcha un buscador de vehículos en Renting que en poco más de doce meses ha cosechado grandes éxitos. Aunque sus conocimientos en Marketing Digital y posicionamiento fueron de gran ayuda para este negocio, reconocen que el camino no ha sido nada fácil, ya que el Renting es un "nicho con una enorme competencia y con empresas ya consagradas en el sector".

Tras este año de pandemia que ha sido también el primer año de esta startup, el CEO de Total Renting, Álvaro Laserna explica a Autónomos y Emprendedores por qué  el Renting es cada vez una opción más interesante para los trabajadores por cuenta propia de cualquier sector, y cuál es el secreto para concentrar en un solo portal las mejores ofertas de alquiler de vehículos adaptadas a las necesidades de cada actividad.

  • ¿Cómo y cuándo nace Total Renting?

Total Renting nace hace apenas un año por las dificultades que vimos mi socio y yo para contratar un coche de renting. Hay decenas de operadores y cientos de concesionarios que hacen muy difícil encontrar la oferta más barata y la que se adapte a las necesidades del cliente en términos de características del vehículo, plazos de entrega y especialmente, el precio. Las diferencias entre un proveedor y otro pueden ser abismales y hacen muy tediosa la labor de búsqueda.

Como teníamos experiencia en el sector y en Marketing Digital, nos lanzamos a montar el negocio contactando con casas de renting y concesionarios para ajustar el precio al mínimo y ofrecer al cliente en una sola web, las mejores ofertas de renting. Nuestra idea era crear un marketplace de coches al estilo de Amazon.

  • ¿Qué inversión fue necesaria?

Al tener mi socio y yo una agencia de Marketing Digital, la inversión fue muy pequeña, ya que toda la mano de obra e infraestructuras ya la teníamos contratada para otros negocios. Esto hace que puedas rentabilizar rápidamente la inversión gracias a lo que mejor sabemos hacer que es el posicionamiento online en buscadores (SEO). Simplemente utilizamos todas las técnicas que conocemos en Edyals Marketing y que aplicamos a nuestros clientes, pero en este caso las hemos utilizado para lanzar Total Renting.

Para alguien que esté pensando en montar este negocio sin conocimientos del sector y sin los recursos que nosotros tenemos, es un negocio difícil por la enorme competencia que hay de nativos digitales y de empresas consagradas en el renting.

  • ¿Qué beneficios o porcentaje de crecimiento tenéis y qué perspectivas de crecimiento tenéis a medio plazo?

Este no es un año en el que pensamos en recoger beneficios, es un año de reinvertir hasta que estemos asentados en el mercado. Ahora mismo estamos creciendo a ritmos de un 25% mensual en número de operaciones firmadas y nuestra web recibe ya 30.000 visitas mensuales. Entendemos que con 100.000 visitas orgánicas, el negocio se estabilizará y será el momento de pensar en nuevas formas de captación de clientes y reparto de beneficios. El objetivo para este 2021 es de 250.000€, pero estoy convencido que lo superaremos.

  • ¿Qué ventajas tiene Total Renting respecto a ir a un concesionario o un operador de renting?

El proceso de búsqueda del mejor precio y mejores condiciones ya lo hacemos nosotros por el cliente, así no tiene que estar negociando con todos los proveedores si no que ya hacemos ese proceso por ellos.

Además, cada vez más, los clientes quieren hacer todas sus gestiones desde la tranquilidad de su casa, con un click y una llamada o whatsapp se puede tener un coche de renting en tu propio domicilio.

  • ¿Y cuál es vuestro beneficio? ¿la cuota del cliente aumenta?

Total Renting no le cobra nada al cliente, es el proveedor quien renuncia a su margen a cambio de tener más volumen. A modo de ejemplo, no es lo mismo ir a la panadería a comprar una barra de pan que ir a la panadería y comprar 100, los márgenes se ajustan más en beneficio del cliente.

  • ¿Cómo consiguen precios tan bajos?

Es un proceso de mejora continuo, si topamos con un cliente que es capaz de encontrar un precio más bajo, le preguntamos cómo lo ha conseguido y llegamos a un acuerdo con ese proveedor para formar parte de nuestra plataforma.

  • ¿Qué beneficios tiene el renting y por qué están aumentando tanto sus matriculaciones?

Los beneficios del renting para autónomos, empresas y particulares son numerosos. Para empresas tiene muchas ventajas fiscales como que no se contabiliza como un arrendamiento financiero y por lo tanto facilita el acceso a futura financiación al no aparecer en CIRBE, se imputa como gasto y es deducible, es sencillo y es cómodo. La gente ya no quiere tener que gestionar un seguro, reparaciones y demás por su coche, quiere facilidad y el renting es sencillez.

Todo esto ha creado un boom en este tipo de adquisición de coches que hace a su vez bajar los precios, siendo así más competitivos y aumentar su cuota respecto a otras vías de adquisición.

  • ¿Tienen alguna campaña orientada a autónomos y empresas?

Para empresas estamos ofreciendo 100€ en tarjetas combustible. Los márgenes y acuerdos con nuestros proveedores no nos permiten modificar las cuotas, pero sí nos permiten ayudar a las empresas con esta iniciativa, no obstante, periódicamente hacemos campañas para premiar a las empresas y autónomos que confían en nosotros y ya son clientes o están pensando en serlo. Como emprendedor, se lo complicada que es esta situación y nos encanta ayudar a los que están pasando por estas dificultades.

  • ¿Además de facilitar el proceso de búsqueda, ofrecéis algún servicio adicional?

Sí, especialmente para negocios, ayudamos a gestionar la flota de vehículos. Nuestros acuerdos con los operadores de renting hacen que se pueda centralizar en un único interlocutor todas las opciones de diversificación de flota, lo cual facilita mucho la adquisición de crédito de las entidades.

También tenemos otros tipos de renting que pueden interesar mucho especialmente a empresas como puede ser el renting de dispositivo móviles, impresoras, maquinaria…etc.

  • En una frase… ¿cómo defines Total Renting?

Nuestro funcionamiento es tan simple como dejar un formulario de contacto, enviarnos la documentación, decirnos unas preferencias y nosotros nos ocupamos de todo, como dice nuestro slogan, Total Renting es renting rápido y sencillo.

Dos emprendedores crean un portal para que los autónomos y empresas encuentren las mejores ofertas de renting