Expertos de Naturgy explican las ventajas de este tipo de instalación

Placas solares: ¿Cómo pueden los autónomos ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz y conseguir otras muchas ventajas financieras?

Los autónomos pueden ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz al instalar placas solares en sus negocios. También pueden acceder a varias ventajas fiscales. Los expertos de Naturgy explican las ventajas de instalar paneles solares.

placas solares autónomos
Placas solares: ¿Cómo pueden los autónomos ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz y en los impuestos?
Placas solares: ¿Cómo pueden los autónomos ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz y conseguir otras muchas ventajas financieras?

El precio de la energía sigue generando gran inquietud entre todos los españoles, especialmente entre los autónomos y pequeños empresarios que tienen que hacer frente al incremento de la factura en dos frentes: sus hogares y sus negocios.

La subida del coste energético y las subvenciones para fomentar las energías alternativas está desembocando en un interés cada vez mayor por las soluciones que proporcionan “independencia” energética. En España se está notando porque durante el 2021 se instalaron 1.203 megavatios más de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esto supone un crecimiento del 101,8%. Además, en la última década, el precio de los paneles solares se ha reducido un 89%, según el Informe Anual 2020 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). 

Aún con todo, la penetración de la energía solar es todavía baja debido a que es un mercado complejo y que requiere una inversión inicial elevada.  A ello se suma el hecho de que sigue habiendo poca información sobre las ventajas y beneficios de instalar placas solares, tanto a nivel de ahorro en la factura de la luz como en impuestos. 

En este contexto, Naturgy, una de las compañías líderes en el mercado energético -con más de 175 años de experiencia y especializada en la instalación de placas solares- ha lanzado una campaña de comunicación bajo el eslogan “el sol a un clic” con el objetivo de explicar cómo los autónomos y pequeños negocios pueden delegar todo el farragoso proceso de instalación y mantenimiento de sus placas solares a  Naturgy Solar para ahorrar miles de euros en la factura de la luz e impuestos.

Instalar placas solares en el negocio: cómo funciona y cuánto pueden llegar a ahorrar los autónomos

Según explicaron los expertos de Naturgy, aunque parezca complicado y caro instalar placas solares, en realidad y gracias a las subvenciones, requiere mucha menos inversión que antes.  Durante las horas de sol, estos paneles captan la radiación solar y la convierten en una energía apta para el consumo de los hogares y, por supuesto, también de los negocios. No importa si llueve o está nublado, la instalación produce energía igualmente, aunque en menor medida.

 Para que los autónomos puedan producir su propia energía y ahorrar en la factura de la luz de su negocio sólo necesitan:

1.- Un tejado, una cubierta, o una parcela de suelo desocupada. Es el lugar en el que se colocarán los paneles con su estructura soporte.

2.- Un inversor: los paneles fotovoltaicos absorben la energía solar y la transforman en energía eléctrica. El inversor transforma esa energía en corriente alterna que es la que se utilizará en el negocio.

3. - Un sistema de monitorización de producción y consumo para que se pueda consultar desde el ordenador, móvil o tablet, y en cualquier momento saber la energía que produce y cuánta se está autoconsumiendo o vertiendo a la red.

Opcional: Batería: Es un acumulador eléctrico. Permite que la energía que no se utiliza se acumule y se pueda usar en las horas en las que no hay sol. Es opcional ya que, si la instalación no cuenta con baterías, se puede optar por que esa energía se vierta a la red eléctrica y recibir un pago por ella que se compensa en la factura (lo comúnmente conocido como excedentes).

Ahorro en la factura, deducciones fiscales y otras ventajas de apostar por la energía solar

Naturgy asegura que los autónomos verán un ahorro considerable en su factura de la luz, que en caso de completar con baterías puede llegar a un 70%. Además, este cambio en el negocio, al impulsar la eficiencia, permite la posibilidad de deducción del IRPF. También, es posible reducir el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) hasta el 50% en muchos municipios y existen subvenciones (Fondos Next Generations), que en Naturgy gestionan directamente.

El negocio también tendrá acceso a deducciones sobre el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), deducciones fiscales por reducir huella carbono y aumentar la eficiencia y otras ventajas fiscales municipales que se pueden consultar en el ayuntamiento correspondiente.

Por otro lado, hay beneficios en instalar placas solares más allá del ahorro, como pueden ser generar energía limpia y 100% renovable que reduce la huella de carbono y estar sujeto a una menor dependencia de los cambios en los precios de las tarifas eléctricas.

Beneficios para el medioambiente de instalar placas solares en el negocio

La instalación de placas solares en un negocio, que normalmente tiene un consumo superior a un hogar conlleva varios beneficios para el medioambiente, que son especialmente importantes ahora que el consumidor valora más que nunca el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Algunos de estos beneficios son:

  • Reduce la huella de carbono: La energía solar es una fuente de energía renovable y sostenible que al utilizar el recurso del sol no requiere de ningún tipo de combustible. Al reducir el uso de combustibles, se mejora la calidad del aire, contribuye a la reducción del calentamiento global e influye positivamente en la salud de las personas. 
  • Las instalaciones de autoconsumo hacen que el sistema eléctrico sea más eficiente, ya que esta modalidad de suministro reduce las pérdidas en el transporte y distribución de energía eléctrica gracias a la cercanía entre los puntos de generación y consumo.
  •   Ayuda a la conservación de los ecosistemas: a la larga un mayor uso de energías renovables supondrá disminuir la extracción de combustibles fósiles, que contaminan las aguas, así como la construcción de plantas de nucleares y refinerías que suelen implicar la tala de árboles.

¿Puede un negocio desconectarse de la red eléctrica con los paneles solares?

Una de las preguntas más frecuentes antes de lanzarse a instalar placas solares es si un negocio puede desconectarse de la red eléctrica y disponer de una instalación independiente. En este sentido, aseguraron desde Naturgy, "no es recomendable hacerlo porque requiere sobredimensionar la instalación, lo que implica un sobrecoste que no compensa". 

Con una instalación de autoconsumo fotovoltaico bien dimensionada se minimiza el consumo de red, maximizando el ahorro y ganando independencia energética, especialmente si se complementa la instalación con baterías. . Existen las siguientes alternativas para la instalación fotovoltaíca:

Instalación con excedentes

 Esta instalación puede complementarse con baterías. Con esta instalación el autónomo puede decidir si quiere que la energía extra que generes se vierta a la red eléctrica y recibir una compensación económica por ella, ahorrando así en tu factura de la luz. También es complementario el uso de baterías, por si prefiere almacenar parte de estos excedentes para hacer uso de ellos más adelante. 

Las instalaciones con excedentes podrán ser: 

  • Con excedentes acogidos a compensación: En esta modalidad la energía que no se auto consuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor. Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior que cumplan determinadas condiciones estipuladas por ley.
  • Con excedentes no acogidos a compensación En esta modalidad la energía que no se auto consuma de forma instantánea se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico.

Instalación sin excedentes

Esta instalación puede complementarse con baterías.  Sin embargo, no se va a recibir remuneración por la energía que genera el negocio y no consume, por lo que si optas por este tipo de instalación puede ser buena opción incluir baterías. 

Naturgy solar apoya a los negocios para instalar placas solares con excedentes

La compañía Naturgy solar apoya a los negocios e incentiva la instalación de placas solares en el modelo con excedentes. De este modo, ese 'extra' que genere la instalación de autoconsumo, le será compensado al autónomo económicamente en cada factura.

Esta compensación por excedentes no puede ser superior al importe del término de la energía consumida de la red. En Naturgy ofrecen 0,11 €/kWh por excedente.  Por ello, desde la compañía recomiendan optimizar la instalación para que produzca la energía que consuma el negocio más que incrementar la cantidad de excedentes vertida a la red.

Naturgy Solar 1200x675 06_22

Además Naturgy solar se puede complementar con el servicio Servielectric GC Fotovoltaica que incluye un mantenimiento preventivo de todos los equipos que componen la instalación fotovoltaica.

Placas solares: ¿Cómo pueden los autónomos ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz y conseguir otras muchas ventajas financieras?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad